Aplicaciones

Pedraz rectifica y suspende el bloqueo de Telegram por "no proporcional"

El magistrado pide que se evalúen las consecuencias de paralizar la aplicación

À.G.
2 min
El juez Santiago Pedraz en una imagen de archivo

BarcelonaTelegram y los más de 8 millones de usuarios que tiene la aplicación de mensajería en España respiran aliviados. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz da marcha atrás y retira las medidas cautelares que pretendía aplicar y que habrían paralizado la aplicación a la espera de dirimir un caso sobre derechos de autor. En su auto, el magistrado razona que los perjuicios que podría causar la parálisis del servicio superan con creces el efecto beneficioso que se pretendía. La decisión se ha tomado después de que, esta mañana, pidiera un informe a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional para que se consignen los efectos negativos que podría tener la suspensión temporal del servicio.

En su escrito, Pedraz recuerda que la decisión no se ha tomado teniendo en cuenta aspectos relativos a la libertad de expresión –varios partidos y grupos de presión habían rechazado la medida en base a ello– sino porque había que evaluar si la medida era proporcional. "Lo que se constata, por todo lo dicho y después se dicta en la resolución, es que la medida sería excesiva y no proporcional". En la argumentación se recuerda, por ejemplo, que algunos negocios utilizan esta red para desarrollar su actividad. El magistrado deja caer que la toma de estas medidas cautelares finalmente no aplicadas se hizo teniendo en cuenta "la falta de colaboración de las Islas Vírgenes", lugar en el que tiene su sede social este servicio de mensajería instantánea, y ante el carácter reiterativo de los delitos cometidos contra los derechos de autor.

Telegram ha vivido días de incertidumbre desde que el viernes la Audiencia Nacional avisó de que le bloquearía a raíz de una denuncia por violación de derechos de autor presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus. El sábado parecía que debía ser inminente, porque Pedraz daba tres horas de margen para cerrar temporalmente el servicio, a partir de la recepción de su auto. Aparentemente, la orden no llegó a las operadoras, ya que el servicio, hasta la fecha, ha estado funcionando con normalidad, sin interrupción alguna. En cualquier caso, se trataba de unas medidas cautelares, a la espera de dirimir la denuncia presentada por los gigantes audiovisuales españoles.

Entre las reacciones contrarias a la suspensión cautelar anunciada se encuentra la de Facua-Consumidores en Acción, que alertó de “enormes perjuicios” en caso de que se aplicara esta medida que calificaban de “absolutamente desproporcionada”.

Mientras tanto, algunas de las plataformas que piratean contenidos –por ejemplo deportivos– y que utilizan Telegram para difundirlos habían empezado a abrir grupos de WhatsApp por si finalmente la aplicación denunciada se bloquea en España.

stats