Periodismo

La Noche del ARA reivindica el periodismo en tiempos convulsos

El acto ha incluido una conversación entre la directora del ARA, Esther Vera, y la periodista mexicana Andrea Miranda

Barcelona"La democracia y el periodismo están íntimamente relacionados", recordó esta tarde la directora del ARA, Esther Vera, durante la celebración de los catorce años de vida del diario. La tradicional Noche del ARA se ha convertido en una reivindicación del periodismo como una herramienta fundamental para una sociedad sana y de derecho, además de una gran celebración del trabajo realizado por el ARA desde sus inicios hasta ahora .

Además de reflexionar sobre el presente y el futuro del periodismo, la Noche del ARA, conducida por los periodistas de la casa Antoni Bassas y Carla Turró, también ha hecho entrega de los premios Carles Capdevila, Ignasi Pujol y Tatiana Sisquella que galardonan a personas o entidades que son relevantes en el ámbito de la educación, el emprendimiento y el ámbito social. El primero de los galardones, el que da nombre el director fundador del ARA, Carles Capdevila, ha sido para L'Escola del Treball. El galardón Ignasi Pujol a la emprendeduría ha sido para Puig, mientras que el premio Tatiana Sisquella a la contribución social ha sido por Ferran Busquets, director de la Fundación Arrels, entidad que atiende y ayuda a las personas sin hogar.

Cargando
No hay anuncios

Periodismo en tiempos de redes sociales

El compromiso social del periodismo ha sido el hilo conductor de la noche. En su intervención, el presidente del ARA, Ferran Rodés, ha señalado que Catalunya cuenta con un ecosistema comunicativo fuerte que da motivos para el optimismo, aunque en los últimos veinte años el periodismo ha vivido una crisis que arrancó con la aparición de las redes sociales. Rodés ha pedido una regulación que permita a los medios de comunicación competir en igualdad de condiciones con estas redes, que asegura que a menudo abren muchas puertas a la manipulación y se concentran en un cartel monopolístico en muy pocas manos. "Debemos ser optimistas porque en estos veinte años hemos sabido cuidar de este sector que es fundamental para la salud democrática del país", aseveró.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, Esther Vera ha reconocido que vivimos tiempos acelerados "en los que la sociedad se expresa entre el malestar y la furia y no apetece leer diarios", pero ha recordado que cuando tienen lugar tragedias como la de la DANA de Valencia los medios son fundamentales para comprender la realidad. En este sentido, la directora ha admitido que 2024 no ha sido un año fácil, como tampoco lo han sido ninguno de los trece anteriores de la historia del ARA. Sin embargo, el diario ha seguido haciendo periodismo constructivo y periodismo de investigación, un trabajo que no podría seguir haciéndose sin la complicidad de suscriptores, lectores, anunciantes y administraciones.

En el mismo sentido que Rodés y Vera se ha expresado Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, que también ha querido estar presente en el aniversario del ARA. "Viendo el contexto político nos hemos dado cuenta de la importancia de preservar el buen periodismo", ha reflexionado. Recordó que el periodismo debe ser quien debe hacer la distinción entre verdad y falsedad y rechazó el concepto cada vez más extendido de "falsa verdad". El presidente de la Generalitat también hizo mención al compromiso del diario con la lengua. "Si queremos que la gente hable catalán debemos ofrecer a la gente la posibilidad de leerlo, y el ARA lo hace", ha remarcado.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, Josep Rull, presidente del Parlament, ha mencionado los valores que cree que el diario aporta a la sociedad: "Compromiso con la verdad, rigor, seriedad, humanidad". Su discurso también ha incluido una mención personal, ya que ha recordado cómo una portada del ARA le acompañó a la celda durante el tiempo que estuvo encarcelado.

Finalmente, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha felicitado al ARA por su cumpleaños asegurando que la cabecera es sinónimo de veracidad, algo esencial "viendo todo lo que está pasando en el mundo".

Cargando
No hay anuncios

Testimonio sobrecogedor

Que el periodismo es más necesario que nunca se ha hecho evidente también en la conversación que Esther Vera ha mantenido con Andrea Miranda, directora de contenidos y transformación digital del grupo mexicano Debate, una profesional que conoce de primera mano la violencia ejercida contra periodistas. Pese a las amenazas constantes que reciben, Miranda, que ha participado desde México porque no ha podido desplazarse precisamente por la situación de violencia que se vive en el país, ha afirmado que se niegan a trabajar con miedo. "Sabemos que debemos seguir haciendo periodismo y cubriendo actos", aseguró. "Uno nunca quiere escribir sobre el asesinato de un periodista o de la desaparición de un trabajador", recordó.

Cargando
No hay anuncios

En su fiesta de celebración el ARA ha contado con el apoyo de las principales autoridades del país, además de representantes de ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales. Así, entre las más de 300 personas que han asistido a la Noche del ARA ha habido personalidades como los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Josep Montilla; Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural; Jaume Roures; Enric Canet, fundador del Casal dels Infants del Raval o la chef Carme Ruscalleda. También buena parte de los colaboradores del diario como Albert Om, Sebastià Alzamora, Josep Ramoneda o Albert Cuesta.

La Noche del ARA también fue una velada artística con la intervención del ilustrador Juanjo Sáez, opinador gráfico del ARA con la sección Ahora que nadie se ofenda, que antes y durante el acto hizo una creación pictórica de dos metros que era un mensaje de positividad –Pasado lección, ahora acción, futuro creación– de cara al futuro "en este momento tan raro que vivimos". Sáez, con mucho sentido del humor, ha reconocido que normalmente no suele pintar en un gran lienzo blanco, sino que opta por el iPad "que es mucho más limpio". Los compases de My baby just caras for me interpretados por el clarinetista Pep Poblet han dado el pistoletazo de salida a un acto que ha repasado alguno de los momentos informativos más destacados del año. De hecho, Poblet ha realizado el acompañamiento musical de una velada que ha sido posible gracias al apoyo de Fundación La Caixa, Gramona, Catanias Cudié, Fundación Vila Casas, Damm, Bassols Energía, Atlántida seguros, y Philip Morris.