La serie de Anthony Hopkins para los que piensan todos los días en el Imperio Romano
'Those about to die' (Amazon Prime Video) retrata con gran rigor histórico la Roma del emperador Vespasiano
BarcelonaPasan los años, las modas van y vienen, pero la fascinación por el Imperio Romano parece que no se apacigua nunca. Aparte de ser la obsesión oculta de muchos hombres, las aventuras cruentas de emperadores y gladiadores despiertan la parte más visceral de la civilización moderna. Ridley Scott, el director de Gladiator (2000), estrenará a mediados de noviembre una segunda entrega del famoso drama histórico sobre los romanos, seguramente uno de los filmes más épicos de las últimas décadas. Antes, sin embargo, los espectadores podrán saciar la espera con Those about to die, una serie de Roland Emmerich que reproduce con gran rigor histórico la Roma del emperador Vespasiano, inmersa en intrigas, batallas sanguinarias y luchas por el poder. "Roma, que un día fue el faro de la civilización, se ha convertido en una cloaca de corrupción y decadencia. A los ciudadanos sólo les interesan dos cosas: el pan y los juegos", anuncia uno de los personajes principales en el inicio del primer episodio, que ubica la acción en 79 dC.
La serie, disponible en Prime Video desde este 9 de agosto, cuenta con un reparto de primer nivel, encabezado por un Anthony Hopkins pletórico que encarna al emperador Vespasiano. Ya al final de sus días, el emperador debe decantar la sucesión del trono hacia uno de los dos hijos: o bien Tito, de talante más militar, o bien Domiciano, más dado a los trapicheos entre pasillos. El primero lo interpreta Tom Hughes, y el segundo, Jojo Macari. También tienen un rol destacado en la trama los actores Sara Martins, Gabriella Pession, Eneko Sagardoy, Rupert Penry-Jones y Dimitri Leonidas, que se pone en la piel de Flavius Scorpus, un auriga especialmente hábil, famoso en todas partes para liderar como nadie las luchas de caballos.
Ahora bien, la gran sorpresa de la serie es Iwan Rheon, muy conocido por su papel de Ramsay Bolton en la serie Juego de truenos. Rheon encarna aquí el papel de Tanax, un joven criminal de orígenes plebeyos que orquesta un plan contra las familias patricias que controlan la ciudad. Tanax añade una capa de intriga a la serie y, de hecho, el protagonismo que toma este personaje hace que, en ciertos momentos, la serie se acerque más a las maquinaciones astutas de Juego de truenos que a la violencia primitiva de los filmes sobre gladiadores.
Entre Roma y Numidia
Those about to die se basa, sobre todo, en la novela homónima de Daniel P. Mannix (1958), que también sirvió de inspiración a los creadores de Gladiator. El guión lo ha escrito Robert Rodat, que ganó un Oscar como guionista de la película Salvemos al soldado Ryan, de Steven Spielberg. El título de la serie es un guiño a la frase que se pronunciaba durante las luchas de gladiadores para homenajear al emperador ("Ave Caesar, moriturio té saludando", que en catalán sería: "Ave, César, te saludan los que pronto morirán"). En la serie no faltan escenas sanguinolentas, ni imágenes sexuales, ni banquetes festivos, pero el interés narrativo recae en la oscuridad que impregna una ciudad decadente, llena de traiciones y puñales por la espalda. Una de las virtudes de la serie es que no sólo ocurre en Roma, sino que amplía el foco y traslada una parte de la narración, por ejemplo, a la provincia romana de Numidia. , en el norte de África. Por tanto, la serie evidencia el contraste entre clases sociales que se perpetuaba generación tras generación. emperador Vespasiano. "Sabía que fue uno de los cuatro emperadores; sabía que fundó la dinastía Flavia, impulsó una reforma fiscal, consolidó el Imperio Romano y fomentó la idea de que la gente debe distraerse y entretenerse", explica en una entrevista en The New York Times. Sin embargo, Hopkins aceptó enseguida el papel porque le entusiasmaba trabajar en los estudios Cinecittà de Italia. "Admiro mucho la destreza con la que trabajan los artesanos italianos, que consiguen un grado de detalle extraordinario –dice el actor–. Viendo las escenas del anfiteatro, he quedado maravillado de lo logrado por los diseñadores gráficos [...] Con las carreras de cuadrigas y los efectos especiales, el resultado es impresionante. Cuando gravábamos, me ponían delante de una pantalla verde y me hacían simular que miraba una carrera".