Hoy hablamos de
Obituario

Muere Richard Chamberlain, el famoso cura de 'El pájaro espino'

El actor se hizo popular a partir de los años 60 gracias a roles televisivos como los de 'Dr. Kildare' y 'Shogun'

Richard Chamberlain en 'El pájaro espino'.
30/03/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaPocos como él han llegado a hacerse estrellas internacionales sólo gracias a la televisión durante la segunda mitad del siglo XX. El actor estadounidense Richard Chamberlain, que dio vida al padre Ralph de Bricassart en la famosa serie de los años 80 El pájaro espina, ha muerto a los 90 años. El actor falleció el sábado en Hawái, donde se había instalado en los años 80.

Nacido en Beverly Hills, debutó en papeles secundarios paralelamente en televisión, cine y Broadway. Pronto Chamberlain puso su atractivo en el servicio de Dr. Kildare, una serie junto a la italiana Daniela Bianchi que se emitió de 1961 a 1965 y que fue su primer gran éxito: ganó el Globo de Oro como mejor actor en 1961. En esa época también intentó hacer carrera como cantante, sacó algún disco de baladas y de bandas sonoras, pero, aunque, , en la etapa final de su carrera, en musicales como My fair lady y otros clásicos como Sonrisas y lágrimas, Scrooge y Spamalot.

Se convirtió en el rey de las miniseries en los años 70, en producciones como Hamlet (rol que ya había interpretado en el teatro en su época en Inglaterra, donde se dedicó especialmente a la escena), Centennial y Shogun (que le valió una nominación a los Emmy). Finalmente, en 1983 llegó la apoteosis de El pájaro espina, una serie romántica con giros de telenovela sobre un cura torturadamente enamorado de una chica veinte años más joven, que se debatía entre su deber como religioso, su ambición profesional y su pasión por la joven. La miniserie fue un gran éxito de audiencia, y se convirtió en la más vista de la historia en ese momento por detrás deRaíces.

En el cine tuvo papeles secundarios en películas destacadas, como Los tres mosqueteros de Richard Lester y El coloso en llamas. Protagonizó El conde de Montecristo, y apareció en El hombre de la máscara de hierro, Las minas del rey Salomón y La última ola de Peter Weir. Sin embargo, fue en televisión donde tuvo oportunidad de interpretar desde Eduardo VIII de Inglaterra hasta F. Scott Fitzgerald. Apareció en televisión, con papeles puntuales, hasta prácticamente los 80 años.

Su intimidad fue también noticia porque, tras cautivar el corazón de tantas mujeres desde la ficción, en 1989 una revista del corazón reveló que era homosexual. Él no salió del armario públicamente hasta el 2003, con sus memorias, Shattered Love, en las que reveló su complicada niñez, marcada por un padre alcohólico. "Lo mejor de todo es que ya no necesito ser un galán, así que ya no tengo que dar esa imagen", celebraba. Estuvo emparejado más de treinta años con el director y productor Martin Rabbet.

stats