Conflicto

Rosa Peral reclama 30 millones de euros a Netflix ya la productora de 'El cuerpo en llamas'

El exagente argumenta que la serie vulnera el derecho al honor de su hija

ARA
y ARA

La expolicía Rosa Peral reclama 30 millones de euros a Netflix ya la productora deEl cuerpo en llamas, serie que recrea el crimen de la Guardia Urbana por el que fue condenada a 25 años de cárcel. En la demanda presentada ante el juzgado de primera instancia de Vilanova y Geltrú, Peral argumenta que la plataforma y la productora Arcadia han vulnerado los derechos al honor, la imagen y la intimidad tanto de ella como de su hija.

Según avanzó El Periódico, y posteriormente confirmó la abogada de Peral, Núria González, la exagente municipal pide 26,5 millones de euros para su hija –1 euro por el número de horas que se ha reproducido la serie– y 2.600. 000 euros –10 céntimos por hora– para ella. La demanda argumenta además que la serie va más allá de los hechos probados, aunque se afirma que está basada en hechos reales. Uno de los puntos de conflicto es el hecho de que en la serie se muestra cómo la hija de Peral tiene un papel determinante a la hora de condenar al exagente.

Cargando
No hay anuncios

El cuerpo en llamas, protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, se estrenó en septiembre de 2023 y rápidamente se ubicó como una de las series más populares de Netflix. Aunque está basada en los hechos reales del crimen de la Guardia Urbana, se toma algunas licencias como, por ejemplo, hacer que la protagonista tenga sólo una hija cuando en la vida real tiene dos.

Una semana antes de que la serie se estrenara, Peral presentó una demanda en la que exigía poder revisar la ficción antes de su lanzamiento. Entre otras cosas, el exagente quería ver si el tratamiento que se hacía de ella como madre podía perjudicarla a la hora de obtener permisos penitenciarios para visitar a sus hijas.

Cargando
No hay anuncios

El juzgado desestimó la demanda al considerar que no se había presentado el depósito económico que se requiere para presentar una acción judicial de este tipo. La letrada recurrió la decisión, alegando que Peral no podía presentarlo porque está en prisión y tiene pendiente de pagar 800.000 euros de indemnización por el asesinato de su ex pareja, también agente del cuerpo y al que mató con la colaboración de Albert López, también agente y amante suyo. Por último, la Audiencia de Barcelona dio la razón a la abogada de Peral, con el argumento de que las demandas sólo deben ser inadmitidas a trámite "de forma excepcional y cuando la ley así lo establezca de forma expresa". El tribunal consideró que el juzgado de primera instancia debería haber decidido primero si procedía la adopción de las medidas cautelares que planteaba Peral, sin escuchar los argumentos de Netflix, y posteriormente convocar a las partes a la preceptiva vista para discutir alegaciones relativas al tipo y cuantía del depósito.