Cambio climático

Un año de récords de calor consecutivos y superando a los críticos 1,5 ºC

El último informe de Copernicus corrobora que en mayo también ha sido de récord en el planeta

2 min
El cambio climático sigue batiendo récords de calor.

BarcelonaLa temperatura mundial lleva ya un año batiendo récords de calor de forma consecutiva. Así lo concluye el nuevo informe del Servicio de Cambio Climático del programa europeo Copernicus publicado hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, que concluye que este último mes también fue mayo más cálido a nivel global desde que se tienen registros. Doce meses seguidos de récords de calor y alcanzando o superando los 1,5 ºC respecto a la media de la era preindustrial.

En este sentido, desde junio de 2023 hasta mayo de este año se han alcanzado temperaturas globales de 0,75 ºC por encima de la media del período 1991-2020, y 1,63 ºC por encima de la media de la época preindustrial. Si nos fijamos concretamente sólo en este mes de mayo, la anomalía ha sido de 1,52 ºC por encima del período preindustrial y de 0,65 ºC respecto al período 1991-2020.

Unos datos preocupantes que corroboran el avance imparable del cambio climático en el conjunto del planeta. El hecho de que este último año se hayan alcanzado o superado constantemente los 1,5 ºC por encima de la media del período preindustrial, implica que las temperaturas se han situado por encima de los objetivos fijados en el Acuerdo de París para este siglo. ''Es impactante, pero no sorprende que hayamos logrado esta racha de doce meses consecutivos batiendo récords de calor'', asegura Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. "Vivimos tiempo sin precedentes, pero también tenemos una habilidad sin precedentes en el seguimiento del clima, y ​​esto puede ayudar a informar nuestras acciones'', añade, y asegura que si se logra reducir la emisión de gases de efecto invernadero pronto e impulsar las energías renovables aún estaríamos a tiempo de recuperar temperaturas ''frías'' a finales del siglo XXI. estos datos: ''Nuestro planeta está intentando decirnos algo, pero no lo estamos escuchando''. tiempo de crisis climática; ahora es el momento de movilizarse, actuar y luchar''

Nuevos récords de calor en los próximos años

La publicación del informe de Copernicus ha coincidido con la actualización de la Predicción Climática Anual a Decenal de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Los datos indican que en los próximos cinco años se superará al menos una vez el récord anual de calor mundial alcanzado en 2023. En este sentido, Naciones Unidas también reiteran que en los próximos años se seguirán alcanzando o superando los 1,5ºC respecto al era preindustrial.

stats