El videojuego que desató la locura en internet con su lanzamiento
La llegada de uno de los videojuegos más esperados del momento atrae el foco de la comunidad mundial y vuelve a poner en valor un género históricamente considerado de nicho
- Lanzamiento: 4 de septiembre
- Plataformas: PC, Switch 2, Switch, PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One
- Género: 'Metroidvania'
- Clasificación: +7
- Desarrollo: Team Cherry
- Publicación: Team Cherry
Tras más de seis años de desarrollo, finalmente hoy se ha publicado Hollow Knight: Silksong, la secuela de uno de los videojuegos independientes más importantes de la historia. El nuevo título, también creado por el pequeño estudio australiano Team Cherry, con sólo tres integrantes principales, sale a la venta en prácticamente todas las plataformas vigentes. Cabe destacar que el estudio, pese a saber que millones de jugadores han estado esperando este nuevo lanzamiento, ha optado por fijar un precio más que competitivo: sólo 20 euros. Además, el juego está disponible desde el primer momento en el servicio Game Pass de Microsoft, hecho que aún extiende más su alcance.
Esta nueva aventura cuenta con una nueva protagonista, Hornet, un personaje introducido en Hollow Knight (2017), donde aparece como antagonista del jugador en un par de ocasiones. La nueva heroína destaca por su agilidad, por un estilo de combate único más acrobático y por empuñar una gran aguja. Silksong es una secuela directa que continúa la historia del original, una propuesta continuista que promete superar en duración y en variedad la primera entrega, que hasta la fecha ha vendido ya más de 15 millones de unidades en todo el planeta.
Un fenómeno cultural y muchos años de espera
El lanzamiento de Silksong ha sido uno de los más esperados de los últimos años, y en consecuencia ha originado mucho lavadero en la comunidad gamer. El título se anunció en 2019 como una nueva expansión de Hollow Knight, pero el proyecto creció tanto que acabó cogiendo entidad propia. Durante todo este tiempo, Team Cherry ha optado por trabajar con calma y sin presiones externas, liberado de necesidades económicas gracias al éxito del juego original. El pequeño estudio australiano se ha tomado el tiempo necesario para perfeccionar y pulir una secuela que ha tenido un desarrollo muy opaco desde su primer anuncio, una decisión que alimentó aún más la expectación.
La falta de información dio pie a un auténtico fenómeno social, en el que cada nueva feria o presentación de videojuegos se convertía en una potencial ocasión para que se hiciera oficial, finalmente, el lanzamiento de Silksong. La comunidad de fans ha especulado sobre la salida del título durante más de seis años, a menudo a través de memes y bromas recurrentes en internet, pero lo que nadie esperaba es que se revelara finalmente, y para sorpresa de millones de jugadores, en la Gamescom de este verano y con tan próxima fecha de llegada.
El género 'metroidvania', en plena forma
Para entender qué tipo de juego es Silksong es necesario entender el género conocido como metroidvania. El término nace de la fusión de dos sagas clásicas como son Metroid y Castlevania, ambas nacidas en 1986, y cuyas mecánicas similares fijaron la base de este género. Uno metroidvania, en términos generales, suele combinar acción, aventura, exploración y plataformas en dos dimensiones dentro de un gran mundo interconectado. Es habitual también que la progresión en el juego esté sujeta a desbloquear ciertas habilidades, que permiten utilizar nuevas formas de desplazarse o poderes para superar obstáculos.
Se trata de un género que, aunque históricamente se ha considerado de nicho, en los últimos años ha vivido un muy buen momento y ha gozado de cierta popularidad, especialmente entre los desarrolladores independientes. Gracias a un universo oscuro, una trama misteriosa, un arte cautivador, una animación tradicional, un control pulido, un buen diseño de niveles y una dificultad bien ajustada, Hollow Knight se convirtió en uno de los máximos referentes del género.
La esperada llegada de la secuela
La llegada de Silksong coincide en un momento crucial del sector, en el que el público muestra una visión más crítica frente a las grandes producciones y los precios desorbitados. Los australianos no sólo publican el título a un precio competitivo, sino que cuentan con una gran cantidad de seguidores a raíz de su opera prima y el fenómeno social originado por la larga espera de la secuela.
Con esta nueva entrega, Team Cherry espera no sólo afianzar el éxito de su primer juego, sino también ofrecer una experiencia más completa y definitiva para los fans del original. Por el momento, el lanzamiento global oficial a las 16 horas, hora peninsular, ha saturado temporalmente las tiendas de las principales plataformas, pero igualmente se prevé que se vendan millones de unidades. El lanzamiento de Hollow Knight: Silksong, sin duda atraerá las conversaciones y los debates en el mundo del videojuego durante las próximas semanas.