'Split Fiction', el nuevo videojuego de los creadores del éxito mundial 'It Takes Two'
La nueva obra de Hazelight Studios busca romper los límites y elevar la experiencia colaborativa a otro nivel
- Lanzamiento: 6 de marzo
- Plataformas: PC, PS5, Xbox Series
- Género: Aventura cooperativa
- Clasificación: +16
- Desarrollo: Hazelight Studios
- Publicación: Electronic Arts
El estudio del creativo Joseph Fares, Hazelight Studios, se ha establecido como pionero de los videojuegos cooperativos, ya que desde su fundación en 2014 sólo se ha centrado en perfeccionar este tipo de experiencias. Su debut En Way Out presentó una aventura cinemática de pantalla dividida que requería la cooperación de dos jugadores para conseguir que los hermanos protagonistas huyeran de la cárcel. El segundo título de la desarrolladora sueca indagó en la fórmula y la llevó a otro nivel. It Takes Two se llevó el premio a mejor juego del año en 2021, entre otros muchos galardones, algo que no sólo dio valor al trabajo realizado, sino que aportó más visibilidad al proyecto y permitió hacer llegar la experiencia colaborativa a aún más jugadores. Es tan grande su alcance, que incluso ha cautivado a nuevos jugadores atraídos por la idea de jugar en compañía, o viejos jugadores que hace tiempo que no tenían un mando en sus manos.
Es sobre estos fundamentos que el estudio publica ahora Split Fiction, aprovechando el foco mediático y la reputación que se ha ganado en el sector. La apuesta es clara y contundente, puesto que el nuevo título duplica en presupuesto al éxito It Takes Two, un juego que ya ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo. Split Fiction promete romper nuevas barreras e innovar en el terreno de los videojuegos cooperativos, con mucha diversidad de mecánicas jugables y narrativa dinámica poco habitual en este género. En cuanto al eje central, y según palabras del propio Fares, "todo lo que hacemos tiene una palabra clave. [...] En Way Out habla de la confianza. It Takes Two, de la colaboración. Este juego trata de la amistad".
Un combinado de fantasía y ciencia ficción
Split Fiction cuenta una historia emocionante y cargada de intriga en torno a dos escritoras especializadas en diferentes géneros literarios. Mio escribe sobre ciencia ficción y Zoe hace aventuras de fantasía. Por culpa de una máquina diseñada para robar ideas, ambas protagonistas quedan atrapadas juntas dentro de una simulación de sus propias historias. La aventura transcurre en esa simulación entrelazada que intercala los géneros de ambas autoras. Pasa por entornos muy distintos y propone nuevas formas de interacción a los jugadores. Estos deben ayudar al dúo protagonista a dejar de lado sus diferencias para volver a la realidad.
El título está concebido para ser jugado exclusivamente en modo multijugador cooperativo con pantalla dividida, y requiere que ambos jugadores trabajen juntos, ya sea localmente o online. Cada una de las protagonistas tiene diferentes habilidades y conocimientos sobre sus propias aventuras, y el diseño de los distintos niveles hace que la colaboración y la comunicación sean esenciales para superar retos de plataformas, resolver rompecabezas o vencer a enemigos.
Jugar en compañía es fácil
Una de las grandes características que vuelve es el Friend's Pass, o pase de amigo, que permite a los propietarios del juego invitar a un amigo para jugar juntos de forma gratuita aunque éste no tenga una copia del título. Esto, sumado a la posibilidad de juego cruzado entre plataformas, promueve el juego colaborativo, expande la base de jugadores y crea un sistema en el que es muy fácil encontrar a un compañero de aventura. Split Fiction llega, por ahora, al hardware (hardware) gráficamente más potente del mercado (PC, PS5 y XBox Series) pero no es atrevido pensar que podría llegar a la nueva consola de Nintendo cuando aterrice este año. Como novedad, el juego también ofrece algunas historias secundarias dentro de algunos niveles, que suman profundidad y rejugabilidad a unas 14 horas de juego.