TikTok bloqueará los filtros de belleza a los menores de 18 años
La red reforzará los controles para impedir que nadie por debajo de 13 años pueda darse de alta
BarcelonaUnos labios más carnosos. Una piel más tersa. Unos ojos más anchos. TikTok permite tomar fotografías aproximando a los usuarios a los tipos de belleza más canónicos (y uniformizantes) con un solo clic. Pero los efectos perniciosos que estos filtros están causando a medio plazo en la autoestima de los adolescentes ha movido a la compañía a reaccionar y, en las próximas semanas, implementará una restricción de edad que los bloqueará para los menores de 18 años. Los adolescentes, por el contrario, sí podrán seguir disfrutando de los divertidos filtros que añaden unas orejas de animal, o un pico de pájaro. Este cambio se anunció en el transcurso de una reunión sobre seguridad, celebrada en la sede central europea que cuenta con esta red social –con más de 1.000 millones de usuarios– en la ciudad de Dublin.
El problema, sin embargo, es que el control de la edad de los usuarios es fácil de burlar, ya que cada uno introduce la fecha de nacimiento que quiere declarar. En este sentido, la compañía china asegura que reforzará los mecanismos de control para asegurarse de que los adolescentes no se hacen pasar por adultos (y sortean las restricciones que hacen al caso). Y también se reforzará la vigilancia para detectar si hay menores de 13 años que se han colado en la red pese a tener vetada su entrada. Según datos propios de TikTok, cada trimestre se eliminan 20 millones de cuentas por no alcanzar la edad requerida. Pero eso significa que, aunque sea durante un tiempo, han conseguido entrar.
El director de la ONG dedicada a la prevención del suicidio The Molly Rose Foundation, Andy Burrows, defendía al diario The Guardian que la medida de endurecer el acceso por edad evidenciaba la necesidad de domesticar legislativamente estas redes sociales: "No se nos escapa que todos estos cambios se están anunciando, fundamentalmente, para cumplir con las regulaciones del Reino Unido y de la Unión Europea. Y eso nos dice que debemos perseguir regulaciones más ambiciosas, no menos”.