Netflix investigó a uno de sus altos ejecutivos en España por comentarios homófobos

Según avanza Bloomberg, la compañía consideró su actitud "muy preocupante", pero le dio una segunda oportunidad

2 min
Quan Netflix o Amazon  sacan la escoba

BarcelonaLa plataforma de streaming Netflix investigó a uno de sus principales ejecutivos en España, Diego Ávalos, por "comportamiento agresivo e intimidatorio" hacia la comunidad LGTBIQ. Lo ha avanzado la agencia Bloomberg, que ha tenido acceso a documentación de la compañía, entre la cual figura una carta de la dirección de recursos humanos con fecha del 9 de abril de 2021.

Según Bloomberg, las acusaciones contra Ávalos, que es vicepresidente de contenidos en España y Portugal, se hicieron a través de una línea anónima que está a disposición de los trabajadores de Netflix para plantear cualquier queja o cuestión que tenga lugar en el entorno laboral. A raíz de la queja, la compañía abrió una investigación interna que concluyó que la actitud de Ávalos era "muy preocupante". Aún así, Netflix le dio una segunda oportunidad y asesoramiento para "cambiar su estilo de comunicación y liderazgo". Ávalos, nacido en México, se incorporó a Netflix en 2014 como responsable de la adquisición de contenidos para América Latina desde Los Angeles. Cinco años después, en 2019, se trasladó a Madrid para hacerse cargo del contenido original en España y en Portugal. En este cargo, ha sido responsable de éxitos como La casa de papel y Élite.

Los documentos a los que ha tenido acceso Bloomberg muestran que Naeem Hatimi, responsable de recursos humanos en Europa, Oriente Medio y África, dirigió la investigación sobre Ávalos junto con la asesora laboral Clothilde Verdier. Las dos comunicaron a los trabajadores de Netflix en España que en varias reuniones Ávalos tuvo actitudes que no eran inclusivas con la comunidad LGTBIQ y con los trabajadores con hijos. También señalaron que Ávalos había aceptado la responsabilidad de sus actos y que era consciente de que había llegado a intimidar y generar angustia entre algunos trabajadores de la oficina española.

La filtración sobre el caso de Ávalos se produce poco después de que Netflix se haya visto rodeada de polémica por el especial de comedia de Dave Chapelle que incluía chistes sobre personas transexuales, un contenido que causó malestar entre trabajadores de la compañía. Uno de ellos filtró a Bloomberg documentos internos en los que se hacía patente que el programa había costado 24,1 millones de dólares y que su "valor de impacto" –la medida con la que la compañía evalúa el éxito de una apuesta– había quedado por debajo. Pero Netflix ha seguido apoyando el especial de Chapelle y anunció que había despedido al trabajador que había filtrado los documentos.

stats