La traición se instala en los lunes de TV3 con 'La jugada de Maquiavelo'
El nuevo concurso de 'prime time' juega con diez concursantes, algunos de los cuales sabotean secretamente al grupo
BarcelonaDesde que Julio César notó cómo las hojas de los cuchillos penetraban su cuerpo, las puñaladas por la espalda han gozado históricamente de un interés morboso, por todo lo que tienen de traición consumada. La televisión ha explotado a menudo este mecanismo, pero para TV3 era un cierto tabú, sobre todo desde que en 2005 estrenó el concursoSeis a traicióny algunas voces criticaron que una pública hiciera apología del engaño y la mentira. Veinte años más tarde, vuelve a intentarlo con un formato de nuevo provocativo:La jugada de Maquiavelo, un concurso que se estrena este lunes, a las 22.05 h tanto en TV3 como en la plataforma 3Cat.
Diez concursantes deben trabajar colaborativamente para resolver una serie de retos, que pueden ser de tipo físico o, sobre todo, de ingenio. Las pruebas pueden recordar a ratos las de un escape room, aunque también tiene puntos de gran juego de mesa colectivo. El problema es que, antes de empezar su aventura, a algunos de estas participantes se les ha asignado secretamente el rol de saboteadores. Esto significa que su misión secreta es intentar hacer fracasar al equipo tanto como puedan, pero sin ser descubiertos. Como cada prueba añade dinero al bote del premio, cada cantidad que no se ingrese porque se ha fallado va a parar al bote oculto, que se llevarán los saboteadores.
A partir de ahí, cada emisión termina con una ronda en la que todos los concursantes deben exponer cuáles son sus sospechas, en cuanto a los saboteadores. Quien se equivoque y quede más lejos de la verdad, será expulsado y pierde la capacidad de poder optar al premio.
La puesta en escena de este nuevo formato tiene inspiraciones visuales muy evidentes. Empezando por Maquiavelo, que controla los hilos desde una sala oculta a los concursantes, escondido tras una máscara. Por la estética de aquella sala, puede recordar a La casa de papel, con ese personaje del profesor capaz de mover todos los hilos. Una de las pruebas del primer episodio, por ejemplo, incluye una subasta en una mansión, con distintas pruebas para localizar pistas que permitan superar el reto. Montado a partir de pantalla partida y con un reloj que va marcando una cuenta atrás, la referencia en este caso es la de la serie24que, rodada en aparente tiempo real, protagonizaba Kiefer Sutherland en el rol del agente Jack Bauer.
La clave para hacer funcionar el formato es el casting. Se han buscado a diez personas de entre treinta y cincuenta años que el programa define como "competitivos y dispuestos a todo para ganar". Entre los que se han apuntado a esta aventura se encuentra, por ejemplo, una veterana cabo de los Mossos d'Esquadra o un crupier. A partir de entrevistas realizadas con cada uno de ellos, sin la mirada indiscreta de los demás, el espectador puede empezar a especular sobre cuáles son sus motivaciones. A lo largo de cada episodio se plantean varios juegos que les empujan a expresar sus dudas respecto al resto de participantes, oa trazar alianzas que pueden resultar menos nobles de lo que se pretende.
La jugada de Maquiaveloestrena un episodio este lunes en TV3 y en 3Cat e irá desgranando semanalmente el resto de los seis episodios de los que consta. El formato es la adaptación catalana de los llamadoswhodunnit(quien lo ha hecho), una de las tendencias televisivas del momento desde que la televisión holandesa lo puso en marcha en el 2021. El pasado miércoles Antena 3 estrenóTraidorescon una mecánica similar y buenos resultados de audiencia: 11,6% de cuota y líder de su franja en España (y 11,9% en Cataluña). Y hace un par de años pudo verse la primera versión en castellano, en HBO Max, presentada por el actor Sergio Peris-Mencheta, aunque en aquella ocasión se apostó por concursantes relativamente famosos, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.