¿Qué es Clubhouse, la apli que ha puesto de moda Elon Musk?

La red social basa su funcionamiento en chats de voz que se emiten en directo

clubhouse app. / imago images/Sven Simon
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A medio camino entre los podcasts y un club privado. La nueva estrella de las redes sociales es Clubhouse, una aplicación que empezó su camino en marzo de 2020 y en la cual los usuarios pueden escuchar conversaciones y entrevistas entre personas relevantes de diferentes ámbitos que se emiten en directo. No hay imágenes, emoticonos o stickers, solo voz, pero sus fundadores creen que con eso basta para interesar a los usuarios. Elon Musk ha sido el responsable de dar el impulso definitivo a la aplicación: el fundador de Tesla fue el protagonista de una entrevista en The Good Time, programa de Clubhouse, que batió el récord de personas conectadas a la apli. Paul Davison y Rohan Seth, creadores de Clubhouse, aseguran que crearon la aplicación con el objetivo de construir "una experiencia social más humana en la cual en vez de postear te pudieras reunir con otras personas y charlar".

¿Cómo se puede acceder?

Actualmente, la aplicación funciona solo por invitación. Es decir, solo puedes formar parte de lla si alguien que ya es usuario te invita. Las invitaciones, sin embargo, son limitadas: cada miembro puede invitar solo a dos personas más. Si no se tiene la suerte de recibir una invitación, existe la opción de registrarse en una lista de espera para ser miembro de Clubhouse. A pesar de que ahora mismo la aplicación funciona como una comunidad cerrada, sus fundadores aseguran que no siempre será así y que sus planes de futuro incluyen abrirla a todo el mundo "tan pronto como sea posible". "No ha sido pensada para ser exclusiva: simplemente todavía no estamos a punto para lanzar la versión abierta para todo el mundo", explican los fundadores en su blog. Aseguran que si ahora mismo la aplicación solo está al alcance de unos pocos es porque quieren asegurarse de que "el producto es lo mejor posible" para favorecer conversaciones constructivas y evitar los problemas o errores que han experimentado otras aplicaciones cuando han crecido de manera incontrolada.

¿Se puede usar con cualquier sistema operativo?

No, Clubhouse solo está disponible para iOS y, por lo tanto, solo se puede utilizar con dispositivos de Apple, como por ejemplo iPhone. En el futuro, sin embargo, también estará disponible para Android, según han explicado los fundadores. "Desde el principio hemos querido construir Clubhouse para todo el mundo. Con esto en mente, estamos encantados de empezar a trabajar en la versión para Android tan pronto como sea posible", explican.

¿Cómo funciona?

Clubhouse acoge conversaciones sobre cualquier tema. Una vez se consigue ser miembro de Clubhouse, el usuario puede acceder a unas salas en las que otros usuarios hablan de temas diversos, pero también puede crear su propia habitación para establecer conversaciones sobre todo aquello que le pueda interesar. "Es un lugar para reunirse con amigos y gente nueva de todo el mundo: para explicar historias, hacer preguntas, debatir, aprender y mantener conversaciones improvisadas sobre miles de temas diferentes", dicen los fundadores. La empresa asegura que en los últimos meses Clubhouse ha acogido desde clubes de lectura hasta programas de humor o debates sobre cuestiones como el movimiento Black Lives Matter. En una conversación un usuario puede asumir tres papeles diferentes: moderador –cuando es quien pone en marcha la sala–, orador –por defecto es la persona que inicia la sala pero también se puede asignar este rol a otras personas– u oyente –cuando el usuario se suma a una conversación ya en funcionamiento.

¿Se pueden recuperar las conversaciones?

A pesar de que la entrevista con Elon Musk ha acabado estando disponible en YouTube, una plataforma mucho más abierta que Clubhouse, las conversaciones de la aplicación solo se pueden consumir en directo. La aplicación no da, en principio, la posibilidad de grabarlas y, por lo tanto, son efímeras.

¿Tiene un límite de edad?

La aplicación no tiene límite de edad pero por algunas de las temáticas que se tocan y por el vocabulario que se pueda utilizar los desarrolladores recomiendan que los usuarios tengan más de 17 años.

¿Tiene algún competidor directo?

Ahora mismo no hay ninguna otra aplicación que se base en el mismo concepto que Clubhouse pero Twitter hace tiempo anunció que prepara un nuevo servicio para la red que se acerca bastante a ello. Se trata de Spaces, un nuevo apartado de la red social "construido alrededor de las voces de la gente que utiliza Twitter". Según ha explicado la red, Spaces será público, tendrá un máximo de diez ponentes y todo el mundo se podrá sumar como oyente. Ahora mismo esta nueva funcionalidad de Twitter está en fase de pruebas y solo unos cuántos usuarios, que aportarán su feedback, la pueden poner en funcionamiento.

¿Qué impacto ha tenido en China?

Clubhouse se vende como un espacio donde se puede hablar de todo, y eso ha llamado la atención de los usuarios chinos, que buscan refugios digitales para dar a conocer las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en el país asiático y discutir cuestiones como la ley de seguridad nacional de Hong Kong. La creciente popularidad de la aplicación entre los internautas chinos ha provocado que el gobierno chino haya bloqueado el acceso a Clubhouse, según han denunciado varios usuarios a través de Weibo, una red social china similar a Twitter. Reuters detalla que antes de que se bloqueara el acceso a la aplicación páginas web chinas vendían invitaciones a Clubhouse por precios que iban de los 50 a los 400 yuanes (de 6,44 a 51 euros).

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