El gran drama de Celine Dion
El año pasado, la cantante Celine Dion reveló que padecía una enfermedad rara, llamada síndrome de la persona rígida. Se trata de una grave afectación a nivel neurológico que provoca espasmos musculares y rigidez. La enfermedad le ha obligado a abandonar los escenarios y el mundo de la música. Ahora, la plataforma Prime Video ha estrenado Y am: Celine Dion. El artista utiliza las cámaras para explicar públicamente su situación personal.
El documental es de una potencia extraordinaria y deja al espectador conmovido. No hace falta ser admirador ni seguidor de la trayectoria musical de la cantante, porque el relato no pretende ser sólo un homenaje épico a una estrella que ha dejado de brillar. Tampoco se trata de un melodrama egocéntrico y victimista para enaltecer su figura. Por el contrario, Celine Dion se presenta ante la audiencia como una antiheroína, una persona transformada en un ser frágil, que necesita mucha atención médica para soportar los repentinos ataques de rigidez. Se muestra de una forma muy realista y cruda. Celine Dion aparece como nunca: sin maquillar ni teñirse el pelo, sin pretender disimular el paso de los años, sin voluntad de mantener el aura de diva que sostuvo durante décadas. Habla, en primer plano, de su situación y nos hace testimonios de su reclusión. Prácticamente, no puede salir de su mansión de Las Vegas y lleva una vida con muchos cuidados para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de su enfermedad.
Y am: Celine Dion juega constantemente con el contraste. Las imágenes de archivo de sus macroconciertos, las secuencias que muestran las etapas de su máximo esplendor, las grabaciones que la muestran en pleno rendimiento físico y musical, cantando y bailando en espectáculos de gran exigencia, no sirven simplemente para retratar su grandeza . Se incluyen para mostrar la degeneración personal, lo que fue y lo que es ahora. El artista admite que incluso le da vergüenza pronunciar su nombre porque a menudo siente que ya no es esa persona que fue. Pese a su situación de debilidad personal, es persistente al combatir la enfermedad. Y por eso utiliza el documental como herramienta de máxima transparencia. Es como si necesitara justificarse con contundencia, demostrar que su retirada no es una excusa ni un capricho. Es muy impactante cómo permite que las cámaras sigan grabando cuando sufre un fuerte ataque de rigidez mientras se prepara para una sesión con su fisioterapeuta. Vemos una situación íntima de extrema gravedad. Es una escena de gran sufrimiento y Dion elige mostrarse así como si quisiera convencernos de la desgracia personal que le ha tocado vivir y cómo le afecta a la hora de cantar.
Y am: Celine Dion es una forma muy sincera de la cantante de despedirse de su público y dejar claro que el adiós es contra su voluntad.