Olas de propaganda en la Copa América

Esta semana ha comenzado oficialmente la Copa América de vela, y el jueves, en Telediario noche, lo anunciaban con grandilocuencia: “Arranca la Copa América, el tercer evento deportivo más importante del mundo”. Carles Costa le situaba después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, ​​remarcando que Barcelona era la única ciudad que había acogido las tres grandes fiestas competitivas. La Copa América es de esos acontecimientos que, para convencer a los ciudadanos de su relevancia, más que en las cifras cae en la numerología. Números que deben servir para imbuirnos de una ilusión espiritual por las regatas. ¿Qué significa que es el evento deportivo “más importante del mundo”? ¿Según qué parámetro? ¿Cuál es el criterio? Aseguran tener mil millones de espectadores (en dos meses de competición, se entiende). Pero en ningún caso se ha puesto en relación con el impacto mediático de otros grandes eventos con los que la audiencia está más familiarizada: Champions, Superbowl, Wimbledon, Roland Garros, Tour de Francia, Grandes Premios de F1, los Masters de Augusta, el Open Británico, las finales de la NBA o el Seis Naciones.

Las noticias de tipo más deportivo se introducían con el titular goloso de "espectáculo asegurado" en mayúsculas. Tanto en la edición del mediodía como en la de la noche, eso sí, se incluían crónicas sobre las quejas vecinales.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, sólo había que cambiar de cadena para ver que la letanía de “el tercer evento deportivo más importante del mundo” que la televisión pública no paraba de repetir era más bien relativo. En el Telediario de La 1 el arranque de la Copa América de vela era la cuarta noticia de deportes, bautizada como “la regata más importante del mundo”. En Antena 3 deportes era la última noticia, de sólo cinco segundos de duración, después de una pausa de publicidad. Y se incluía por ser una información patrocinada por una entidad bancaria que se anunciaba con las imágenes de la regata. En El desmarque de Telecinco, el breve espacio de deportes del informativo, no dijeron nada. En El desmarque de Cuatro, tampoco. Y eso que nos dieron todo tipo de detalles del nuevo peinado de Vinícius y que, en vez de la Copa América, prefirieron cerrar el programa con espectaculares imágenes de surf en Groenlandia. En La Sexta deportes también ignoraron por completo el supuesto “tercer evento deportivo más importante del mundo”.

Es obvio que la distancia geográfica y el madrileñocentrismo llevan a relativizar y despreciar cualquier gran evento que se celebra en Cataluña. Que la capital española no disponga de mar para acoger la gran regata por excelencia lleva a determinados medios a infravalorar su impacto.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, quizás estaría bien que a la hora de informar desde TV3 todos los argumentos de marketing construidos y repetidos por la propia Copa América fueran sopesados ​​con criterio y rigor antes de darlos por buenos, acríticamente . Una cosa es cubrir el evento con profesionalidad y entusiasmo y otra que se te lleven las oleadas de la propaganda.