La compañía, patrocinadora un año más del evento de la cultura japonesa, llevará el nuevo Metroid Prime 4: Beyond en la feria de la capital catalana, así como los títulos Elden Ring Tarnished Edition y Final Fantasy VII Remake Intergrade , que todavía no se han publicado para la nueva consola. El espacio contará con casi 200 puntos de juego con la mayoría de títulos más recientes y, cómo no, con consolas Switch 2 para aquellos que aún no hayan podido probarlo en directo. Entre otros espacios y actividades paralelas, habrá una zona dedicada al 40 aniversario de Mario.
'Metroid Prime 4: Beyond' marca el inicio de una nueva etapa para este gran clásico
Nintendo reanuda su saga de ciencia ficción con una entrega pensada tanto para veteranos como para nuevos jugadores
- Lanzamiento: 4 de diciembre
- Plataformas: Switch, Switch 2
- Género: Acción en primera persona
- Clasificación: +12
- Desarrollo: Nintendo, Retro Studios
- Publicación: Nintendo
Después de décadas de trayectoria y de haberse convertido en una de las sagas más influyentes de Nintendo, Metroid vuelve con fuerza con Metroid Prime 4: Beyond. La entrega llega después de un largo y complejo proceso de desarrollo, ya que fue anunciada en la ya desaparecida feria E3 de 2017. En este período, el título ha pasado por diferentes procesos y rediseños internos y ha dado muy pocas señales de vida; un silencio prolongado que también ha ido gestando cierta anticipación por su lanzamiento.
La subsaga Prime siempre ha destacado por combinar la exploración y la ambientación de Metroid con una cámara en primera persona. Este enfoque lleva la acción a los ojos de Samus Aran, la icónica caza-recompensas y protagonista de la saga. Este rasgo característico contrasta con las plataformas y el control de desplazamiento lateral de los títulos originales o de otros más recientes como Metroid Dread. Nintendo concibe este nuevo capítulo como un punto de entrada accesible para nuevos jugadores ajenos a la zaga, puesto que da por cerrados los arcos narrativos de los principales juegos hasta la fecha. Sin embargo, los fieles seguidores y los conocedores de la cronología de la franquicia tendrán más piezas y referencias a las que cogerse.
El nuevo Beyond también se presenta como un título intergeneracional, ya que cumple la promesa de su anuncio al publicarse para la Switch original, pero es en la versión de Switch 2 donde brillará más, porque ofrece modos de mayor resolución o mejor rendimiento. Como detalle final, la Switch 2 permitirá utilizar el modo ratón de los controladores para apuntar de forma más precisa, intercambiando el modo de sujeción de una forma fluida y sin interrupciones. Metroid Prime 4 se ha publicado este jueves 4 de diciembre e invita a adentrarse en un planeta alienígena desconocido hasta ahora, lo que lleva la zaga hacia un escenario tan incierto como prometedor.
Un nuevo rival y un planeta misterioso
El antagonista principal del título parece ser un tal Sylux, un enigmático cazarrecompensas rival que había aparecido fugazmente en algún título, pero que ahora emerge como la nueva némesis de la protagonista. La trama del juego arranca cuando el malvado ataca a un centro de investigación, una acción que hace saltar una señal de socorro que la heroína decide seguir. Sin embargo, el rastro la lleva hasta Viewros, un planeta totalmente desconocido donde pronto descubrirá restos de una civilización extinta y unos paisajes que esconden más preguntas que respuestas. La misión principal, a medida que el planeta revela sus secretos, queda clara: huir con vida de Viewros.
Como es habitual en Metroid, la exploración es un pilar fundamental: es necesario escanear, observar e interpretar el entorno para encontrar el camino correcto y continuar con la aventura. El visor gana protagonismo con la cámara en primera persona, aporta pistas y amplía el trasfondo del planeta con información muy útil, incluyendo detalles sobre los diversos enemigos con los que Samus tendrá que enfrentarse si quiere perseguir su objetivo. Una de las novedades destacadas es el vasto desierto central de Viewros, un espacio abierto que conecta varias regiones y que la protagonista podrá recorrer con el Vi-O-La, un antiguo artefacto en forma de motocicleta. El vehículo permite combatir en movimiento y explorar con mayor libertad las grandes extensiones del desierto con una cámara, esta vez, en tercera persona.
Un arsenal clásico y los nuevos poderes psíquicos
El repertorio clásico de Samus vuelve a Metroid Prime 4: el cañón de brazo con rayos y misiles, los saltos, las esquivas y la indispensable morfosfera, que permite escurrirse por los espacios más estrechos. Pero Beyond introduce una novedad relevante con las habilidades psíquicas, unos poderes misteriosos que la protagonista irá adquiriendo a medida que avance la aventura. Entre las habilidades reveladas se encuentra el rayo de control, que permite redirigir proyectiles con total precisión, o el psicoguante, capaz de activar y manipular la energía de dispositivos antiguos. Estas capacidades desbloquean nuevas formas de resolver rompecabezas o de eliminar enemigos y obstáculos, pero sobre todo abren el camino hacia zonas previamente inaccesibles, reafirmando una mecánica esencial de la saga.
A pesar de su reputación de loba solitaria, Samus no estará completamente sola en Viewros. Varios soldados de la Federación Galáctica también han quedado atrapados en el planeta e interactuarán con la protagonista esporádicamente. Algunos de ellos se unirán al combate, otros compartirán información relevante, y otros explorarán junto a la caza-recompensas también en busca de una forma de escapar del planeta. Entre alianzas frágiles, enemigos implacables y un mundo en ruinas lleno de incógnitas, Metroid Prime 4: Beyond se presenta como uno de los lanzamientos más ambiciosos de Nintendo de los últimos años. El título es un regreso muy esperado de la saga que aspira a abrir una nueva etapa para una de las heroínas más emblemáticas del videojuego.