Polémica

La serie que ha enfadado al Pentágono de Donald Trump

El departamento de Guerra ha tildado la ficción de Netflix de «basura 'woke'»

BarcelonaEn Estados Unidos donde el departamento de Defensa ha sido rebautizado como departamento de Guerra, cualquier cosa que pueda ser considerada una ofensa hacia el ejército puede encender la mecha del gobierno de Donald Trump. La última víctima de los desaires de la administración estadounidense ha sido una serie de Netflix que cuenta la historia de un joven gay que en los años 90 se alista en los marinas buscando una salida a una vida marcada por el acoso que ha sufrido en el instituto. Reclutas es una historia LGTBI que se centra en el nacimiento de diversas amistades en las condiciones más adversas –el ultraviolento campo de entrenamiento de los marinas–, pero el resultado no ha gustado en nada al Pentágono, que ya se ha apresurado a criticarla.

"Bajo el mandato del presidente Trump y el secretario [Pete] Hegseth, el ejército de Estados Unidos está volviendo a restaurar el espíritu guerrero. Nuestros estándares en el cuerpo son de élite, uniformidad y neutralidad en cuanto al sexo, porque al peso de una mochila o de un ser humano" señala en un comunicado la secretaría de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson, en respuesta a una pregunta hecha por la revista Entertainment Weekly. Wilson continúa su declaración atacante Netflix, a la que acusa de "producir basura woke con la que alimenta a la audiencia y los niños". "A diferencia de Netflix, nosotros no comprometemos nuestros estándares para satisfacer una agenda ideológica", remarca. homófobos. En junio ordenó que se eliminara de un barco de la armada el nombre de Harvey Milk, la activista por los derechos de los homosexuales y ex-marine que fue asesinado en 1978. Unos meses antes intentó que los oficiales transgénero del ejército fueran relevados de sus puestos de responsabilidad. Por último, según informó Associated Press, en septiembre, en una reunión en Virginia con algunos de los máximos representantes del ejército, aseguró que quería acabar con "la cultura woke" a las fuerzas armadas y propuso pautas de fitness de "género neutral" o de "nivel masculino".

Cargando
No hay anuncios

Basada en una historia real

Reclutas está basada en una historia real, la de Greg Cope White, que en el libro The pink marine recogió sus experiencias como joven homosexual en los marinas de los años 70. A la hora de trasladar la historia a la pantalla se han hecho algunos cambios respecto al relato de Cope White: la serie sigue al Cameron Cope (Miles Heizer), un joven homosexual que se alista en los marinas en los años 90 siguiendo a su mejor amigo heterosexual. Los panfletos de propaganda muestran los campos de entrenamiento como si fueran un campamento de verano, pero la realidad es bastante diferente: los jóvenes aspirantes a marinas sufren física y mentalmente, y en el caso del Cameron, el joven está obligado a ocultar su homosexualidad, que en los años 90 todavía era ilegal en los cuerpos militares. De hecho, el cambio de época respecto al libro original está propiciado por motivos narrativos: en 1993 se instauró la política Don't ask, don't tell (No preguntes, no digas) que permitía a homosexuales, lesbianas y bisexuales servir al ejército siempre que no explicitaran su orientación sexual. Esta norma se mantuvo hasta 2011.

Cargando
No hay anuncios

El creador y co-showrunner de la serie, Andy Parker, que cuando era un adolescente gay de los años 90 estuvo también tentado de alistarse, asegura que Reclutas señala cuestiones que hoy en día son todavía importantes. "Sin querer ser polémicos, creo que lo que intentamos hacer es poner de manifiesto el coste personal de estas políticas. Podemos ver qué hacen psicológica, espiritual y emocionalmente a las personas que deben distorsionarse, mentir o aislarse, o que son rechazadas de una organización que aman y de un país al que quieren servir", explica Parker New York Times.