Nintendo Switch 2: ya lo hemos probado y ésta es nuestra valoración
Repasamos todos los detalles de la nueva consola de Nintendo, que aterriza el 5 de junio en todo el mundo con un precio polémico pero con un número de reservas histórico
La Nintendo Switch 2, cuyo lanzamiento está previsto para el jueves, 5 de junio, representa una evolución respecto a su predecesora sobre todo en potencia y rendimiento, pero es bastante continuista –por ser Nintendo– en cuanto a su diseño y funcionalidades. Más allá de las características técnicas, una nueva prestación marca de la casa es la posibilidad de utilizar a los nuevos Joy-Con 2 como un ratón de ordenador. Gracias a Nintendo, en el ARA hemos podido probar la nueva consola durante unas horas y experimentar de primera mano todo lo que ofrece. Se lo explicamos a continuación y hacemos una valoración final.
La presentación de la Nintendo Switch 2ARA
Diseño y producto
El diseño de la Nintendo Switch 2 es bastante similar al de su predecesora, y prácticamente sólo se diferencia por su aumento de tamaño y aspecto. La máquina es considerablemente más grande, aunque mantiene el grosor, y se asemeja más a otros portátiles del mercado actual como los populares Steam Deck. La razón del crecimiento es sobre todo hacer sitio para más pantalla, pero también acaba dotando a la consola de una sensación más robusta y la hace cómoda de manipular en el modo portátil. La primera sensación al tenerla entre las manos es que es más ligera de lo que parece y que es un aparato con mejores acabados que su predecesor.
En cuanto al aspecto, a pesar de mantener la combinación de colores de la Switch original en su lanzamiento (rojo-azul-negro), el negro toma más protagonismo y le da una imagen más tecnológica y profesional. Esto también lo acompaña la elección de los materiales, que en su conjunto proyectan la nueva consola de Nintendo como una máquina capaz, que huye del aura más juguetona que rodeaba la primera Switch. La compañía de Kyoto busca romper con la persistente imagen de marca infantil que le acompaña y quiere posicionar a la Switch 2 como una opción atractiva para todo tipo de público.
La nueva consola de NintendoNintendo
Entre algunos cambios que la hacen mejor producto, destaca el pie para colocar la pantalla sobre una mesa, que ahora es más fuerte y ofrece más posiciones para ajustarla al ángulo más cómodo para el jugador. También el conector USB-C extra en la parte superior, que da alternativas como la posibilidad de cargar la máquina en el modo sobremesa, o de conectarla dock. El nuevo dock, por cierto, también es más robusto e incorpora un ventilador para refrigerar la máquina cuando está conectada a la televisión y aumenta su rendimiento.
Controles y funcionalidades
Los nuevos mandos, los Joy-Con 2, aparte del aspecto renovado y el aumento de tamaño, ahora se unen en pantalla con un sistema magnético. Puede parecer una propuesta dudosa de entrada, pero los aparatos se enganchan con firmeza y dotan a la consola en modo portátil de mayor solidez en comparación con el original. Los nuevos mandos se pueden separar fácilmente de la parte central con un gatillo pequeño que los empuja hacia fuera y es muy sencillo volver a unirlos a la consola. Aunque técnicamente es posible separarlos sin ayuda del gatillo, la fuerza requerida es muy elevada, y suficiente para aguantar el peso del resto de la consola si la sujetamos sólo por un mando. De entrada, se percibe como un sistema muy superior al modelo original.
Los Joy-Con 2 también cuentan con unas mejores palancas de control con un buen tacto y respuesta, pero habrá que ver si a la larga acaban sufriendo drift (un problema de joysticks que fue bastante habitual con los Joy-Con originales). Entre otros cambios, los aparatos ahora también incluyen una vibración HD2, que ofrece mayor definición en la sensación háptica que recibe el jugador, y unos botones SL y SR más grandes (los gatillos cuando se utiliza uno de los Joy-Con de forma individual).
