Ficciones

¿Por qué la peor serie del año es en realidad un éxito?

Las actrices Kim Kardashian y Glenn Close han respondido a las críticas destructivas hacia 'Todas las de ley'

BarcelonaEn la crítica que Mònica Planas hizo al ARA de Todas las de la ley (Disney+), la nueva serie de Ryan Murphy, aseguraba que "la historia es tan elemental como saturada de mal gusto". Su opinión iba en sintonía con la de otros críticos de todo el mundo, como Lucy Mangan del Guardian, que le ponía cero estrellas de cinco y remarcaba que ni Glenn Close, una de las actrices principales, era capaz de salvar a la desastrosa serie "de unas pésimas tramas, personajes absurdos y las peores escenas de besos que se han filmado nunca". El diario USA Today la calificaba directamente de "la peor serie del año". En la plataforma IMDB, que recopila información de series y películas, la producción tiene una puntuación de 2,9 sobre 10.

Todas las de la ley es una serie que juega a ser campo, es decir, se apropia de una estética chabacana para vestirla de una supuesta ironía. Sus protagonistas, interpretadas por Naomi Watts, Kim Kardashian y Niecy Nash, son tres abogadas que después de muchos años trabajando en un bufete dominado por hombres deciden emprender el vuelo y, siguiendo el consejo de su mentora, a la que da vida Glenn Close, abrir un despacho exclusivamente formado por mujeres y especializado en divorcios. El cambio es un éxito y rápidamente se hacen ricas, una excusa perfecta para que las tres grandes estrellas luzcan unos looks demenciales, como un traje chaqueta que lleva Kim Kardashian que deja al descubierto medio culo. Los diálogos van en consonancia con el surrealismo de toda la estética.

Cargando
No hay anuncios

Un triunfo de audiencia

En España la serie se puede ver a través de Disney+, pero la ficción es una producción original de Hulu, que hasta hace poco era una marca independiente dentro del grupo de Disney. Pese a los muchos palos que ha recibido, Hulu asegura que se trata del mejor estreno de un producto propio de los últimos tres años: 3,2 millones de visualizaciones en todo el mundo durante los tres primeros días de emisión. Según Deadline, antes de su estreno, la serie ya había logrado tener mucha presencia en las redes sociales, principalmente gracias a Kim Kardashian, que tiene 354 millones de seguidores en Instagram. Hulu y Disney promocionan la serie como "placer culpable".

Cargando
No hay anuncios

Lejos de esconder la cabeza bajo el ala, el equipo de Todas las de la ley ha decidido hacer frente a las críticas y sacar pecho del seguimiento que tiene la ficción. Kardashian tiró de ironía e hizo un carrusel de fotografías en Instagram que incluía varias publicaciones en X que criticaban la serie, al tiempo que destacaban su carácter adictivo. "Algunas de las peores interpretaciones que he visto en mi vida, además de tramas previsibles y un estilismo ridículo. Estoy obsesionado. Necesito 14 temporadas", dice uno de los usuarios. "Todas las de ley te obliga a preguntarte «¿Es necesario que una serie sea buena?» y la respuesta es que no, no es necesario. Aquí tenemos actrices legendarias haciendo las peores interpretaciones de sus carreras, es necesario un talento especial para conseguir extraer este tipo de inutilidad", comenta otro. Kardashian también comparte una captura de pantalla de un comentario hiriente del crítico del Daily Telegraph Ed Power: "Ryan Murphy es el sumo sacerdote de la televisión chabacana y sin gusto y este año se ha superado a sí mismo". La celebrity acompaña al carrusel con un pie de foto que demuestra que las burlas le importan poco: "¿Ya ha visto la serie más aclamada de este año?"

Cargando
No hay anuncios

Kardashian no fue la única miembro del reparto que respondió a las críticas. Glenn Close, que ha pasado por España para rodar La bola negra de los Javis, también ha utilizado las redes para reírse del mal recibimiento que ha tenido la serie. Para ello, ha utilizado como referencia una de las escenas más icónicas de su carrera: el momento en que Alex Forrest, su personaje en Atracción fatal, mata al conejo de la familia de su amante metiéndolo en una olla de agua hirviendo. La actriz ha publicado en Instagram un dibujo hecho a mano en el que aparecen todas las protagonistas de la serie observando una olla donde dice "estofado de crítico-conejo".

Cargando
No hay anuncios

Más allá de las dos actrices, también ha salido en defensa de la ficción el director de cuatro de los episodios, Anthony Hemingway, quien concedió una entrevista a The Hollywood Reporter en la que respondió algunas de las críticas. "No le vas a gustar a todo el mundo. Tendrás algunas críticas, mientras a millones de otras les va a gustar. Creo que la serie pone un espejo delante de cada persona que la mira", ha argumentado el director, quien asegura que al fin y al cabo se trata "de un entretenimiento y una comedia". El equipo de Todas las de la ley se ha tomado al pie de la letra el refrán "Lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal".