Estreno

Vicky Luengo es la persona más inteligente del mundo en 'Reina Roja'

Amazon estrena su última gran apuesta de ficción española, la adaptación de la saga de Juan Gómez-Jurado

4 min
Los dos protagonistas de 'Reina Roja'

BarcelonaVicky Luengo está en plena explosión profesional. Le llueven los galardones –acaba de ser reconocida con el premio Princesa de Girona Art 2024 y con el Fotograma de Plata a mejor actriz de teatro por Prima facie, que pronto llegará a Catalunya– y encabeza proyectos de peso. El último de ellos es Reina Roja, la serie con la que Amazon Prime Video quiere dar un puñetazo en la mesa en cuanto a la ficción española y que es uno de los estrenos más esperados del 2024. En el thriller, que llega este jueves a la plataforma, la actriz interpreta a la mujer más inteligente del mundo, pieza clave de la organización Reina Roja, dedicada a la resolución de crímenes en los que están involucrados personas poderosas que buscan la máxima discreción.

Amazon Prime Video ha tirado la casa por la ventana con esta nueva producción, que adapta la conocida trilogía literaria de Juan Gómez-Jurado, que ha vendido más de 2,5 millones de ejemplares de su saga. La popularidad de los libros ya es un gancho importante a la hora de vender la serie, pero el reparto apuntala a la oferta: además de Vicky Luengo, participan en Reina Roja Hovik Keuchkerian (Un amor), Àlex Brendemühl, Nacho Fresneda y Eduardo Noriega, entre otros. Al cóctel hay que sumarle el director Koldo Serra, experto en televisión crispetario tras estar detrás de buena parte de los episodios de La casa de papel, el éxito más global del audiovisual español.

Dentro de una mente privilegiada

La serie arranca con el personaje de Antonia Scott, la mujer que interpreta a Vicky Luengo, sopesando todas las posibilidades que tiene a su alcance para quitarse la vida. Lo hace desde el alféizar de la ventana desde donde está dispuesta a saltar y mientras el agente Jon Gutiérrez sube a trancas y barrancas hasta el piso donde está ella. El policía, conocido por dejarse llevar por las causas perdidas, atraviesa una crisis profesional que teóricamente se solucionará si cumple la última misión que le han encomendado: convencer a Antonia, un cerebro privilegiado con un coeficiente intelectual de 242, de volver a la acción. Juntos empezarán a investigar dos casos en paralelo: el asesinato del hijo adolescente de una importante banquera, interpretada por Emma Suárez, y el secuestro de la hija de un empresario textil.

Luengo y Keuchkerian, que ya habían coincidido en Antidisturbios, se muestran encantados de haber podido construir juntos este tipo de Don Quijote y Sancho Panza actualizados y pasados por la criba del thriller, un proyecto al que han destinado seis meses. "Con lo que más me he divertido ha sido buscando cómo era Antonia, sus gestos, su expresión corporal, cómo se viste. Son pequeños gestos y detalles que la definen mucho", asegura la actriz.

Para los responsables de la serie, el corazón de Reina Roja es la relación entre ambos protagonistas, y por eso era importante que la dinámica entre los dos actores protagonistas funcionara. "Esta es una historia de amor: de cómo el gran corazón de un policía enorme, vasco y gay cambia la cabeza –y, por tanto, el corazón– de la mujer más lista del mundo, que es también la mujer más vulnerable del mundo. Y eso era lo que necesitábamos preservar a costa de lo que costara. Eso ya ellos dos enfrentándose a todo el mal del mundo", explica Amaya Muruzabal, showrunner de la serie. La guionista asegura que con la adaptación han intentado llegar a todo tipo de público, desde lo que ya es fan de los libros, pasando por los seguidores del género del thriller y aquellos que ni siquiera conocían las novelas.

Uno de los principales retos de la serie era representar visualmente no sólo el estilo literario de Gómez-Jurado, lleno de referencias de cultura pop, sino también el funcionamiento de la mente de la protagonista. "La serie nos daba la oportunidad de representar una frase, que es que Antonia es la persona más inteligente del planeta y piensa mil cosas a la vez. Poder representar esto visualmente es una gran oportunidad y un regalo a muchos niveles : regalo para nosotros, los creativos, para los fans y para los espectadores que disfrutan de los thrillers y buscan algo diferente", explica la productora ejecutiva Adriana Izquierdo.

A falta de saber el parecer de la crítica, el autor de la novela, que ha ejercido de consultor de la serie, ha asegurado que la ficción televisiva es mucho mejor que su libro.” Mi camino como autor en la serie ha sido de aprendizaje de cómo se podía explicar mejor todo. Esto no va de egos, va a contar bien una historia", ha detallado Gómez-Jurado. El escritor asegura que llegó a recibir 43 propuestas para adaptar sus libros a la televisión, pero que nunca se planteó trasladar la su obra en el mercado anglosajón, fuera cambiando la lengua original o moviendo la acción a otra ciudad. "Madrid era el corazón de la serie, con una protagonista nacida en Barcelona y un protagonista nacido en Bilbao pero que se convierten en madrileños y que actúan como madrileños", explica.

stats