Ficción

La miniserie sobre el gran misterio de Jane Austen

'Miss Austen' intenta responder al enigma de la desaparición de las cartas de la escritora de 'Orgullo y prejuicio'

BarcelonaJane Austen haría este año 250 años y sigue siendo una escritora que fascina y de la que se adaptan sus obras periódicamente. La última producción televisiva vinculada a la figura de la novelista es una miniserie que no versiona ninguno de sus libros, sino que explora uno de los grandes misterios en torno a la autora: por qué su hermana Cassandra quemó buena parte de su correspondencia. Miss Austen, que se basa en un libro homónimo de Gill Hornby, y es una producción de la BBC, se estrena este miércoles en Movistar+ y consta de cuatro episodios.

Adaptada para la pantalla por Andrea Gibb, que fue guionista de otra serie austenita, Sanditon, la historia de Miss Austen se divide en dos planes temporales. En el más reciente, situado en 1830, años después de la muerte de la escritora, Cassandra Austen acude a la ayuda de su amiga Isabella, que a raíz de la muerte de su padre está a punto de perder el hogar porque la ley no le permite heredar la casa familiar (una circunstancia muy explorada en las novelas de Austen). Aparte de echar una mano a su amiga, Cassandra tiene otro objetivo: recuperar y destruir las cartas que Jane envió a la madre de Isabella. ¿Qué hay en aquellas cartas que preocupa tanto a la hermana y por qué decide quemarlas?

Cargando
No hay anuncios

La lectura de las cartas de Jane por parte de Cassandra lleva al espectador al plan temporal del pasado, cuando ambas hermanas eran jóvenes y compartían una amistad muy estrecha. Pese al gran vínculo que tienen, sus aspiraciones son distintas: una vive por su literatura, mientras que la otra espera el momento de poder casarse con el hombre del que está enamorada desde hace años. "Sabemos muy poco de Cassandra, que fue muy relevante en la vida de Jane. Lo que Gill Hornby ha hecho en este fantástico libro que hemos adaptado es juntar los hechos históricos que tenemos sobre Jane y su familia, y transformarlo en la historia sobre la relación entre estas dos hermanas y la importancia que la relación tenía para todas ellas", explicaba Andrea Gi. miniserie.

Para Gibb, uno de los hechos más interesantes de la historia es la constatación de que eran dos hermanas muy diferentes, pero que se complementaban y necesitaban. "Cassandra era muy sólida, estable y práctica, mientras que Jane era la inconformista y la creativa, pero una no existiría sin la otra. Jane necesitaba el apoyo de Cassandra y su fe en la capacidad de Jane para ser autora. Es una lectura sorprendentemente moderna de unas mujeres jóvenes y de cómo interactúan entre ellas: estas hermanas pueden".

Cargando
No hay anuncios

Actriz de renombre por hacer de Cassandra

La auténtica protagonista de Miss Austen es la Cassandra y para darle la entidad necesaria, la producción escogió a una de las actrices más queridas y valoradas del Reino Unido, Keeley Hawes, que también ejerce de productora ejecutiva, Presencia habitual de la televisión británica, ha protagonizado series como Line of duty, The Durrells, o Es pecado. Hawes interpreta la versión más adulta de la Cassandra, mientras que Synnøve Karlsen hace la versión de joven. "Es interesante ver ahora el impacto de Cassandra en el legado de Jane porque vivimos en un mundo donde conocemos los pensamientos y sentimientos de todos: la gente es muy abierta, tenemos redes sociales, autobiografías... pero creo que todavía hay algo de valor en lo que hizo Cassandra, ya que no conocemos los pensamientos más íntimos de Jane Esto. No creo que debamos saberlo todo de todos, a veces es más interesante no saberlo, y en el caso de Jane, su obra habla por sí sola", reflexionaba Hawes en una entrevista con la BBC.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, Patsy Ferran es la encargada de dar vida a la escritora deOrgullo y prejuicio. La actriz asegura que se preparó al personaje leyendo algunas de las novelas de Austen de las que tenía menos conocimiento, como Persuasión o La abadía de Northanger, y remarca que lo que más va a gustar a los espectadores de la serie es que es una historia de amor entre dos hermanas. "Cassandra y Jane no eran sólo hermanas, estas dos mujeres eran mejores amigas, almas gemelas y los amores de sus vidas. Ambas tienen intereses románticos, pero, al final, se adoran y acaban dependiendo la una de la otra". Tanto Cassandra Austen como Jane Austen nunca se casaron por decisión propia.