Silencio con el Watergate de Rajoy

2 min
Noticia en laSexta sobre la implicación de Mariano Rajoy en la Operación Catalunya.

Las informaciones de esta semana que implican a Mariano Rajoy en la operación Catalunya han tenido una repercusión escasa en los informativos de las televisiones españolas. Nuevas fuentes del antiguo ministerio del Interior del gobierno de Rajoy aseguran que un obsesivo Jorge Fernández Díaz ordenaba las investigaciones y le enviaba informes al presidente del gobierno. Eran investigaciones ilegales y basadas en datos falsos contra independentistas catalanes. Los falsos informes los filtraba después a los medios de comunicación. El lunes, el día que saltó la noticia, el Telediario de TV3 dedicaba una noticia de dos minutos a contar los detalles de este caso. Incluían la reacción de Pedro Sánchez, a raíz de una pregunta sobre este asunto que le habían hecho en Radio Nacional de España esa misma mañana. Sánchez subrayaba la gravedad de los hechos y la necesidad de investigarlo.

Pero en los informativos de las cadenas españolas la noticia no tuvo tanta acogida. Sólo La 1 y La Sexta se hacían eco. La televisión pública lo convertía en un breve añadido a la información política del día con la respuesta de Pedro Sánchez, y La Sexta era mucho más clara y hacía una pieza individual. En la noticia, también de dos minutos de duración, mostraban algunos de los documentos falsos que había filtrado el ministerio del Interior, que implicaban a Artur Mas, Xavier Trias y la familia Pujol. Esta vez aclaraban que no tenían ni firma ni cabecera como prueba de su falsedad. E incluían la reacción más contundente de Sánchez y las de los políticos catalanes.

A Antena 3 noticias y en Informativos Telecinco, ni mu sobre estas informaciones. Ni en las ediciones del mediodía ni en las de la tarde. Ni el lunes, ni el martes, ni el miércoles, pese a las novedades sobre la operación Catalunya, que se han ido ampliando a lo largo de la semana. Las tensiones entre el PSOE y Junts, las competencias sobre inmigración, las enmiendas a la ley de amnistía y los aspavientos del PP al respecto servían de cortina de humo en la información política. Tanto La1 como La Sexta noticias sí mantuvieron la continuidad de la noticia. El miércoles ambas cadenas se hacían eco de las acciones legales que emprendería el mayor Trapero después de que hubiera trascendido que, dentro de la operación Catalunya, se le intentó implicar en una trama de drogas. El TelediarioAdemás, recuperaba literalmente una afirmación proveniente del Partido Socialista, destacando que se habían referido a esta trama como "el Watergate de Rajoy". Un titular lo suficientemente contundente para que tenga repercusión.

El mutismo pone en evidencia a Carlos Franganillo, que esta semana ha aterrizado en Telecinco proveniente de la televisión pública. Es notorio que el paso a la empresa privada ha implicado ya restricciones informativas flagrantes.

El silencio deAntena3 noticias y deInformativos Telecinco demuestra la voluntad de no destruir el relato que les conviene sobre el independentismo, sobre todo porque en su día se erigieron en cómplices imprescindibles de la fábrica de mentiras de Jorge Fernández Díaz.

stats