TV3 cancela 'Planta baja' y busca nuevo magacín de tarde
El programa ha caído en audiencia y ya había sufrido este año un recorte de minutos significativo
BarcelonaDespués de cinco temporadas, Planta baja pliega velas. La dirección de TV3 ha decidido que quiere sacudir esta franja de la parrilla y para ello considera que debe buscar “una nueva apuesta en directo, centrada en la actualidad más cercana y el territorio, como ejes principales, con un tono distendido y desenfadado, y con el objetivo de lograr una mayor afinidad con el público que consume televisión en esta franja”. El canal lo enmarca en el proceso de renovación que se puso en marcha en septiembre, con la incorporación de la serie El paraíso de las señoras –justo después del Como si fuera ayer– y el traslado del concurso Atrápame si puedes a los días laborables, antes delEstá pasando.
Planta baja aterrizó en TV3 de la mano de la productora La Manchester Radiofónica, propiedad de Ricard Ustrell. El locutor, actualmente en La mañana de Catalunya Ràdio, fue su primer presentador pero en septiembre de 2022 cedió el puesto a Agnès Marquès. El programa, además, ha viajado por la parrilla: primero fue un espacio de mediodía, antes de intercambiar lugares con el magacín Todo se mueve de Helena Garcia Melero, por las tardes. En este último año el programa ya había sufrido un importante recorte de minutos: de tres horas y media pasó a tan sólo una hora y media.
Las audiencias del programa han ido a la baja. El programa firmó 116.000 espectadores y un 13,4% de share en su última temporada a mediodía (2021/2022). El cambio por las tardes no probó bien y en el curso 2022/2023 perdió el doble dígito: 9,3% de cuota de pantalla y 109.000 espectadores. Por lo que se refiere a este curso, se ha mantenido la tendencia negativa, con 94.000 seguidores diarios de media y un 8,4% (claramente por debajo de la media general del canal, que actualmente está en un 15,1%).
Marquès, según explica TV3, seguirá vinculada a otros proyectos de la casa. El otro proyecto televisivo grande de Ustrell, el talk show de sábados por la noche Colapso, no ha cerrado todavía la renovación pero la voluntad es que continúe. El coste de Planta baja se situó en 1,7 millones de euros, según datos del Portal de Transparencia. Se trata de una cantidad similar a la de Colapso (1,6 millones). "Gracias Tv3 por estos 5 años y por la confianza! Gracias a todo el equipo por el trabajo, ya Agnès Marquès por sumarte. ¡Viva la familia de Planta Baja!", escribía el comunicador en su perfil de Instagram .
Mientras, una de las productoras que ha propuesto un magacín de tardes es Magnolia, en un proyecto capitaneado por Samanta Villar. TV3 no se ha pronunciado al respecto, pero fuentes de la casa recuerdan que primero habría que aprobar el formato en sí y en segunda instancia a la persona que lo presente. En cualquier caso, en los últimos tiempos TV3 se ha abierto a incorporar presentadores y celebridades que provienen del circuito español para llegar a nuevos públicos.