RAC1 rompe su récord de audiencia, pero Ustrell recorta distancias
La emisora privada vuelve a superar el millón de oyentes
BarcelonaEl mantra dice que la radio, en verano, desciende notablemente de audiencia por el buen tiempo. Pero éste es el tercer año que la radio en catalán esquiva el efecto estacional y obtiene unos resultados excelentes. RAC1 firma su mejor dato histórico y sube hasta 1.016.000 oyentes. Es la segunda vez que supera la barrera psicológica de las siete cifras, sumando 74.000 nuevos fieles respecto a un año atrás. Catalunya Ràdio también mejora en la comparativa con el verano de 2024, ya que entonces tenía 639.000 seguidores y ahora 680.000. En total, 1.696.000 personas escuchan a una de estas dos emisoras, lo que hace el catalán del todo hegemónico en las ondas.
La tercera emisora es la SER, con 485.000 oyentes, que experimenta una fuerte subida respecto a los 355.000 de un año atrás. La COPE tiene 269.000 seguidores (mejora en 85.000) y Onda Cero 157.000 (tenía 136.000). Cierra la clasificación RNE, con 105.000 seguidores, 13.000 más que en julio del 2024.
A pesar del liderazgo inequívoco de RAC1, y del dominio claro de Jordi Basté en el duelo de matinales, la pugna en el prime time de la radio ha subido de temperatura. El locutor de la emisora del Grupo Godó desciende ligeramente desde los 755.000 oyentes a 712.000, y Ricard Ustrell tiene 429.000 seguidores, 18.000 más que un año atrás (por una oleada de EGM que estuvo marcada) hijo) La distancia entre ambos sigue siendo grande, de 283.000 oyentes, pero ya no son los 344.000 de doce meses atrás. seguidores), la COPE (198.000, +79.000), Onda Cero (111.000, +20.000) y RNE, donde el matinal de Josep Cuní dice adiós con 68.000 conectados, 16.000 más que hace un año.
RAC1 ha vuelto a hacer historia, después de superar el millón de oyentes por la mínima en abril. Subir este listón a una ola de verano es realmente noticioso. Los programas que han logrado mejorar los resultados (comparándolo con un año atrás, para eliminar el efecto estacional) son el Usted primer de Marc Giró, con 142.000 oyentes (+22.000), el 14/15 (114.000, +44.000); el Versión RAC1 de Toni Clapés, que sigue intratable (336.000, + 17.000); el No lo sé (155.000, +47.000), y el Tú dirás (143.000, +36.000). Sólo baja, aparte deEl mundo en RAC1, el programa de los Óscars La competencia, que sigue líder con 189.000 seguidores en esa franja pero con 18.000 menos que en julio del 2024. --BK_SLT_LNA~ Mientras, en Catalunya Ràdio también hay una subida generalizada. El bunker se despide con un resultado excepcional: 96.000 oyentes, 40.000 más que hace un año. Otras subidas son las del Cataluña mediodía (132.000, +2.000), La tarde de Catalunya Ràdio (que con Agnès Marquès tras el micrófono cubriendo la baja de Elisenda Carod ha conseguido 133.000 seguidores, otros 14.000), el Todo cuesta (132.000, +27.000), Las mujeres y los días (73.000, +20.000) y el Cataluña noche (94.000, +30.000). De la parrilla de los laborables sólo cae La noche de los ignorantes: Xavier Solà deja el programa con 57.000 seguidores, 12.000 menos que un año atrás. Con estos datos, y promediando con las dos oleadas del EGM anterior, la emisora pública consigue sus mejores resultados para una temporada entera. Que no salga de aquí no aparece en el EGM como programa propio porque está integrado dentro deLa mañana de Catalunya Ràdio para poder sumarse una franja más en el cálculo de audiencia, pero registra 72.000 seguidores. Hace un año era Quim Morales quien ocupaba esa posición y cerró el curso con 71.000 fieles. El cambio de ubicación no ha perjudicado este espacio, presentado por Marta Montaner, Juliana Canet y Roger Carandell, ya que en julio del pasado año se quedaron en 66.000 oyentes. Y, más allá del repaso a los programas diarios, también es reseñable la audiencia conseguida por Crímenes los viernes: 142.000 oyentes.
Los duelos en la radio no se limitan a los días laborables. Las dos principales emisoras también chocan con sus propuestas de fin de semana. RAC1 también lidera aquí, con el Vía libre de Xavi Bundó: le escuchan 500.000 personas el sábado y 516.000 el domingo, lo que implica mejorar en 31.000 y 28.000 seguidores las cifras de julio de 2024. Al otro lado de la Diagonal, Roger Escapa ha sufrido más: los 30 o 30.000. del domingo del magacín El suplemento conllevan haber perdido 17.000 y 59.000 fieles en un año.
La SER gana en podcasts, RAC1 en directos
El EGM mide también las audiencias digitales, y en este caso el liderazgo es también para RAC1, con 274.000 seguidores y una subida espectacular frente a los 193.000 de un año atrás. 119.000 seguidores en los 201.000.
Ahora bien, estas son una cifra que salen de la media de dos medidas muy dispares: la de los consumos en directos y la de los podcasts. 108.000 de Catalunya Ràdio (+28.000) y los 97.000 de la SER (+33.000). (114.000, -20.000) y RAC1 saca 64.000 (+22.000).
La SER revalida una vez más su preponderancia en España y lo hace tomando distancia con sus rivales. 2.164.000 a los 2.231.000 oyentes, y RNE completa el cuarteto de mejoras de resultados, pero ya a mucha más distancia, al pasar de 847.000 a 975.000.
Hoy x hoy pasa de 3.110.000 a 3.247 millones. También sube, pero algo menos, Carlos Herrera en la COPE, con 2.763.000 seguidores (tenía 2.665.000 hace un año). La mejora de Carlos Alsina, con Más de uno en Onda Cero, es aún más modesta, ya que pasa de 1.593.000 a 1.638.000 fieles, pero aun así supone mejorar su mejor marca histórica. Y Josep Cuní se despide de su singladura presentando el matinal de RNE con un EGM al alza: firma 734.000 oyentes, por los 613.000 que tenía el programa en julio del 2024.
Radio musical
El catalán es también hegemónico en la radio musical. El ranking de emisoras temáticas lo encabeza Flaixbac, con 335.000 seguidores, 77.000 más que un año atrás. Los 40, líder en España, debe conformarse aquí con la segunda plaza: solo mejora 2.000 oyentes, hasta los 305.000. Siguen RAC105 (220.000, +32.000), Flash FM (197.000, sufre una caída importante de 87.000 fieles) y Cadena Dial (178.00, +64.000).
Y un dato notable: La mañana y la madre que le parió, de Flaixbac, tiene 200.000 oyentes, lo que significa que el programa despertador supera en Catalunya a los magazines matinales de emisoras generalistas como COPE, Onda Cero y RNE. En RAC105 el Matina Codina también firma un buen dato, con 138.000 seguidores (no supera a la COPE, pero sí Onda Cero y RNE).