Ficción

El 'thriller' policiaco del creador de 'Gambito de dama' que triunfa en Netflix

'Dept. Q', basada en una saga de novelas danesas, está protagonizada por Matthew Goode

BarcelonaUn policía malcarado pero brillante y perseverante. Éste es uno de los grandes tópicos de la ficción detectivesca que, a pesar de haber sido explotado hasta la extenuación, sigue funcionando. Un nuevo ejemplo de esto es la serie Dept.Q, estrenada recientemente en Netlix y que ya ha entrado en el ranking de lo más visto de la plataforma. La producción llega con el aval de ser un proyecto del creador del superéxito Gambito de dama, Scott Frank, y contar con un reparto muy solvente encabezado por Matthew Goode, con una trayectoria que en televisión va desde Downton Abbey, en The good wife y The Crown.

Dept.Q es uno nordic noir pasado por un filtro escocés, lo que hace inevitables las comparaciones con otros thrillers policíacos y detectivescos como Line of duty o Shetland. La serie adapta una saga de diez novelas del escritor danés Jussi Adler-Olsen de la que ya se hizo una adaptación televisiva en Dinamarca en formato telefilme. En la versión que ha estrenado Netflix, ambientada en Edimburgo, Matthew Goode es Carl Morck, un policía inglés que vive en Escocia y que regresa al trabajo después de una larga baja por un tiroteo. No sólo él resultó herido, sino que su compañero y mejor amigo quedó paralítico y un joven agente murió, dos hechos de los que se siente culpable.

Cargando
No hay anuncios

Morck es fanfarrona y desagradable con sus compañeros. Para evitar problemas, su jefe le encomienda encargarse de una nueva unidad que debe investigar casos antiguos que quedaron sin resolver y lo destierra en el sótano de la comisaría. Entre urinarios oxidados, polvo y humedad, Morck y sus ayudantes –un refugiado sirio con golpes escondidos y una joven policía que también arrastra una buena dosis de trauma– empiezan a rascarse en la desaparición de Merritt Lingard, una joven y ambiciosa fiscal a la que se dio por muerta aunque nunca se le diera. A medida que avanzan en la investigación de este caso retorcido y con puntos de truculencia, la relación entre los miembros del equipo se estrecha, uno de los aspectos más interesantes de la serie.

Cargando
No hay anuncios

Aparte de convivir con sus compañeros, Morck también debe aprender a entenderse con su hijastro adolescente, del que tiene la custodia por deseo de su exmujer y madre del chico, y con la psiquiatra que debe visitar regularmente por orden de sus jefes.

Un personaje pensado para Matthew Goode

Scott Frank, que ha escrito o coescrito los nueve episodios de la serie y ha dirigido seis, confiesa que siempre pensó en Matthew Goode para interpretar al protagonista porque ya habían trabajado juntos en la película The Lookout (2007). "Estoy seguro de que la gente de Netflix quería un "nombre" mayor, ya que el coste de la serie sería elevado para su división británica", explica Frank a Vanity Fair. "Pero cuando señalé la diversidad de papeles que había interpretado Matthew, así como el hecho de que, hoy en día, la mayoría de las veces es la serie la que hace la estrella, y no al revés, dieron la aprobación y después no expresaron más que un gran entusiasmo por su actuación", añade. Goode admite que es consciente de que quizás no era una cara bastante popular y que, aunque su carrera es extensa, siempre ha mantenido un perfil bajo. "Frank tuvo que luchar por mí para que, seamos sinceros, no soy Tom Hardy o Zendaya", dice.

Cargando
No hay anuncios

Goode, así como el resto del reparto de Dept. Q, aseguró estar abierto a hacer más temporadas, una posibilidad más que probable si se tiene en cuenta que Adler-Olsen ha escrito diez libros sobre los casos de Morck. "Aún hay muchos misterios sobre muchos de los personajes. Ojalá esto sea una señal de que habrá más temporadas", añade.