Televisión

Muere Agustí Forné, el periodista que hizo albergar los castells en la pequeña pantalla

El reportero ha estado vinculado 35 años a TV3, donde impulsó la delegación de Tarragona del canal

BarcelonaEl periodista Agustí Forné ha fallecido este miércoles, de forma repentina, a los 62 años. Su nombre estará asociado de forma indisoluble a la historia de los castells como gran embajador mediático de esta actividad desde la posición de comentarista en TV3. Fogueado como profesional haciendo información deportiva en la Cadena SER, Forné cubrió clubes como el Nàstic de Tarragona y el Reus Ploms durante estos primeros años, tarea que compaginó con colaboraciones en el Diario de Tarragona y en Nuevo Diario.

En 1989 se incorporó a TV3, desde la delegación tarraconense del ente público, para una carrera que le habrá mantenido 35 años como cara visible de la cadena. Aparte de hacer información general en aquella etapa, también condujo la edición del Telediario Comarcas de Tarragona. Durante dos décadas, hasta el 2015, fue el delegado de TV3 en esa demarcación. Y son estas raíces tarraconenses las que facilitaron que empezara a informar sobre los castells, hasta convertirse en uno de los referentes a la hora de hacer la crónica de las diferentes jornadas. No es atrevido decir que, sin sus emisiones llenas de ingenio, ritmo y voluntad didáctica, los castells no habrían gozado de la popularidad que han logrado gracias a la difusión televisiva.

Cargando
No hay anuncios

Su impulso al mundo casteller no se limitó, ni mucho menos, a las fiestas. Forné quiso hacer periodismo en torno a esta fiesta y produjo numerosos reportajes sobre cuestiones tan variadas como las herramientas de inteligencia artificial que pueden prever si un castillo se podrá descargar o hará leña, o la incorporación de la mujer a los grupos, filmando los recuerdos de las primeras pioneras que hicieron castillos. Modernidad y acento social, para un periodista que no se conformó en mirarse los castells tan sólo desde el punto de vista del folclore popular.

Es así que mostró curiosidades como el rodaje del videoclip que hizo Travis Scott con los Castellers de Vilafranca o que presentó a la audiencia Kaoutar, nacida en Marruecos y que hacía castillos llevando el velo con los Niños del Vendrell . Su bonhomía le llevó a aceptar una travesura: participar en Los buenos muchachos, un falso documental que atribuía el éxito de los Minyons de Terrassa a un factor sorprendente: el celibato de sus miembros.

Cargando
No hay anuncios

"Agustí Forné era claramente ADN TV3 porque había levantado personalmente a la delegación de Tarragona", explicaba al ARA el director del canal, Sigfrid Gras. "Le había levantado él personalmente, para entendernos. Es una persona que se supo reinventar. Estuvo en la sección de Sociedad y ha llevado en los últimos años con total satisfacción nuestra todo el tema de los castells. Es uno de los nuestros y en TV3 echaremos mucho de menos su presencia".

En este sentido, y más allá de los castells, quiso hacer periodismo de calle, armado de micrófono y de sus inconfundibles camisas, para contar temas con vertiente social, como una orquesta formada por niños sordos con un implante coclear; o pequeñas odiseas personales, como la familia que se empeñó en poner a Mel a su hija, y el laberinto burocrático que tuvieron que sufrir. "Agustí Forné deja un gran vacío en la redacción de Informatius, donde los castells siempre nos devolverán su recuerdo", escribía la redacción de TV3 en la pieza del 3/24 en su memoria.