Televisión

El presentador Stephen Colbert denuncia la censura de una entrevista con un candidato demócrata en la CBS y la cuelga en YouTube

La cadena asegura que le ofreció consejo legal porque podía vulnerar la normativa del "tiempo igualitario"

Un momento de la entrevista en Youtube
2 min

BarcelonaEl presentador de The Late Show, Stephen Colbert, ha acusado la cadena CBS de impedir la emisión de una entrevista con el candidato demócrata al Senado por Texas, James Talarico, en plena campaña de primarias. Según ha explicado el propio Colbert en su programa, los abogados de la cadena le comunicaron que no podía emitir la entrevista en el canal de televisión por posibles implicaciones legales relacionadas con la normativa federal conocida como la del “tiempo igualitario”. Esta regla, supervisada por la Comisión Federal de la Comunicación (FCC, en sus siglas en inglés), obliga a las cadenas de televisión en abierto a ofrecer tiempo equivalente al resto de candidatos si uno de ellos aparece en antena.

Tradicionalmente, los programas de entretenimiento y entrevistas han sido considerados exentos de esta norma. No obstante, según varios medios norteamericanos, recientemente una interpretación más estricta de la norma ha generado cautela entre las cadenas.

Ante la decisión de la CBS, Colbert ha optado por publicar la entrevista íntegra en el canal oficial de YouTube del programa, que no está sujeto a la misma regulación que la televisión. El presentador critica la situación y la califica de preocupante desde el punto de vista de la libertad de expresión. Colbert explica a la audiencia que el equipo jurídico de la cadena le había comunicado “claramente” que no podía emitir la entrevista. Según el humorista, la CBS también le recomendó que no mencionara la ausencia del invitado, una indicación que decidió ignorar. “Como mi cadena claramente no quiere que hablemos de esto, hablemos de esto”, dice en el programa, emitido el lunes.

Por su parte, la CBS asegura que no censuró la entrevista sino que dio “consejo legal” al programa. La controversia ha llegado en el momento en que se ha iniciado el voto anticipado en Texas y ha abierto un debate sobre la regulación de los medios, la libertad editorial y el impacto de las normas federales en programas de entretenimiento político.

En julio Colbert, considerado un icono de la sátira política de los late night” norteamericanos, hizo saber a sus espectadores que la CBS le cancelaba el programa. Pero no fue fulminante, sino que The late show” se acabará, si nada cambia, en mayo de este año.

stats