Ficción

'Adolescencia' y seis series más que cuentan historias con planos secuencia

El éxito de Netflix ha seducido a los espectadores por su trama, pero también por la forma en que está rodado

Owen Cooper, protagonista de 'Adolescencia'
21/03/2025
7 min
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BarcelonaEn sólo una semana desde su estreno, Adolescencia ya puede considerarse una de las series del año. La miniserie británica, cocreada y protagonizada por Stephen Graham, no sólo atrapa por su trama –un chico de 13 años es acusado de haber matado a una compañera de escuela–, sino que también fascina por cómo ha sido rodada. Cada uno de los cuatro episodios de la ficción ha sido filmado en un único plano secuencia, sin trampas ni trucos, según ha confirmado el director de fotografía deAdolescencia, Matthew Lewis. Es decir, la serie son realmente cuatro planos de secuencia de una hora de duración cada uno.

La complejidad técnica deAdolescencia es evidente desde el primer episodio. En el segundo, cuando la investigación del asesinato se traslada a la escuela del protagonista, la sensación de milagro técnico se afianza: el capítulo es una gran coreografía, con profesores, alumnos y policías moviéndose por todo el recinto. Entran y salen de las clases, de los despachos y del patio, entre otros muchos movimientos. La idea de utilizar el plan secuencia es de los dos creadores de la serie, Stephen Graham y Philip Barantini, que trabajaron juntos en la película Hierve, cinta ambientada en un restaurante que también fue rodada con esta técnica. Filmar cada capítulo como una única escena seguida aumenta la sensación de tensión y angustia, especialmente importante para la trama de la serie, un caso de violencia estremecedor. Barantini, que ha dirigido los cuatro episodios, detallaba en la presentación de la miniserie que esta forma de trabajar es mucho más complicada que simplemente pulsar el botón de recuerdo y no pulsar el de stop hasta casi al final de la hora del capítulo.

Una imagen del capítulo rodado en la escuela del protagonista.

"Sólo hay un momento de efectos especiales, que es cuando pasamos a través de una ventana. Aquello no podíamos hacerlo en la vida real. Pero no hay presas que hayamos editado y juntado: fue un único plan íntegro, tanto si me gustaba como si no", explica Lewis en una reciente entrevista en Variety. El instante al que se refiere el director de fotografía tiene lugar en el segundo episodio, cuando un estudiante huye de la escuela saltando por una ventana de clase. "En realidad no había ninguna ventana. Se quitó y volvió a ponerse con efectos especiales. Uno de los operadores de cámara estaba en el aula, y cuando el Ryan saltó por la ventana, el otro operador, que estaba agachado al otro lado, cogió la cámara y continuó la persecución", detalló Netflix en un largo filo en las largas.

La planificación de rodaje de 'Adolescencia'

Detrás deAdolescencia existe una ingente planificación, y esto queda claro en los contenidos que Netflix ha compartido para explicar el proceso de rodaje. Cada capítulo suponía tres semanas de trabajo: la primera se dedicaba a repasar compulsivamente con los actores y equipo cada una de las escenas del episodio; la segunda estaba destinada a realizar ensayos técnicos, y la tercera a rodar el episodio. Durante esa semana el equipo tenía 10 oportunidades para conseguir el plan secuencia perfecto: lo mejor de todos ellos es lo que pasaba en el montaje final y se convertía en el capítulo que finalmente han visto los espectadores. Por ejemplo, para el primer episodio, en el que la policía entra en casa de Jamie, se utilizó la segunda presa que se hizo, mientras que en el caso del tercero, el de la entrevista del chico con la psicóloga, es la última de las presas.

De hecho, el tercer episodio, el más minimalista pero más exigente interpretativamente para el debutante Owen Cooper, fue el primero de los cuatro que se rodó. "Creo que si tuviera la oportunidad de elegir, siempre escogería rodar en un único plano secuencia porque cuando vas parando y volviendo a empezar no logras hacer que la emoción crezca gradualmente", explica Cooper, que próximamente participará en la adaptación de Cumbres borrascosas de Emerald Fennell.

Antecedentes cinematográficos

Adolescencia no es la primera producción audiovisual en utilizar el plano secuencia durante todo el metraje. Aparte del anterior proyecto de Graham y Barantini, en la historia del cine hay muchos ejemplos del uso del plano único con diversos movimientos de cámara. Uno de los más célebres es El arca rusa, de Aleksandr Sokúrov, rodada en un único plano secuencia de 96 minutos de duración utilizando una steadicam. La película es un viaje a través de la historia de Rusia utilizando como escenario el Palacio de Invierno, integrado hoy día en el museo del Hermitage de San Petersburgo. A medida que la cámara se mueve por las estancias del palacio, el narrador desconocido se encuentra con personajes como Pedro I de Rusia o Catalina la Grande.