El nuevo modo ratón en plena acción en 'Drag x Drive'ARA
Pero la principal innovación de los Joy-Con 2 es la función modo ratón. Este widget sigue la tendencia de Nintendo consistente en partir de tecnología consolidada y dotarla de una función más divertida o diferente que le suma un valor extra. Aunque parezca una tontería, aporta una nueva dimensión para algunos tipos de juegos como los de estrategia o de disparos en primera persona. Esta nueva forma de interactuar con los juegos también permite experimentar y proponer ideas menos convencionales que exploten su funcionalidad, como el futuro Drag x Drive. En todos los juegos en los que hemos podido probar la nueva funcionalidad, los nuevos mandos han respondido con solvencia, y la función de ratón va muy fina tanto en una mesa como encima del muslo, pero la posición de las manos puede resultar algo incómoda en sesiones largas. Con el tiempo veremos si la funcionalidad queda como anecdótica en algunos juegos compatibles o si los Joy-Con 2 abren un nuevo camino para los mandos de consola.
Pantalla y salida de vídeo
La Switch 2 incorpora una pantalla LCD de 7,9 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) y una frecuencia de refresco de 120 Hz, lo que mejora notablemente la calidad visual en modo portátil respecto al original. La pantalla no es del tipo OLED como la última revisión de la Switch, pero gracias a su LCD de mejor resolución y superficie, mayor abanico de colores, y la incorporación del HDR (que aumenta el contraste entre luces y sombras), la mejora es sustancial. Gracias a la frecuencia de refresco superior, los 120 fotogramas por segundo ofrecen una imagen mucho más fluida con los títulos que lo soportan; ahora bien, se verá reducida cuando se utilicen resoluciones superiores o en los juegos que requieran mayor potencia.
Comparativa con el modelo originalNintendo
Cuando se conecta a la televisión a través del dock, la Switch 2 ofrece una salida de vídeo con resolución 4K (3.840 x 2.160), pero limitada a un máximo de 60 fps. Los modos que priorizan el rendimiento, con resoluciones QHD (2.560 x 1.440) o inferiores, sí permiten alcanzar la fluidez de los 120 fps, como hemos podido comprobar en una demostración. Sin embargo, está claro que habrá dos factores limitadores, la optimización de los mismos títulos y el televisor que el jugador tenga en casa.
Rendimiento
Equipada con un chip personalizado de Nvidia, la Switch 2 ofrece un rendimiento gráfico hasta 10 veces superior al modelo anterior. Esto también desbloquea el uso de características bastante extendidas en otras consolas o en los ordenadores como el DLSS o el ray tracing (trazado de rayos), que mejoran la calidad de los gráficos en distintos aspectos. En cuanto a la RAM, el nuevo modelo alcanza los 12 GB, que le proporcionan una velocidad de carga muy significativa respecto a la Switch original. Los tiempos de carga de los juegos que hemos podido probar se han visto reducidos de forma drástica.
Batería
Respecto a su autonomía, cuando se juega en modo portátil, la Switch 2 cuenta con una batería de 5.220 mAh.
La Switch 2 en el modo portátilARA
Almacenamiento
Uno de los puntos flojos más flagrantes de la primera Switch era su memoria de almacenamiento, que con 32 GB de base se quedaba bastante corta para instalar varios juegos. La nueva Switch 2 multiplica por 8 esta memoria, hasta los 256 GB, lo que da mucho más margen a los jugadores por tener a mano sus títulos preferidos. En ambos casos, la memoria puede ampliarse con tarjetas externas, aunque en el caso de la Switch 2 es importante utilizar sólo los modelos de microSD Express, ya que la máquina necesita la velocidad que ofrecen para funcionar correctamente. La propia Nintendo comercializa tarjetas microSD Express compatibles con las que se podrá duplicar el almacenamiento con 256 GB más de memoria.
Funciones sociales y multimedia
Dentro del diseño continuista, no existe ningún cambio significativo en la distribución de los botones de los mandos, pero sí destaca la inclusión del nuevo botón C. Este botón tiene un uso muy concreto ligado al nuevo sistema GameChat, una nueva funcionalidad integrada que permite chats de voz y vídeo directamente desde la consola, lo que elimina la necesidad de aplicaciones externas. Sin embargo, si no cambia nada, el usuario deberá estar suscrito al servicio Nintendo Switch Online para utilizar GameChat. También hay que tener en cuenta, por supuesto, que para las funciones de vídeo hará falta tener la cámara adecuada, que se vende por separado. Pese a que esta nueva función tiene una barrera económica, Nintendo ha definido un período de acceso libre hasta el 31 de marzo del próximo año para que los usuarios puedan decidir si les vale la pena el gasto.
