Ficción

'Citas Barcelona', a vueltas con el amor, Barcelona... y la lengua

La comedia romántica estrena la nueva temporada este miércoles en TV3

BarcelonaCitas Barcelona, la comedia romántica de TV3, puede tener tantas vidas como historias de amor existen en el mundo. La serie de Pau Freixas y Eric Navarro estrena este miércoles en la televisión pública catalana su nueva temporada emitiendo los episodios de dos en dos (en total son seis y, por tanto, serán tres miércoles dedicados a la serie). La historia de arranque es una cita peculiar: Anna Castillo y Ricardo Gómez –un actor que se dio a conocer en Cuéntame y que ha rodado en un excelente catalán pese a ser de Madrid– son Laia y Bruno, uno match de Tinder que acaba teniendo su primer encuentro físico en un tanatorio. La segunda cita del episodio la protagonizan Bruna Cusí y Joan Solé y es un encuentro que viene con sorpresas para los dos participantes.

Como ocurrió en la anterior entrega, Citas Barcelona es una producción de Filmax con la participación de TV3 y Amazon, plataforma que incorporará la temporada a su catálogo el lunes 21, cinco días después del estreno en televisión catalana. En la televisión pública, los episodios se emitirán doblados al catalán, aunque el espectador tendrá también la opción de verlos en versión original. Si optan por esta opción deben saber que de los seis episodios, tres son íntegramente en catalán –uno más que la temporada anterior– y tres en castellano.

Cargando
No hay anuncios

Pau Freixas, cocreador de la serie, asegura que la polémica por la lengua del año pasado no le hizo sufrir en ningún momento. "A mí no me afectó porque tengo bastante claro que lo que estamos haciendo es lo que tenemos que hacer. Se necesitan tres patas para financiar la serie. Podría ser épico y decir: «No, si no la hacemos toda en catalán, no la hacemos». Pero en su día hicimos dos temporadas y no pudimos renovar para una tercera porque en ese momento no le convenía a TV3. No pasa nada. Siete años después, el proyecto se vuelve a reactivar y la forma de hacerlo realidad es esta: haciendo la mitad en catalán y la mitad en castellano. Para mí no es un problema, no me genera una lucha moral", explica el creador. Freixas apunta, además, que la serie se ha rodado toda en Barcelona y que, por tanto, se ha impulsado el sector audiovisual catalán y sus profesionales. A diferencia de lo que ocurrió en la anterior temporada, los actores catalanes que han filmado sus historias en castellano también han doblado la versión catalana, evitando así que se den momentos extraños en los que el espectador ve a un intérprete que conoce hablando con una voz que no es la suya.

Cargando
No hay anuncios

Éxito de audiencia

Más allá de la polémica por la lengua, la primera temporada de Citas Barcelona fue un éxito en términos de audiencia. Tuvo una cuota media de 15,5% y 295.000 espectadores. El mejor episodio fue el del estreno, protagonizado por Carlos Cuevas y Clara Lago, quien anotó una cuota del 21,4% y 444.000 espectadores.

Cargando
No hay anuncios

Freixas explica que la clave para que una comedia romántica funcione son los guiones y la química entre los actores, lo que queda demostrado, por ejemplo, con la pareja formada por Anna Castillo y Ricardo Gómez, que son amigos más allá de la pantalla. Gómez explica que llevaba tiempo queriendo trabajar en catalán, una lengua que ha aprendido de forma autodidáctica gracias a amigos como el también actor Nao Albet. "Actuar en catalán es un poco más complicado para mí. Tenía claro que no quería actuar peor por el hecho de hacerlo en catalán, porque que mi cabeza estuviera pensando si estaba diciendo bien las cosas. Pero me dieron mucha libertad y les pedí que en el capítulo se dijera que mi personaje no era catalán pero hablaba catalán. Era importante para mi seguridad como actor", explica. Por su parte, Castillo asegura que la participación de Gómez era un aliciente para aceptar un papel en Citas, serie de la que asegura que era fan desde que se estrenó. "Es una serie muy icónica", explica la actriz catalana, que se identifica como una fan de la comedia romántica.

Algunas historias de Citas Barcelona ya fueron escritas teniendo claro quién las encarnaría, como por ejemplo la que protagonizan Asier Etxeandia y Leonor Watling, que aparecen en un episodio con un guiño a los musicales que incluye como segunda cita a Fran Perea y Verónica Echegui. Otra pareja definida desde un inicio era la de Yolanda Ramos y Betsy Túrnez. Esta última, fan confesa de la serie, ya aparecía en la primera temporada en un rol secundario que ahora ha pasado a protagonista. También vuelve a Citas Barcelona Aina Clotet, que aparecía como secundaria en la primera entrega y ahora explota un poco más su vertiente cómica con Astrid, una chica que busca la respuesta a sus problemas amorosos en las cartas del tarot. "Ella tiene muy buenas intenciones pero persigue a un príncipe azul que está lejos, cuando, en realidad, tiene uno al lado", resume la actriz.

Cargando
No hay anuncios

Freixas defiende la comedia romántica como un género para todos los públicos y ataca el prejuicio de que se trata de una ficción reservada para el público femenino. "¿No se enamoran los hombres? Los sentimientos que hay en torno a la comedia romántica son superuniversales. Además, es un género que tiene el factor de feel good, de bienestar. ¿Es previsible? Hombre sí, al final quieres que la pareja acabe junta, pero es bonito", argumenta el creador, quien cree que con los años la masculinidad más básica y tópica está evolucionando.