Más allá de películas rodadas íntegramente en un plano único, como también Victoria o 1917, en la historia del cine hay varios planos secuencia magistrales que se han convertido en icónicos, como los de La soga, Sede de mal o Uno de los nuestros. De hecho, éste último tiene un papel destacado en una de las próximas series de Apple TV+, The Studio, que se estrena el próximo miércoles. Protagonizada por Seth Rogen, sigue las aventuras de un recién nombrado ejecutivo de un estudio cinematográfico que debe encontrar la forma de satisfacer sus aspiraciones artísticas y las demandas comerciales de la compañía. En la serie, todo un regalo para los amantes del cine y Hollywood, existen, evidentemente, varios planos secuencia.

Los mejores planos secuencia de series

El recurso del plan secuencia se ha utilizado en varias series, en muchos casos, como ocurre en Adolescencia, para incrementar la sensación de tensión de las tramas. Repasamos otras series con planos secuencia memorables.

'The Bear'

Disney+

The Bear es todo adrenalina y angustia, así que el uso del plano secuencia era más que esperable. El séptimo episodio de la primera temporada, que arranca con la magnífica canción Chicago de Sufjan Stevens y varias imágenes de la historia de la ciudad, incluye un plano secuencia de 18 minutos que comienza con la lectura de una crítica gastronómica del local del Carmy y que se alarga durante toda una jornada de trabajo en la cocina en la que quedan patentes los problemas de comunicación y la mala actitud de algunos de los miembros del equipo. En 18 minutos la presión aumenta y pasa de todo, incluso un apuñalamiento accidental.

'Sala polivalente'

3Cast

El paso a la televisión de la compañía La Calòrica incluye también un plan secuencia destacable. En el cuarto capítulo, la serie, que funciona en formato de antología, convierte una clase de cerámica en una macrosesión de terapia de pareja: mientras intentan hacer un jarrón, los protagonistas discuten sobre su relación sentimental y las frustraciones que ambos acumulan. La conversación de la pareja protagonista, así como las intervenciones de sus compañeros en el taller, está rodada en un plano secuencia único, por lo que se vuelve a demostrar que es una técnica muy agradecida para capturar tira y aflojas entre varios personajes.

'True detective'

Max

Una de las escenas más célebres de la primera temporada de True detective se rodó en un único plano secuencia. El espectacular final de capítulo de seis minutos no tiene interrupción alguna y sigue una misión encubierta del Rust (Matthew McConaughey) que acaba muy mal. Esta escena fue una de las que catapultaron la serie a la historia de la televisión. En un artículo publicado en Guardian, el director Cary Fukunaga explicaba que una de sus prioridades como máximo responsable de la serie era que al menos en cada episodio hubiera "momentos específicos en los que la vertiente visual se tratara con la misma importancia con la que se estaba tratando los diálogos".

'Stranger Things'

Netflix

Stranger Things es una de las grandes superproducciones de Netflix, pero Shawn Levy, director de la serie, asegura que a la hora de filmar el plano secuencia del episodio Dear Billy, de la cuarta temporada, tuvieron los mismos recursos que cualquier otra producción televisiva. Levy remarca que la inspiración para utilizar esta técnica nació de la lectura del guión del capítulo, que incluye una escena en la que un grupo de militares irrumpe en la casa donde están custodiados Will, Mike (Finn Wolfhard) y Jonathan (Charlie Heaton) y abren fuego. "Cuando lo leí pensé que era una escena que debía tener una energía cinética, que debía estar en tiempo real y estar visceralmente conectada a los personajes, que de repente se encuentran en medio de una batalla", explicaba Levy en una charla.

'La maldición de Hill House'

Netflix

Por si un plan secuencia no fuera suficiente, en el sexto episodio de la miniserie de terror de Netflix hay cinco, el más largo de los cuales dura 17 minutos y 19 segundos. El capítulo, que divide la acción entre la funeraria de Shirley y la casa que da título a la serie, es una obra de ingeniería que trajo muchos quebraderos de cabeza, sobre todo a los actores. "Empecé a memorizar ese episodio dos meses antes, como si hiciéramos una obra de teatro. Pero no teníamos el mismo tiempo de ensayo. Normalmente en una obra tienes seis semanas o más para ensayar. Nosotros tuvimos dos", explicaba Elizabeth Reaser, que interpretaba a Shirley.

'Loco por ti'

No disponible

El capítulo The conversation, un episodio botella, se rodó en una única presa y en tiempo real. Toda la acción pasa junto a la puerta de la habitación de Jamie (Helen Hunt) y Paul (Paul Reiser), desde donde la pareja está monitoreando si su hija Mabel, todavía un bebé, se duerme sin su ayuda. Jamie ha decidido que para que su hija aprenda a dormir sola seguirán el método Ferber, muy similar al método del doctor Estivill. Mientras la madre se muestra implacable en lo que se refiere al seguimiento de las normas, el padre no puede evitar sentirse culpable. Mientras esperan que la niña se quede dormida después de llorar un buen rato, la pareja tiene tiempo de hablar de todo: desde cuánto engorda un plato de rigatoni hasta si se están encogiendo. En el gag de los títulos de crédito finales, Jamie y Paul miran una película: él remarca que la escena que acaban de ver es un plano secuencia de veinte minutos, mientras que ella no le da ninguna importancia.

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