Muere el actor Cesc Queral, la popular Vicenteta de 'Tres pics i repicó'
Creó uno de los personajes más icónicos de la primera TV3 a finales de los años 80
BarcelonaEl actor, director y profesor teatral Cesc Queral, creador de uno de los personajes más míticos de TV3, la Vicenteta del concurso Tres pics i repicó, ha fallecido este viernes, según ha comunicado la familia. Armada con su hablar valenciano bien marcado y una ropa y maquillaje pintorescos, Vicenteta disparaba unos chistes costumbristas que la catapultaron en el podio de los personajes más queridos de la televisión de finales de los años 80 y principios de los 90. Antoni Bassas estaba al frente de uno de los concursos icónicos de la primera vez de la primera TV3 que venía de Torreblanca y saludaba con un alargado "¿Que n'hi ha algú?"
Hijo de Sants y forjado en el Orfeó del barrio, Queral había trabajado en escenarios como El Molino, el Arnau y el Grec, en espectáculos de texto y de cabaret, de ahí que tuviera tanta traza en crear el personaje. Vicenteta tuvo vida más allá de la televisión con una gira por los Països Catalans y ayudó a normalizar el catalán en escenarios y fiestas populares. El programa Tres pics i repicó, que dirigía Joaquim Maria Puyal, estaba lleno de referentes de la cultura popular. Queral había explicado que Puyal le había pedido personajes de todas las variedades dialectales catalanas, y él le propuso realizar esta cupletista valenciana que va a Barcelona a buscar suerte, inspirándose en el habla de su madre y sus abuelos valencianos. Aquel personaje ya no le abandonó nunca más y le abrió las puertas de los medios. La Marató de TV3 devolvió brevemente a Vicenteta a la pantalla en el 2011: Queralt se quitó la peluca y quiso explicar cómo se había sometido a un trasplante de hígado.
Aparte de su labor en los medios, Queral ha destacado como formador de intérpretes. En 1977 fundó la Escuela de Actores de Barcelona, donde ejerció de profesor de interpretación, improvisación, comedia y cabaret. A partir de ahora la escuela llevará su nombre. Su último trabajo como director ha sido, en febrero, la dirección de una pieza de microteatro. Desde la cuenta de Instagram donde informaron del traspaso, sus compañeros afirman que "siempre defendió el humor como disciplina artística y necesidad humana".