Hoy hablamos de
Ficción

Curas sexis: el objeto de deseo de las series

Mediaset prepara 'Ella, maldita alma', que como otras muchas series muestra un triángulo amoroso con un cura

Sidney Chambers, protagonista de 'Grantchester'
06/03/2025
4 min
Regala este articulo

BarcelonaQue una persona decida voluntariamente vivir una vida célibe y consagrada a la fe puede parecer inverosímil para mucha gente. Posiblemente por eso la figura del cura, que hace décadas tenía una fuerte ascendencia en la vida de los feligreses, ha sido rodeada tradicionalmente de cierto morbo, especialmente si el cura en cuestión es atractivo. Este cliché se ha explotado bastante en la literatura y, de rebote, en el audiovisual, con especial incidencia en la televisión. Justamente estas semanas, Mediaset, el grupo de Telecinco, se encuentra en pleno rodaje de la serie Ella, maldita alma, centrada en un triángulo amoroso que incluye a un sacerdote de intensos ojos azules al que da vida Maxi Iglesias, uno de los sex symbols oficiales españoles. La ficción, basada en un relato de Manuel Rivas, vuelve a poner de manifiesto el interés de la televisión por los curas sexys, que tiene varios ejemplos célebres.

'El pájaro espino'
Una escena d''El pájaro espino'

Cuando pensamos en curas seductores, una de las primeras referencias catódicas que nos viene a la cabeza es el padre Ralph de Bricassart, a quien daba vida Richard Chamberlain. El pájaro espino (1983), que adaptaba una famosísima novela romántica de Colleen McCullough, explicaba la intensa lucha interior de un cura católico que se debatía entre su deber como religioso, su ambición profesional y su pasión por la joven Meggie Cleary, que se traslada con toda su familia de Nueva Zelanda a Australia. La miniserie fue un gran éxito de audiencia, y se convirtió en la más vista de la historia en ese momento por detrás deRaíces. En 1996 se estrenó una continuación que explicaba todo lo ocurrido desde el nacimiento del hijo ilegítimo de Meggie y el cura.

'Fleabag'

Disponible en Amazon Prime Video

Una escena de 'Fleabag'

Si hay algún cura que pueda rivalizar con el deEl pájaro espino en cuanto a impacto cultural éste es el de Fleabag. Es un hombre divertido, que bebe gintónics de lata y fuma. Es atractivo y parece entender mejor que nadie la Fleabag, a la que todo el mundo ve como una calamidad con patas. Podrían ser la pareja perfecta de no ser porque él es cura católico y, según acabamos entendiendo al final de la serie, tiene unas firmes creencias religiosas que acaban pasando por encima de los amores terrenales. Sin embargo, nunca le agradeceremos lo suficiente al hot priest haber protagonizado algunos de los diálogos más románticos de la reciente televisión. Seguramente Andrew Scott, el actor que lo interpreta, tampoco le agradecerá lo suficiente al personaje como ha hecho estallar su carrera.

'Grantchester'

Filmin

Sydney Chambers

Una de las ventajas del anglicanismo es que el celibato no existe y, por tanto, los pastores y vicarios pueden casarse y tener hijos. Aun así, los remordimientos por los deseos carnales también están presentes en la vida del vicario Sydney Chambers, quien además de guiar espiritualmente a su parroquia se dedica a ayudar a la policía en la investigación de crímenes. Con cara de buen muchacho, cuerpo atlético –la serie es generosa en escenas de torsos desnudos– y con muchos intereses culturales, Chambers tiene una corrua de admiradoras, desde su amiga de juventud, Amanda, de la que está enamorado, hasta una joven viuda alemana o la secretaria de la comisa.

'Evil'

Movistar Plus +

La Kristen i el David, els protagonistes de 'Evil'

Que un cura sucumba a los deseos carnales puede ser visto como una obra del diablo, ya Evil saben mucho manifestaciones del maligno. Como si fuera un Expediente X con un grado más de complicación, la serie de Robert y Michelle King cuenta la relación entre una psicóloga descreída y un futuro cura que trabajan juntos para descifrar si determinados acontecimientos en Nueva York responden a causas racionales, o más bien a divinas o malignas. Entre caso y caso, se hace evidente que entre Kristen –casada y madre de cuatro hijas– y David, que está a punto de ser ordenado cura, hay algo más que una simple amistad. ¿Se podrán resistir el uno al otro, o acabarán cayendo en la tentación?

'Mossén Capellán'

IB3

Els protagonistes de 'Mossèn Capellà'

Los Països Catalans también han tenido su dosis de cura atractivo y con problemas de fe. Una de las series más populares de la historia de IB3 fue Mosén Capellán, emitida hace más de una década y ahora recuperable a través del servicio a la carta de la televisión balear. En este caso, el protagonista era Lluc Capellà, un cura que abandona su deseo de ir a trabajar a África cuando es requerido por la parroquia del pueblo de Sant Jeroni de la Roca, en la costa de Mallorca. Durante su tiempo en la villa, su compromiso religioso será puesto en duda por su relación con Blanca, la profesora del pueblo.

'Bonus track': el rabino sexy de 'Nadie quiere esto'

Los curas no son los únicos hombres de fe que levantan pasiones. Gracias a la comedia romántica Nadie quiere esto, estrenada el año pasado en Netflix, hemos descubierto que los rabinos también pueden ser sexys y encantadores. Como en el caso de los religiosos anglicanos, en el judaísmo tampoco se contempla el celibato y, por tanto, levantar pasiones entre las mujeres no es tan problemático como lo es en el catolicismo. Lo más problemático es que la posible pareja del rabino sea una mujer gentil, es decir, no judía, como ocurre en la serie.

Adam Brody y Kristen Bell.
stats