Ficción

Urgencias, en el límite: así es el nuevo drama médico que llega a las plataformas

'The Pitt' (Max), que sigue la estela de 'Urgencias', se adentra en un turno de quince horas de un hospital estadounidense

Piernas fracturadas y en carne viva. Pacientes jóvenes y supuestamente sanos que pierden el conocimiento sin motivo aparente. Padres angustiados porque su criatura no despierta. Todas estas casuísticas, y muchas más, aparecen en el primer episodio de The Pitt, el nuevo drama médico que se estrena este viernes en Max y que a muchos espectadores les recordará la celebrada Urgencias.No es del todo casualidad: el actor principal, Noah Wyle, también era uno de los protagonistas de la serie en la que se dio a conocer George Clooney. de categoría y es el responsable del servicio de emergencias sobresaturado y con pocos recursos de un hospital de Pittsburgh.

La participación de el actor no es la única conexión entre The Pitt y Urgencias, que también está disponible en Max. Detrás de la nueva producción también está John Wells, que fue el máximo responsable de la serie original, y R. Scott Gemmill, que fue productor y guionista durante ocho años. Todos estos vínculos entre ambas ha degenerado en un conflicto judicial entre la viuda de Michael Crichton, creador deUrgencias, y los responsables de la nueva producción. En agosto del 2024 Sherri Crichton denunció a Warner, grupo propietario de Max, ya los responsables de The Pitt argumentando que es una secuela de la serie original sin tener su aprobación como responsable del legado del escritor. Meses después, en noviembre de 2024, los abogados de Warner presentaron una petición para desestimar la demanda de Crichton en la que detallaban que "The Pitt es una serie totalmente diferente deUrgencias". La realidad es que, más allá del equipo creativo, The Pitt y Urgencias no tienen personajes en común ni el mismo escenario, puesto que la serie original pasaba en Chicago.

Cargando
No hay anuncios

Un universo propio

La estructura de The Pitt también es distinto. Cada episodio sigue en tiempo real una hora del turno de quince horas que realiza el doctor Michael Robby Robinavitch. Así, la primera temporada de 15 episodios –uno por hora de turno– se centra en una única jornada que comienza a las siete de la mañana y coincide con el primer día de un nuevo grupo de estudiantes y médicos residentes. Es también el día en el que se celebra el aniversario de la muerte del mentor del doctor Robby, el doctor Adamson.

Cargando
No hay anuncios

El protagonista no sólo debe gestionar unos estudiantes de medicina que apenas salen del huevo, sino que también debe lidiar con unas enfermeras descontentas con sus sueldos y una gerente del hospital que le recuerda constantemente que la ratio de satisfacción de los pacientes de su servicio es muy bajo. Wyle, que además de ser su actor principal también es productor ejecutivo de la serie, asegura que lo que explica The Pitt está basado en la situación real que vive actualmente el sector sanitario en Estados Unidos. El actor resumía así el estado de los hospitales del país en una entrevista en el digital TV Line: "Hemos exigido [a la comunidad médica] que siga haciendo estos turnos de servicio sin descanso y sin gratitud real. Están quemados, su moral está baja, las plantillas cada vez son más escasas. Cuando intentan buscar personal para los servicios de emergencias, cuesta encontrar candidatos. Hay una escasez de enfermeras, y el efecto dominó para la atención al paciente es tangible".