Rodaje

¿Puede la mejor serie culinaria de la historia ser catalana?

3Cat rueda 'Génesis', una ficción sobre cómo El Bulli se convirtió en el mejor restaurante del mundo

BarcelonaEn uno food truck de última generación situado junto a los platós del Parque Audiovisual de Catalunya, en Terrassa, un equipo de cocineros liderados por Marc Cuspinera y Eduard Bosch preparan unos setenta de los platos más icónicos de El Bulli. No se trata de reproducciones falsas, sino de las recetas originales que podían comerse en el restaurante de Ferran Adrià. Estos platos serán protagonistas de Génesis, la serie de ficción de 3Cat que se rueda estos días y que recuerda la revolución gastronómica impulsada por el chef catalán, al que da vida Miquel Fernández, un actor catalán con una larga trayectoria en series españolas. El objetivo es hacer "la mejor serie culinaria de la historia", por lo que se ha cuidado de hasta el último detalle.

Génesis, que cuenta con el aval de Ferran Adrià, constará de seis episodios, y nace con vocación internacional. La ficción se estrenará en otoño del 2026 en TV3 y en 3Cat, y más adelante Netflix la distribuirá en España y en Latinoamérica. La serie tiene dos ejes argumentales: por un lado, Ferran Adrià y El Bulli, y, por otro, la historia de una crítica gastronómica que quiere abrir un restaurante con su sobrina. "Esta línea temporal nos servirá para explicar toda nuestra cultura gastronómica, nuestro territorio y el producto de proximidad. Queremos mostrar al mundo una Cataluña potente", señala Oriol Sala-Patau, productor de 3Cat. "Una de las obsesiones de Ferran Adrià es que Génesis sea ​​la mejor serie culinaria de la historia, y tenemos la presión de que si algo parece caviar debe ser caviar. Si hay una cigala, debe ser la mejor cigala", detalla Francesc Escribano, director de Minoría Absoluta, que coproduce la serie junto a 3Cat, Fischcorb y Emulsió Films AIE, con el apoyo de la Generalitat.

Cargando
No hay anuncios

Esquivando la parodia

Sin duda el actor de Génesis que enfrenta el mayor reto es Miquel Fernández, que se encarga de interpretar a Ferran Adrià, un personaje que fácilmente puede derribar en la parodia por su característica manera de comunicar. "Era muy obvio que no quería que fuera Polonia, porque no es una serie cómica. Era importante trabajar la evolución de Ferran, porque la serie comienza cuando él es muy joven y avanza veinte o treinta años: entra en El Bulli como friegaplatos, muy joven y muy tímido, y se empodera hasta que acaba siendo quien es", explica Fernández, a quien el espectador de TV3 había podido ver en la comedia Bienvenidos a la familia.

Cargando
No hay anuncios

El actor detalla que no podía obviar la forma de hablar del chef y, por eso, se hizo apuntes fonéticos en todos los diálogos del guión. Para preparar el papel se encontró con el cocinero, con el que tuvo una larga conversación que le permitió conocer detalles de su personalidad y de su forma de expresarse. Inicialmente Fernández hizo la prueba de casting para otro personaje, y durante el proceso le propusieron que también se presentara para hacer de Ferran Adrià.

Una de las caras más conocidas de Génesis es la de Carlos Cuevas, que interpreta a Albert Adrià, el hermano pequeño de Ferran Adrià. "La relación entre los dos hermanos es muy profunda y de mucho amor. Albert Adrià llegó a El Bulli cuando era muy jovencito y, como dice el guión, casi se conocieron allí, porque se llevan siete años de diferencia. Se genera una relación de mucha confianza y mucha retroalimentación", dice Cuevas, quien destaca que Albert es una de las pocas personas que se atiende. El actor, que también es restaurador –es uno de los socios de los restaurantes Lluritu–, asegura estar aprendiendo muchas cosas del sector a través de la serie. "Me dijeron a qué parada de mi mercado debo comprar, y eso es mucho", dice entre risas.

Cargando
No hay anuncios

Aparte de Fernández y Cuevas, el reparto cuenta con otros nombres, como Ivan Massagué, Mónica López, Joana Vilapuig y Pere Arquillué. Massagué interpreta a Juli Soler, artífice de El Bulli con Adrià y muerto hace casi once años. "Juli Soler era como Dalí, cuando llegaba la prensa o había una cámara delante sacaba el pecho. He hablado con sus hijos, Pancho y Rita, y con Ferran y Albert y otros cocineros. Y ellos me dicen «No, aquí Juli lo diría así», y tú te haces tu construcción. Todo el mundo coincide. sala y Ferran un genio en la cocina", remarca.

Detrás de la cámara está David Pujol, que ya rodó una serie documental de quince episodios sobre El Bulli –El Bulli: historia de un sueño–, un proyecto que hizo que construyera una relación personal con el chef. "La serie pone el foco en uno de los principales activos de nuestro país, la cocina. Que en un país pequeño como el nuestro haya habido tres de los mejores restaurantes del mundo como han sido el Disfrutar, El Celler de Can Roca y El Bulli es un hecho único, y eso en la serie se pone en valor. En un pequeño restaurante apartado de los circuitos lógicos se rompieron todas las normas y se rompieron todas las normas. de todo esto habría ocurrido si no hubiera habido una base tradicional", explica Pujol, quien destaca que en los platós de Terrassa se ha hecho una reproducción muy fidedigna de El Bulli y su cocina.