Plataformas

Pintadas contra Filmin por un documental con los policías que reprimieron las manifestaciones del 2019

El fundador de la plataforma, Jaume Ripoll, defiende la inclusión del filme en el catálogo

Imagen promocional del documental
20/01/2026
3 min

BarcelonaEl director editorial de Filmin, Jaume Ripoll, ha denunciado que la sede de la plataforma en Barcelona ha sido vandalizada con unas pintadas en las que se puede leer "Colaboracionistas con la represión española". El mensaje hace referencia a la inclusión en su catálogo del documental Ícaro: la semana en llamas, elaborado a partir de testigos de agentes de policía que participaron en la violenta represión de las manifestaciones de 2019 en protesta por las sentencias del Proceso.

¡La pintada lleva la firma de NS!*X, que remite a Nosotros Solos! Es el mismo colectivo que toma el nombre de una agrupación nacionalista de los años 30 y que este verano protagonizó un acto similar contra una heladería del barrio de Gràcia que se negaba a atender en catalán. En su perfil de Instagram se reivindican como "nacionalistas jóvenes de los Països Catalans nacidos del espíritu de 2019".

La aparición del mensaje llega después de que la polémica estallara en las redes. Ripoll había querido responder con una nota en la que intentaba justificar su decisión: "En Filmin somos muy conscientes de que los hechos de octubre de 2019 todavía son una herida abierta para la sociedad catalana. Por eso, entendemos el malestar y las críticas que ha suscitado. [...] Somos una empresa con sede en Barcelona, ​​fundada en el 2007 círculos de amistades y entornos laborales". El comunicado provocó numerosos mensajes críticos de personas vinculadas al Proceso como Antonio Baños, ex líder de la CUP, o Joan Maria Piqué, jefe de prensa de Carles Puigdemont cuando era presidente de la Generalitat.

Sobre el documental en cuestión, Ripoll admitía que "aporta una mirada concreta, de parto" y que, por tanto, "como cualquier obra tiene un punto de vista y no pretende abarcar toda la complejidad de lo ocurrido". Y subrayaba: "Programar una película en Filmin no equivale a suscribir su enfoque". La plataforma remarcaba también que no han producido ni distribuido la prenda, sino que sólo se ha incorporado "por tiempo limitado" al catálogo y que dejará de estar disponible el 31 de enero.

"Filmin no censura películas por su orientación ideológica", prosigue la nota, firmada por Ripoll. "Nuestro compromiso es con el cine y el documental como herramientas para entender, contrastar y debatir, siempre dentro del marco legal". En este sentido, defienden la pluralidad de su catálogo, con más de 11.000 referencias, entre las que algunas destacan con otros puntos de vista sobre la cuestión como Al día siguiente, Cataluña-España, Ciudad muerta o Cuatro de once, castillo por la independencia. Por último, expresan agradecimiento por los mensajes recibidos, que leen "con respeto" porque les ayudan "a pensar ya mejorar". Y concluyen: "Si algo nos parece importante ahora mismo es recordar que el cine no debe servir para confirmar lo que pensamos, sino también para ayudarnos a mirar de cara lo que nos incomoda, con espíritu crítico".

La aparición de la pintada ha motivado un nuevo mensaje de Ripoll en las redes: "Qué triste llegar a la oficina y encontrarnos eso. Bastante pulso, la verdad".

En su crítica de televisión en el ARA, Mònica Planas escribía: "Con la plena conciencia de que lo que veréis es pura propaganda, vale la pena que lo veáis. Con una mirada crítica se pueden extraer conclusiones interesantes. [...] La emocionalidad musical es tan obvia que hace reír. Pero hay imágenes magníficas que muestran las... los documentales de los cuerpos de élite del ejército norteamericano tienen narrativas de poder y control donde presumen de su pericia y fuerza,Ícaro: la semana en llamases incluso cómico su victimismo. Hay momentos que parece una parodia delPolonia".

stats