Conflicto

Suspendida la vista previa del juicio de Rosa Peral contra Netflix

La juez ha aplazado a la audiencia porque Peral tiene suspendida la potestad de su hija menor desde que entró en prisión

BarcelonaEl juicio de Rosa Peral contra Netflix por la serie El cuerpo en llamas debía empezar hoy, pero finalmente no fue así después de que la juez haya decidido suspender la vista previa que debía celebrarse en el juzgado de primera instancia de Vilanova y la Geltrú (Barcelona). El exagente de la Guardia Urbana de Barcelona reclama 30 millones de euros en concepto de vulneración al derecho al honor, en la propia imagen y en la intimidad personal de ella y de su hija, menor de edad, que también aparece representada en la ficción. A petición de la fiscalía, la juez ha aplazado la vista porque Peral tiene suspendida la potestad de la menor desde que entró en prisión. La magistrada ha dado diez días al padre de la niña para decir si quiere ser él quien reclame sus derechos.

El cuerpo en llamas relata el caso del asesinato de Pedro Rodríguez, pareja de Rosa Peral y compañero suyo en la Guardia Urbana. El exagente cumple una condena de 25 años de cárcel como coautora del crimen, que se produjo en mayo del 2017. La serie, protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, se estrenó en septiembre de 2023 y rápidamente se situó como una de las series más populares de Netflix. Aunque está basada en los hechos reales del crimen de la Guardia Urbana, se toma algunas licencias, como, por ejemplo, hacer que la protagonista tenga sólo una hija, cuando en la vida real tiene dos.

Cargando
No hay anuncios

La demanda de Peral argumenta que el exagente se ha convertido en protagonista involuntaria de una serie en la que aparece encarnada por Úrsula Corberó, actriz que se le parece, lo que hace que sea "totalmente reconocible e identificable para el espectador". Añade, además, que nunca cedió sus derechos de imagen ni dio consentimiento para que aparecieran representadas sus hijas.

Por su parte, Netflix sostiene que El cuerpo en llamas no es un documental, sino un producto de "pura ficción, lo que permite descartar tanto la intromisión en los derechos fundamentales a la intimidad como a la propia imagen". La plataforma argumenta también que si bien la serie tiene "innegables similitudes con los hechos reales", se han tomado licencias creativas.

Cargando
No hay anuncios

Teniendo en cuenta que hasta mayo de 2024 El cuerpo en llamas se había visto 26,6 millones de horas en todo el mundo –Netflix facilita los datos de audiencia en concepto de horas consumidas–, la defensa de Peral reclama un euro por cada hora reproducida para su hija, por los daños morales causados, y diez céntimos para Peral "por la imagen que se da como de madre".

Una semana antes del estreno de la serie, Peral presentó una demanda en la que exigía poder revisar la ficción antes de su lanzamiento. Entre otras cosas, el exagente quería ver si el tratamiento que se hacía de ella como madre podía perjudicarla a la hora de obtener permisos penitenciarios para visitar a sus hijas. El juzgado desestimó la demanda al considerar que no se había presentado el depósito económico que se requiere para presentar una acción judicial de este tipo, pero finalmente la Audiencia de Barcelona acabó dando la razón al exagente. Según el criterio del tribunal, las demandas sólo deben ser inadmitidas a trámite "de forma excepcional y cuando la ley así lo establezca de forma expresa".