El consejo profesional de Catalunya Ràdio carga contra la reforma de los informativos: "Es un error grave"
Los trabajadores se quejan del proceso de transformación y de la desaparición de una marca consolidada
BarcelonaEste miércoles 3Cat ha puesto en marcha su nueva marca informativa, 3CatInfo, que agrupa a los servicios informativos de los medios públicos. Desde hoy, desaparecen la marca Catalunya Informació y 3/24, que pasan a ser denominadas 3CatInfo de forma genérica. Sin embargo, la reforma no ha sido bien recibida por los trabajadores de Catalunya Ràdio, según ha señalado el consejo profesional de la emisora a través de una carta pública. En el texto aseguran que, aunque inicialmente el proceso de transformación animó a la plantilla, la ilusión se ha transformado en "preocupación y tristeza". "Hoy se consuma la última etapa, y la más triste, por su simbolismo: disociar los servicios informativos de la marca Catalunya Ràdio", dicen.
"El departamento de marketing, por encargo del consejo de gobierno, ha impuesto el nombre de 3CatInfo, hijo de una marca, 3Cat, a la que ya nos opusimos cuando nació hace dos años. Es un nombre desconocido, feo, sin nada de gracia ni fuerza, ni es fácil, ni se trata de un debate, ni generación de aprecio. explicado y hecho casi a escondidas. Es más, todavía esperamos que se nos convoque a nuevas reuniones –que nos prometieron– para dar respuestas a las preguntas que hicimos”, señalan desde el consejo.
Aseguran que el cambio de marca genera confusión a la hora de trabajar, porque las personas a las que se dirigen los periodistas no saben si contacta con ellos la radio o la televisión. "Cuando vayamos a una rueda de prensa, las imágenes de la televisión mostrarán dos micros idénticos con las dudas en el espectador sobre la duplicidad de recursos", añaden. Sin embargo, aseguran que la dirección de informativos de la emisora permitirá a los redactores "seguir firmando las crónicas como siempre, una fórmula que nos hace diferentes y reconocibles por la audiencia". Pese a esta concesión, el consejo profesional de Catalunya Ràdio califica la nueva etapa como "un error grave".
Mientras en la emisora se podrá seguir firmando las informaciones con la marca Catalunya Ràdio, en televisión no será así. La Candidatura de trabajadores de TVC, que forma parte del comité de empresa, ha expresado hoy su enfado por la pérdida de la marca y por un proceso que aseguran que no ha sido transparente. Señalan que desde la dirección se ha jugado con la ambigüedad y que nadie les explicó que la renovación de los informativos implicara eliminar la marca 3/24. "La dirección está aniquilando TV3 y Catalunya Ràdio", aseguran en un comunicado.
"¿Qué lleva a Rosa Romana a exponernos con una nueva marca que la competencia no ha tardado en amenazar? La semana pasada RTVE anunció que 2Cat empezará a emitir el 13 de octubre. Juntos, ERC y PSC están en los dos consejos (CCMA y RTVE). ¿Nos quieren hacer creer?" de la Candidatura de trabajadores de TVC.