À Punt, sancionada por Inspección de Trabajo con 50.000 euros por poner en riesgo a sus trabajadores durante la DANA

La cadena defiende que los empleados ya estaban desplazados a las zonas afectadas cuando la Generalitat difundió la alerta y que su obligación es informar

Uno de los informativos especiales dedicados por la radiotelevisión pública valenciana a la cobertura de la DANA.
2 min

ValenciaInspección de Trabajo ha sancionado con 50.000 euros a Punt por los riesgos que asumieron parte de sus trabajadores durante la cobertura de los efectos de la DANA del 29 de octubre. Así lo ha avanzado este martes Eldiario.es y lo confirmaron al ARA fuentes de la radiotelevisión pública valenciana, que también explicaron que la empresa pública ha recorrido la multa.

La sanción, interpuesta tras la denuncia hecha por varios sindicatos, reprocha al canal que los empleados que se desplazaron a las zonas más afectadas asumieron más riesgos de lo necesario. De hecho, dos equipos tuvieron que pasar la noche en los vehículos de la cadena por no poder volver al centro de producción de programas. Inspección de Trabajo también reprocha que la cadena no tuvo en cuenta la alerta difundida por la Generalitat Valenciana a las 20.11 h en la que reclamaba que se evitara "cualquier tipo de desplazamiento a la provincia de Valencia".

Desde la dirección de À Punt han mostrado su desacuerdo con la multa y han defendido que la sanción no tiene en cuenta que en el aviso de la Generalitat también se recomendaba a la ciudadanía que estuviera informada del temporal y de posibles nuevos avisos mediante fuentes oficiales, los perfiles en las redes sociales del teléfono de 2. "Si se solicita a la población que se mantenga informada a través de À Punt, se está conminando expresamente [la cadena] a que mantenga informada a la población", aducen desde el ente, que añade que para ello necesitaban acudir a los lugares de los hechos. Por último, subrayan que en el momento de la difusión de la alerta los equipos del canal ya estaban "desplazados a las zonas afectadas" y que no puede entenderse que "ante la magnitud de la catástrofe" la cadena dejara de informar.

Además del debate sobre la necesidad de desplazarse o no a los puntos más peligrosos, otro elemento de discordia entre algunos empleados y la dirección de À Punt durante la cobertura del día de la DANA fue la disponibilidad de equipos de protección, botas de agua y vehículos todoterreno, dado que son más altos y potentes. Desde la cadena negaron que los trabajadores no dispusieran de equipos adecuados y defendieron que los coches todo terreno no habrían sido más seguros porque igualmente se les habría podido llevar el agua. Sin embargo, tras el episodio, el canal ha redactado un protocolo de seguridad para estos casos porque hasta ahora no tenía.

stats