Fenómeno cinematográfico

Ésta es la película más vista de la historia en Netflix (y ha sido la sorpresa del verano)

'Las guerreras del K-pop' se ha convertido en uno de los fenómenos del verano y ha dado el salto a los cines

Las protagonistas de 'Las guerreras del k-pop'
27/08/2025
3 min

BarcelonaEs una película de animación, en principio dirigida a un público más bien infantil, pero ha logrado convertirse en un fenómeno global. Las guerreras del K-pop, estrenada el 20 de junio, ha marcado un antes y un después en Netflix: no sólo es la película de animación más vista de la historia de la plataforma, sino que también ha conquistado la primera posición del ranking global de los filmes más consumidos del servicio de estríming desde sus inicios. Según datos de la plataforma, acumula 236 millones de visualizaciones desde el estreno y ya ha superado la que hasta ahora era la cinta más vista, Alerta roja. ¿Cuáles son los elementos que han seducido a la audiencia? Una banda sonora llena de canciones de K-pop que se enganchan al cerebro nada más escucharlas y una trama que va por trabajo y que juega con la contraposición clásica entre el bien y el mal. Además, el metraje no supera la hora y media.

A Las guerreras del K-pop, producida por Sony y estrenada en Netflix, hay un rey demonio, Gwi-Ma, que se alimenta de las almas de los humanos. Sin embargo, su dominación no es completa gracias a tres cazadoras de demonios, Rumi, Mira y Zoey, que forman la banda de K-pop Huntr/x. Ellas son las herederas de generaciones de cazadoras/cantantes que con la unión de sus voces han sido capaces de crear y mantener Honmoon, una especie de escudo protector que dificulta la entrada de demonios en la tierra. El objetivo de las Huntr/x es crear el Honmoon dorado, que sellará definitivamente el mundo humano de los demonios. La misión de las ídolas del K-pop se verá en apuros cuando aparezca una banda musical masculina formada por demonios, los Saja Boys, que pretenden seducir a los humanos con sus voces. Aunque la trama se ubica en Corea del Sur y está plenamente inmersa en el universo K-pop de bandas como Blackpink y BTS, la lengua original de la película es el inglés (la película está disponible con subtítulos en catalán).

Uno de los atractivos fundamentales de la producción son las doce canciones, cuatro de las cuales han entrado en la lista Hot 100 de Billboard –Golden, Your idol, Soda pop y How it's done–. Según la revista, se ha convertido en la primera banda sonora en generar cuatro tops 10 simultáneos en los 67 años que se hace la recopilación de logros. La semana pasada –la del 17 al 23 de agosto– Golden estaba en la segunda posición de la lista, Your idol en la cuarta y Soda pop en la décima. Esta semana, sin embargo, Golden ya había recuperado su primera posición.

Salto al cine

El éxito de la película ha impulsado a Netflix a estrenarla también en los cines. El pasado fin de semana la plataforma la llevó –en una versión karaoke y sólo el sábado y el domingo– a 1.750 salas de cine distribuidas entre Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Según Associated Press, que cita fondos de estudios cinematográficos rivales, la cinta ha liderado la taquilla del fin de semana cuya recaudación estaría entre los 16 y los 18 millones de dólares en Estados Unidos. La cifra convertiría Las guerreras del K-pop en el gran primer éxito de taquilla de Netflix en sus 18 años de historia.

Ante el fenómeno cinematográfico y musical que se ha creado, Maggie Kang, que ha dirigido la película con Chris Appelhans, ha avanzado que podría haber una secuela. Entre otras cosas, en una entrevista en Variety apuntó que la nueva cinta podría centrarse en explicar el origen de las tres cazadoras de demonios, una parte de la historia que no pudieron mostrar en la película original. "Hemos preparado muchas cosas para explorar los orígenes. Evidentemente, hay muchas preguntas sin respuesta y áreas en las que no entramos. Debíamos hacerlo así porque hay un límite de cosas que puedes contar en una película de 85 minutos", dice Kang.

stats