15 años de 'Modern family': ¿dónde están sus protagonistas?
La comedia, que ganó 22 premios Emmy, redifinió el concepto de familia
BarcelonaEl 21 de agosto de 2010, muchos espectadores de España descubrieron la dinámica caótica de la gran familia formada por los Pritchett, los Dunphy y los Tucker. Moderno family llegaba a España como una comedia con una propuesta fresca y distinta. La serie había debutado un año antes en Estados Unidos, pero pronto cautivó a medio mundo. Durante once temporadas y 250 capítulos, Moderno family no solo triunfó en audiencias, sino que acumuló premios –en total ganó 22 Emmy, cinco de ellos consecutivos como mejor comedia– y, sobre todo, estima popular.
Con un formato de falso documental, parecía una comedia familiar más, pero en realidad la serie quería ir un poco más allá: por primera vez, una sitcom destinada al gran público mostraba a una pareja homosexual que eran padres, una madre colombiana cargada de carisma que era uno de los pilares de una familia estadounidense y un abuelo conservador que intentaba entender el mundo nuevo.
La evolución de los personajes, y de los actores, hizo que el público sintiera que formaba parte de la familia. Fue una serie que hizo pedagogía al mostrar con naturalidad la diversidad familiar. Cada episodio giraba en torno a una reflexión, que entre carcajada y carcajada planteaba asuntos de mayor profundidad. La relación entre Mitchell y Cameron y la adopción de la pequeña Lily, por ejemplo, se presentaba con ternura y humor, pero también con normalidad. Sin grandes discursos, contribuyó a normalizar realidades hasta entonces poco representadas en televisión en abierto estadounidense.
¿Qué se ha hecho de la familia moderna?
Tras el final de la serie en 2020, los actores de Moderno family han tomado caminos muy diversos. Algunos han buscado nuevos retos dramáticos, otros se han centrado en la producción, y también los han vuelto a los escenarios o se han reinventado por completo.
Gloria Delgado-Pritchett
La colombiana es, con diferencia, quien ha sabido capitalizar mejor la fama de Moderno family. Cuando la serie terminó, ya llevaba años siendo una de las actrices mejor pagadas de la televisión, y luego no ha parado. En 2023 protagonizó Griselda (2024), el biopic de la narcotraficante Griselda Blanco producido por Netflix, y continúa como estrella habitual de anuncios, alfombras rojas y late shows cómo America's got talent. Si Gloria se convirtió en el estereotipo de la latina ruidosa pero carismática, Vergara le ha superado y se ha convertido en icono pop.
Phil Dunphy
Burrell, sin embargo, ha desaparecido más del radar. El simpático y algo estúpido agente inmobiliario era el representante de la comedia física de la serie, pero el actor ha preferido vivir detrás de la cámara. Ha trabajado como actor de voz y ha invertido en proyectos de restauración y cerveza artesana en Salt Lake City, donde se mudó con su familia. Ahora mismo tiene en cartera Tightrope!, la nueva versión de una serie de los años 50.
Claire Dunphy
Bowen encadenó Moderno family con proyectos menores pero estables en televisión. Aunque ninguno de sus personajes posteriores ha tenido el impacto que tuvo la madre controladora y competitiva de Moderno family, la actriz ha sabido mantenerse en primera línea. También ha realizado activismo por la salud mental y ha producido contenidos propios. Es quien ha continuado una trayectoria más clásica en la industria. Ha rodado comedias como Dulces y sangrientos 16 (2023) y ha vuelto como Virginia a Terminagolf 2, la comedia de Adam Sandler poren Netflix.
Mitchell Pritchett
Jesse Tyler Ferguson ha vivido una segunda juventud después de la serie: ha encadenado varias obras en Broadway, ha hecho cine (Oso vicioso) y ha desempeñado varios papeles puntuales en diferentes ficciones televisivas. Con una fuerte presencia en las redes, ha publicado libros de cocina con su marido, tiene un podcast propio (Almuerzo donde me) y es uno de los grandes defensores de los derechos LGBTIQ+ en Hollywood.
Cameron Tucker
Eric Stonestreetsiguió cultivando al personaje extravagante y entrañable que ya dominaba. Ha aparecido en reality shows, concursos y proyectos de entretenimiento ligero. El actor ha sabido reírse de sí mismo y explotar el carisma del Cam, pero también ha sido capaz de alejarse del personaje haciendo de asesino en Dexter: resurrección.
Jay Pritchett
Con un extenso currículum que, además de Moderno family, incluye Matrimonio con hijos (1987-2002), se ha ganado la jubilación dorada. Pero no se ha retirado del todo: ha tenido papeles puntuales en la miniserie Escándalo en Los Angeles Clippers (2024) y en el nuevo drama legal de Ryan Murphy, Todas las de la ley (se estrenará este otoño en Dinsey+). A sus 78 años demuestra que aún le queda cuerda para papeles de peso.
Haley Dunphy
Hylandha vivido una etapa irregular después de la serie. Con varios problemas de salud, ha compaginado pequeños papeles con presentaciones y colaboraciones en las redes. Recientemente ha presentado el reality Love Island USA y ha vuelto a los titulares por su boda con el actor Wells Adams. Además, este año ha vuelto a Broadway como la Daisy Buchanan deEl Gran Gatsby.
Alex Dunphy
Tras la serie, Winter decidió alejarse de Hollywood. Creció frente a las cámaras –tenía 11 años cuando empezó la comedia–, y eso la desgastó. En 2023 protagonizó Stars on Mars, uno reality show de celebridades en condiciones simuladas de exploración espacial. Además, ha protagonizado el videojuego interactivo The Quarry (2022). Todo ello, una metáfora bastante literal de su carrera, fuera de la órbita tradicional.
Manny Delgado
En su día, Rico Rodríguez, que interpretaba al Manny, fue uno de los niños estrella más queridos, pero no ha logrado mantener el mismo nivel de actividad. Tras un período de ausencia mediática, ha reaparecido puntualmente y sigue explorando opciones profesionales, aunque con un perfil mucho más bajo. Entre otras cosas, ha sido doblador de la película animada Sneaks (2025). Manny, que leía poesía con batín y bebía café con brandy, quizá creció demasiado temprano para la industria.
Luke Dunphy
Nolan Gouldha roto por completo con su imagen de niño tonto. Es miembro de Mensa (una asociación internacional de personas con alto coeficiente intelectual), ha realizado proyectos teatrales e independientes e incluso ha probado la producción. Ha rodado filmes como Miranda's Victim (2023) y estudia realizar documentales centrados en el medio ambiente. También apareció en Anatomía de Grey en el 2022. Todavía busca su lugar definitivo, pero lleva tiempo demostrando que su personalidad nada tiene que ver con la de su personaje.
Lily Tucker-Pritchett
Aubrey Anderson-Emmonsera una niña pequeña cuando entró en la serie, y hoy ya es una adolescente. Tras un tiempo alejada de las pantallas, ha reaparecido como creadora de contenidos en TikTok e Instagram. Además, ha sacado su primer sencillo musical, Telephones & Traffic (2025) con el nombre artístico de Frances Anderson y ha compartido públicamente su bisexualidad.