Televisión

Los periodistas de TV3 denuncian la censura de un documental sobre zonas inundables

El 'Sin ficción' debía emitirse este martes pero su aplazamiento motiva un duro comunicado del consejo profesional

BarcelonaAlerta inundable es un documental que ilumina las presiones recibidas presuntamente por técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) para que firmaran informes favorables a proyectos de construcción en zonas con riesgo de inundación, en plena burbuja inmobiliaria. La pieza debía estrenarse este martes en TV3, pero la dirección de informativos la ha aplazado, sin fecha, y ha argumentado que no cumple con los estándares periodísticos de la casa. Las responsables del trabajo, según avanzaba Octuvre.cat, creen que son víctimas de una "censura disfrazada" y han conseguido el apoyo tanto del Noches sin ficción que debía ofrecerlo como del consejo profesional, el órgano que representa a los periodistas de la televisión pública catalana.

Dirigido por Laia Mestre, realizado por Manoli Vargas y producido por Marta Rigau, este equipo denuncia que la medida de hacerle saltar de la fecha prevista llegó después de una reunión con la subdirectora de TV3, Clara Cabezas, el jefe de informativos, Albert Calatrava, y el director del departamento de documentales, David B. El punto principal del conflicto es la inclusión de varios testigos anónimos. Y relatan que así les comunicaron días antes Calatrava y Bassa, quienes dijeron que el documental no se emitiría si no se eliminaba esa parte en la que ex trabajadores hablan sin identificarse. Los autores del documental argumentan que si no se les pone nombre y tampoco se detallan qué proyectos específicos son los afectados es para protegerlos de posibles represalias y recuerdan a la obligación profesional de proteger las fuentes.

Cargando
No hay anuncios

"Todos estos testigos denuncian prácticas sistémicas que explican, en parte, el alto índice de edificabilidad en el territorio catalán y los expertos entrevistados en el programa a cara descubierta enumeran y confirman abiertamente en pantalla", escribían los responsables del documental al consejo profesional, pidiendo amparo. Y señalaban que el aviso sobre aquellos testigos llegó, según especifican, al día siguiente de que el jefe de documentales advirtiera a la jefa de comunicación del departamento de Territori sobre el contenido deAlerta inundable.

Las responsables también explican que, finalmente, el lunes 22 de septiembre pudieron entrevistar a alguien en representación de la ACA para la pieza, después de meses de espera y varias peticiones del equipo. "En el momento de entrar el equipo a realizar esta entrevista en la sede de la ACA, la jefa de comunicación de la agencia, Montse Alomà, les advirtió de que el testimonio de los alertadores sería suprimido del documental, porque así lo había pactado la jefa de comunicación de Territori, Esther Domingo, con David Bassa", escribían las autoras de la pieza.

Cargando
No hay anuncios

Bassa, en declaraciones a este diario, asegura que "esto es categóricamente falso. Nunca ha habido ningún pacto para evitar preguntas o silenciar nada. Si alguien ha dicho esto, es mentira". "Lo único que ha habido es un debate interno periodístico que me sabe mal que se haya malinterpretado. De hecho, la entrevista a la ACA la acabé consiguiendo yo, después de intentos infructuosos del equipo", ha añadido.

TV3 niega censura

Mientras, los responsables de la cadena niegan que hayan aplicado censura alguna e insisten en que solo les han pedido que sigan trabajando para concretar unas denuncias que, en pantalla, quedaban demasiado inconcretas. De hecho, de los testigos en cuestión ni siquiera aparecían las siluetas ni tampoco tenían una voz distorsionada, sino que unos actores interpretaban sus declaraciones. "Se les ha pedido seguir trabajando el Sin ficción para incorporar todos los testimonios y voces que aparecen mencionados en el documental, pero en ningún caso se ha censurado ni detenido nada. El documental debe ser impecable desde un punto de vista periodístico y se está trabajando en este sentido", declaraba un portavoz de la Corporación al ARA.

Cargando
No hay anuncios

La polémica ha motivado que el consejo profesional haya emitido un comunicado duro, en el que habla abiertamente de "censura". considera "inadmisibles" los argumentos de la dirección de informativos. "Consideramos intolerable este comportamiento, que no es la primera vez que se produce", afirman, y lamentan que no sea un episodio aislado. Sin ficción y al 30 minutos, cuando está en juego algún departamento del gobierno o institución relevante, son una constante desde hace un tiempo. No se respira un clima de libertad profesional". En este caso concreto, el comunicado contiene críticas contundentes contra Bassa: "Parece trabajar más por los intereses de la ACA y del departamento de Territorio que para proteger y defender el trabajo riguroso de los profesionales de TV3".

para poder ofrecer su versión: "Han emitido la nota sin contrastar ni hablar conmigo, para que pudiera explicar que la persona que aseguraba haber pactado conmigo no decía la verdad". el Agua durante un largo período de tiempo. Además, habló con otros implicados que no quisieron aportar su testimonio en el documental, pero que confirman las malas prácticas. También se ven voces autorizadas de expertos que lo corroboran", concluyen.