Periodismo

Los Pulitzer plantan cara a Trump y vuelven a regar el 'New York Times'

ProPublica, el 'New Yorker', Reuters y el 'Washington Post', entre los galardonados

BarcelonaLos centenarios premios Pulitzer tienen línea editorial y su palmarés suele lanzar algún mensaje sobre la actualidad y el momento presente del periodismo. Siguiendo esta tradición, la lista de nominados de este año puede interpretarse de forma diáfana como un toque de atención a Donald Trump, ya que la mayoría de galardonados han sufrido la hostilidad del actual presidente americano o pueden relacionarse con su victoria.

El caso más evidente son los cuatro premios que suma el New York Times, medio de referencia para las élites progresistas y que ha sido víctima habitual de las invectivas del mandatario republicano. En concreto, se le distingue en las categorías de reporterismo explicativo, local e internacional, además de fotografía de actualidad (por una imagen que captó en el aire una de las balas disparadas en el atentado fallido contra Trump). Además, han logrado ser finalistas en tres apartados. La dama gris, como se la conoce popularmente, sigue siendo el medio que más distinciones suma en las 109 ediciones de unos premios instituidos por el editor Joseph Pulitzer con el ánimo de promover el buen periodismo (y, de paso, limpiar su nombre como impulsor de cabeceras de prensa amarilla).

Cargando
No hay anuncios

La fundación ProPublica encarna otra muestra clara de veredicto con intención. Se lleva lo que seguramente resulta el premio más codiciado: el que se da al servicio público. Este medio digital sin ánimo de lucro ha resultado vencedor gracias a unas investigaciones sobre mujeres embarazadas que murieron porque los médicos que las atendían demoraron el tratamiento que necesitaban por miedo a violar determinadas leyes antiabortistas de algunos de los estados americanos más beligerantes contra esta práctica.

La cobertura de actualidad lleva el nombre este año del Washington Post, a quien se le distingue todo el trabajo realizado en torno al intento de asesinato de Donald Trump en plena campaña electoral. El jurado aplaude su narración de los hechos y los análisis, acompañadas de reconstrucciones audiovisuales. Pero el diario de Jeff Bezos, que sufre una fractura interna entre propiedad y redacción por el vuelco que su propietario ha practicado enterrando el hacha de guerra que mantenía con Trump, gana aún otro premio más significativo: el que dan a Ann Telnaes, humorista gráfica durante 17 años del rotativo, del que dimitió hace cuatro meses al ver sus cens big-tech, como el propio Bezos, postrados ante el entonces presidente electo.

Cargando
No hay anuncios

Otro medio inequívocamente alineado contra Trump es The New Yorker. El jurado ha querido endulzar el centenario de la revista, que se celebra este año, con tres premios: uno por las columnas de Mosab Abu Toha por el dolor causado en Gaza, otro por las estremecedoras fotografías en blanco y negro de Moises Saman en la cárcel siria de Sednaya y un tercero por el podcast In the dark, centrado en el asesinato de 25 civiles iraquíes en Haditha, a manos de efectivos del ejército americano. Wall Street Journal (por su cobertura del hombre más rico del mundo, Elon Musk), Esquire (por la investigación en torno a un pastor bautista y alcalde de una pequeña ciudad que se suicidó cuando una web de extrema derecha reveló su vida digital secreta), Bloomberg City Lab (por una serie de análisis sobre los espacios familiares en el urbanismo) y el Houston Chronicle (por reportajes de denuncia centrados en unos pasos a nivel peligrosos).

Más allá de las categorías periodísticas, los galardones también señalan lo que consideran más acertado de la cosecha cultural del año anterior. Este 2025 han resultado premiados la novela James, de Percival Everett; la obra Purpose, de Branden Jacobs-Jenkins; la biografía Every living thing: the great and deadly race to know all life, escrita por Jason Robert en torno a dos científicos rivales del siglo XVII, y el libro autobiográfico Feeding ghosts: a graphic memoir, de Tessa Hulls. También reciben premios dos ensayos históricos: Combee. Harriet Tubman, el Combahee River raid, y Black freedom durante el Civil War, de Edda L. Fields-Black, y Native Nations: en millennium in North America, de Kathleen DuVal. En poesía, la ganadora ha sido Marie Howe por New and selected poems, y en el apartado de no ficción el premio se lo lleva Todo suceso of our hopeless cause: the many lives of the Soviet disidente movimiento, de Benjamines Nathans. Por último, en el apartado de música el honor corresponde a Susie Ibarra, por Sky Islands.