Otras funcionalidades que llegan con la nueva consola son el GameShare y las tarjetas de juego virtuales (Virtual Game Cards). En cuanto al GameShare, la Switch 2 permite compartir títulos compatibles con amigos y familiares aunque no tengan una copia del juego, ya sea localmente o online. Por otra parte, las tarjetas de juego virtuales añaden parcialmente la flexibilidad que tienen las tarjetas físicas. Si el usuario tiene más de una consola, la función añade la opción de cargar y expulsar juegos digitales entre sí, e incluso se pueden llegar a compartir estas copias digitales entre los miembros del grupo familiar de la cuenta de Nintendo. Todas las opciones que faciliten la compartición de títulos son más que bienvenidas y más si intentan suavizar el giro hacia un mercado cada vez más digital.
Juegos y compatibilidad
Un punto que destaca la propia Nintendo es la retrocompatibilidad, y asegura que prácticamente todos los juegos de la consola original seguirán funcionando en la Switch 2. Así pues, la biblioteca tanto digital como física de los jugadores se puede seguir disfrutando en la nueva máquina. Además, algunos juegos anteriores recibirán actualizaciones automáticas con pequeñas mejoras de forma gratuita, y otros recibirán versiones específicas de Switch 2 con algunos cambios más sustanciales a cambio de pasar por caja. En todo caso, Nintendo ha confirmado que seguirá apoyando a la Switch original, con lanzamientos de nuevos títulos importantes que llegarán durante 2025 a las dos consolas como Metroid Prime 4: Beyond o Pokémon Legends: ZA.
Por otra parte, los juegos más modernos o que soliciten más potencia se publicarán como exclusivos de Nintendo Switch 2 y sólo se podrán jugar con el nuevo hardware. Es el caso de los dos títulos de lanzamiento de la consola: Mario Kart World, la nueva entrega del famoso juego de carreras, y Nintendo Switch 2 Welcome Tour, una demostración técnica con pequeñas experiencias para mostrar las posibilidades de la nueva máquina. Pero también es el caso de los anunciados Donkey Kong Bananza, una nueva aventura del primate más carismático, que ha sido rediseñado por la ocasión, y Drag x Drive, un juego de baloncesto en silla de ruedas que explotará al máximo la nueva función ratón de los Joy-Con 2.
Los principales títulos del catálogo de la Switch 2ARA
Por último, la potencia de la nueva consola de Nintendo permite que más estudios de terceros publiquen sus obras en la plataforma, hecho que no ocurría en muchos ejemplos que requerían más potencia gráfica y sólo llegaban a PC, PlayStation y Xbox. Elden Ring y Cyberpunk 2077, que justamente reciben ediciones especiales para su lanzamiento en la consola, o títulos más recientes como el cooperativo Split Fiction. En un futuro, la consola incluso gozará de la exclusividad de algunos títulos de estudios externos, como The Duskbloods o temporalmente del nuevo Hades II.
Precio
Uno de los aspectos que ha generado más polémica desde su anuncio son los precios, hasta el punto de hacer brotar campañas en línea con el lema Drop the price (baje los precios). La Nintendo Switch 2 llega en un momento crítico, en el que su comercialización también se ha visto salpicada por la polémica de los aranceles y la guerra económica, y se presenta con una disparidad de precios y situaciones muy diferentes en todo el planeta En cuanto a la cifra consola llega a una cifra más próxima competencia. Cabe destacar que en los casos de Sony y Microsoft las compañías incluso han aumentado los precios del hardware durando su ciclo de vida alegando causas externas como la inflación.
Jugadores probando el nuevo 'Donkey Kong Bananza'ARA
Nintendo también pone al alcance de los compradores uno pack que incluye la nueva consola junto con una copia digital del nuevo Mario Kart World, el título estrella del lanzamiento, por un precio de 510€. El precio relativo del juego dentro de la oferta (40€) contrasta con el abanico de precios de los títulos que se presentaron, que van de los 80 a los 90€ (10€ menos para las ediciones digitales), y son uno de los motores principales de las quejas de los jugadores. Se trata de un precio bastante elevado, aunque en el sector ya se han visto cifras similares (o más alocadas con ediciones especiales, etc.), y que según los expertos es un destino inevitable. Las razones son tanto externas –la inflación– como internas –el mismo alcance de los proyectos actuales, con costes que superan de lejos a los de años atrás.
