RTVE hará una auditoría interna en 'MasterChef'

La corporación desvincula el proceso de la muerte de Verónica Forqué y asegura que quieren hacer una radiografía económica del programa

2 min
Una imagen de la final de 'Masterchef celebrity '

Cuatro días después de la muerte de Verónica Forqué, el consejo de administración de RTVE ha anunciado que hará una auditoría interna en MasterChef, programa en el cual concursó la actriz y al cual han criticado por haber ridiculizado sus problemas de salud mental. Desde que se produjo la muerte de la actriz, varias voces apuntaron a su paso por el programa como una de las causas, motivo por el cual la productora de MasterChef, Shine Iberia, ha defendido que durante el tiempo que participó en el espacio Forqué aseguraba que se sentía "feliz y agradecida".

A pesar de coincidir en el tiempo con la defunción de Forqué, desde RTVE aseguran que la auditoría interna que se ha aprobado hacer no tiene nada que ver con el suceso y que se centrará principalmente en cuestiones económicas. Según avanzaba El País, desde la corporación española señalan que la petición para la auditoría interna se hizo con anterioridad a la muerte de la actriz y que el objetivo del proceso es conocer en detalle cómo se hacen las contrataciones para la realización del programa y analizar los gastos de las diferentes versiones. A pesar de que mantienen que la auditoría se centrará en aspectos económicos, lo cierto es que también se tendrán en cuenta los límites éticos del programa. Fuentes del consejo de administración han explicado que el objetivo es "hacer una radiografía del programa y de un formato que a veces fuerza situaciones para obtener un punto más de audiencia, y esto genera tensiones de guion y crea problemas para RTVE". Una de las críticas que se le han hecho al concurso a raíz de la muerte de Forqué es que se incentivaron aquellas imágenes en las que la actriz se veía sobrepasada o salía peor parada, haciendo que usuarios de redes sociales insultaran a la actriz en su perfil de Instagram.

Durante el consejo de administración celebrado ayer sí que se planteó si en algún momento el programa bajó la guardia en el caso de Forqué, y varios vocales abrieron el debate sobre el grado de responsabilidad del programa a la hora de detectar "pistas" sobre la salud mental de la actriz durante la grabación de los capítulos.

En los últimos años, MasterChef ha encadenado polémicas. De hecho, uno de los motivos por los cuales se ha aprobado la auditoría interna es la multa de 219.000 euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso al programa por publicidad encubierta. Este año, el concurso de cocina se ha tenido que defender de las acusaciones de apología de la pederastia y de bullying, y ha tenido que pedir perdón por burlarse del acento gallego.

stats