Renovación de colaboradores y Teresines para el nuevo curso de la radio en catalán
Catalunya Ràdio y RAC1 tendrán parrillas continuistas y SER Catalunya renueva su magacín matinal
BarcelonaLa radio en catalán empieza el nuevo curso el lunes 29 de agosto y hoy ha sido día de puesta de largo de las dos principales emisoras del país, RAC1 y Catalunya Ràdio. El proyecto de refundación que la radio pública empezó la temporada pasada tendrá continuidad después de los buenos resultados obtenidos en el último EGM (la emisora mejoró los datos del año pasado y subió de 503.000 a 597.000). El as en la manga de la emisora es la recuperación de las Teresines (sí, las de TV3), que lanzan un podcast. Por su parte, RAC1, con un proyecto sobradamente consolidado que le ha dado un liderazgo ininterrumpido de doce años, apuesta para promocionar el talento interno con la elección de Anna Vallhonesta como nueva editora del No ho sé después de la marcha de Agnès Marquès. Por su parte, SER Catalunya, que anunció sus novedades a principios de agosto, inicia el curso con nueva voz al frente de su matinal, Pablo Tallón.
RAC1
Anna Vallhonesta, nueva editora
Con El món a RAC1 como mascarón de proa –Jordi Basté suma su decimosexta temporada al frente del programa líder de las mañanas–, la emisora del Grupo Godó ha optado por reforzar con nuevos colaboradores una parrilla que mantiene sus grandes éxitos. Así, además de El món a RAC1, vuelven La competència (que recupera el público en directo después de la pandemia), el Vostè primer, el Versió RAC1, el RAC1 migdia, el Islàndia y el Via lliure. Entre los nuevos colaboradores de esta temporada está Daniel Anglès, que se incorpora al Versió RAC1, o José Corbacho, que hará una sección en Islàndia.
También sigue el No ho sé, a pesar de que con uno de los cambios destacados de la temporada: Anna Vallhonesta, que este año ha conducido la versión veraniega del matinal de RAC1, será la nueva editora. La periodista coge así el relevo de Agnès Marquès, que ha dejado la emisora para volver a TV3 para presentar el Planta baixa de tardes, una de las grandes novedades de la temporada.
En cuanto a los deportes, una de las novedades es el regreso de El Girona juga a RAC1. Miquel Agut encabezará las transmisiones de los partidos del equipo gerundense, con la incorporación como comentarista de Fel Faixedas. La emisora también prestará especial atención al Mundial masculino, que se celebrará en Catar entre noviembre y diciembre, y a la Champions femenina. Un curso más, Joan Maria Pou y el equipo de El Barça juga a RAC1 explicarán la temporada del Barça en todas las competiciones.
Catalunya Ràdio
Las Teresines se animan a hacer podcasts
Catalunya Ràdio empieza el curso con nuevo director, Jordi Borda, que desde 2016 era el número 2 de la emisora. Ya en su nuevo cargo, Borda aseguraba hoy sentirse muy satisfecho de una parrilla que tiene como principal reto apuntalar el crecimiento de la emisora, que este año celebra 40 años de historia. Como en el caso de RAC1, las grandes novedades llegan en forma de nuevos colaboradores: El matí de Catalunya Ràdio suma a Joan Miquel Oliver, que se convierte en la tercera pata de la tertulia que hasta ahora hacían Marina Rossell y Jaume Sisa, Lluís Gavaldà, Àngel Llàcer y Ricard Ustrell. También habrá nuevas voces en A la tarda de Catalunya Ràdio, que incorpora como colaboradores a Josep Maria Mainat, que hará una sección de tecnología, y Jair Dominguez y Lildami, que hablarán de música. Si Catalunya Ràdio cumple 40 años, El suplement, el magacín de los fines de semana, celebra 35. Su editor, Roger Escapa, ha explicado que una de las ilusiones del programa es celebrar esta efeméride con una gira por teatros de Catalunya. Andreu Juanola, de La Sotana, y Alba Riera harán tándem en una nueva sección.
El deporte también tendrá un papel destacado en la parrilla de esta temporada. Sònia Gelmà será la encargada de capitanear el nuevo equipo que narrará los partidos del Barça femenino en la Champions. Los partidos del Barça masculino seguirán siendo territorio de LaTdT , que este año promete algunos cambios en el formato.
Una de las sorpresas que la emisora ha preparado para esta temporada se circunscribe al ámbito digital: no se emitirá por la radio. La emisora dará un paso más en el mundo de la ficción sonora con un podcast que recupera a las queridas Teresines, que han entrado en directo a El matí de Catalunya Ràdio para aceptar la propuesta.
SER Catalunya
'Aquí Catalunya', con Pablo Tallón
El principal cambio que experimentará la emisora en catalán del Grupo Prisa está en el matinal: después de cuatro años al frente del programa de mañanas, Josep Cuní anunció en julio que se retiraba, coincidiendo con el final de su contrato. El encargado de presentar el espacio matinal, que pasa a llamarse Aquí Catalunya, será Pablo Tallón, exjefe de redacción de informativos. Según ha detallado la emisora, en esta nueva etapa el programa matinal tendrá nuevos formatos que nacerán con una vocación digital.
La otra gran novedad tendrá lugar en el Tot és comèdia, que hasta ahora presentaba Rosa Badia, que se ha jubilado. A partir de septiembre el espacio cultural lo presentará Màxim Castillo, que contará con la colaboración de la periodista Laura Estrada. Por su parte, Bahía continuará vinculada a la SER, puesto que se mantendrá como la voz del teatro en diferentes espacios de la casa y seguirá encargándose de la tradicional campaña navideña Cap nen sense joguina.