Disponibilidad y reservas
Pese a la polémica, los expertos del sector hablan de cifras récord en todo el mundo en lo que respecta a las reservas de la consola. La compañía de Kioto espera no encontrarse con un lanzamiento problemático cómo fue el de la PS5, que pese a batir récords de unidades vendidas durante su lanzamiento sufrió problemas de stock durante un mucho tiempo. En España son muchos los puntos de venta oficiales que la comercializarán, y aunque a priori no se espera tener problemas por falta de unidades, muchos muestran ya el producto como agotado temporalmente a menos de un mes vista del lanzamiento.
Ambiente en la presentación de la Nintendo Switch 2ARA
La consola híbrida más vendida de la historia
La propuesta de la Switch 2 es suficientemente continuista para intentar volver a seducir a los más de 150 millones usuarios que han comprado alguno de los modelos de la Switch desde su lanzamiento. Una cifra histórica sólo superada mundialmente por dos consolas: la portátil Nintendo DS (2004), con 154 millones, y la icónica PlayStation 2 (2000), que supera los 160 millones.
Eso sí, la Switch ostenta el título de ser la consola híbrida más vendida de la historia, ya que innovó en ese aspecto. De todos modos, los expertos prevén que la Switch 2 venda unos 15 millones de unidades durante el 2025, superando un 10% el lanzamiento de la Switch original pese a la polémica de los precios. Sólo el tiempo dirá si la Switch 2 puede tomar la corona a su predecesora, o incluso situarse como la nueva reina absoluta en lo que a ventas se refiere.
Trailer de presentación de la consola
Nuestra valoración final
Nos ha gustado...
El salto gráfico es espectacular, y la nueva pantalla se ve muy bien. Aunque la dirección artística es lo más importante, y que a menudo se dice que los juegos de Nintendo no necesitan más potencia, la mejora se les ha puesto muy bien.
El diseño de la consola. Es muy cómodo de utilizar y en las manos transmite la sensación de un producto más premium. El aspecto y los acabados son más modernos y atractivos, y el sistema magnético para unir a los mandos parece un acierto total.
Los nuevos títulos exclusivos de Switch 2. Nos encanta la propuesta del Mario Kart World, con el mundo abierto y el nuevo modo supervivencia; y el Donkey Kong Bananza, con un gameplay placentero y un rendimiento muy fino. Hay ganas de ver lo que llegará en un futuro.
No nos ha gustado...
El aumento de precios. El precio puede estar más o menos justificado y cada uno elige con el que gastarse el dinero, pero la cifra más elevada –sobre todo en los juegos– junto a la situación económica actual pueden suponer una gran barrera para muchos usuarios.
El nuevo modo ratón. A pesar de funcionar muy bien y tener usos concretos muy prácticos, puede resultar algo incómodo, sobre todo en sesiones largas. Al fin y al cabo, los Joy-Con 2 no tienen la ergonomía de un ratón.
Que la consola no incluya el Nintendo Switch 2 Welcome Tour de base. Una demostración técnica debería ser lo más accesible posible, para explicar de qué es capaz el producto y para que más desarrolladores conozcan sus posibilidades.
Es para ti si...
¿Quieres jugar los Mario, Zelda, Pokémon, Metroid y compañía. Si quieres estar al día con todos los lanzamientos de tus sagas favoritas, te hará falta la nueva consola de Nintendo.
Sólo quieres invertir en una consola para jugar. La Switch 2 perfecciona el sistema híbrido para alternar entre el televisor y el modo portátil, y tiene potencia suficiente para acoger juegos de terceros multiplataforma que hasta ahora no estaban disponibles en la consola de Nintendo.
No es para ti si...
Priorizas por encima de todo los gráficos y el rendimiento, y quieres el hardware más potente. En el televisor, las consolas de Sony y Microsoft siguen por delante; en máquinas portátiles, existen alternativas con mejor rendimiento; y, si pasas por caja, el PC siempre podrá darte más.
No sacarás provecho de la capacidad híbrida de la consola o de sus juegos exclusivos. Si sólo quieres jugar en el televisor, o sólo quieres una consola portátil para llevarte por todas partes, puedes valorar otras opciones más específicas.