Medio ambiente

Hasta cinco plagas de verano: las cucarachas ya están aquí y las chinches serán un dolor de cabeza

Los expertos prevén un verano complejo por las altas temperaturas y alertan de que las labores de control se han adelantado dos meses

5 min
Cucaracha

BarcelonaLos expertos en plagas prevén un verano complejo por los efectos de la sequía y el cambio climático, que hacen que los inviernos sean más suaves y cortos y las temperaturas más altas todo el año. De hecho, cucarachas, ratas, chinches, garrapatas y mosquitos, consideradas hasta ahora plagas de verano, ya no hacen caso del calendario y hace semanas que han comenzado la invasión anual en todo el país. La Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña-Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental (ADEPAP), que aglutina a las compañías de control y erradicación de plagas, asegura que la presencia de estos organismos se ha "desestacionalizado" y que la temporada reproductiva comienza antes y se alarga más en el tiempo.

Las cucarachas serán las protagonistas de este verano. El vicepresidente y portavoz de la asociación, Andreu García, las pone de ejemplo porque este año han irrumpido con fuerza y ​​casi dos meses antes de lo previsto. "No sólo hemos tenido que empezar las tareas de prevención de cucarachas a principios de abril, cuando habitualmente lo hacíamos en junio, sino que desde entonces recibimos quejas y contrataciones", explica. Las luciérnagas son un quebradero de cabeza para muchos catalanes, especialmente para los que viven en municipios con mucha población y cerca de la costa. Según García, la mayoría de estragos les causará la cucaracha americana o de alcantarillado, que es de color marrón.

Estos insectos se pueden colar por cualquier rendija de casa. "No entienden de límites público-privados y hay que estar muy al acecho de lo que pasa en la calle: si las vemos fuera, hay que contactar con el Ayuntamiento; si entran dentro de casa, es recomendable contratar una empresa para hacerlo control", afirma García. ¿Se puede prevenir que nos afecten? No es fácil, pero el experto recomienda eliminar posibles grietas, sellar las puertas y poner sifones en los desagües de la cocina para evitar que entren. Una vez dentro, eliminarlas es más complejo porque cada vez son más resistentes a los biocidas.

Cuanto más altas sean las temperaturas, más se acelerará la proliferación de cucarachas. "El calor hace que los ciclos biológicos de los insectos vayan más rápido y se reproduzcan más", concreta. García no descarta afectaciones de otros tipos de cucaracha –como la oriental, de color negro, o la alemana, más pequeña y habitual en las cocinas– a lo largo de esta temporada, pero dice que serán mucho menores en comparación con la americana. Ahora bien, ADEPAP alerta de que el cambio climático y la globalización traerán nuevas especies de insectos que pueden convertirse en plaga. Destaca dos: la cucaracha de banda marrón o de los muebles, que ya se ha localizado de manera dispersa en Catalunya, y la cucaracha del Turquestan, cuyo hábitat también es el alcantarillado.

Turismo y muebles reutilizados

La llegada masiva del turismo durante los meses de verano, así como la movilidad internacional de los catalanes y de las mercancías, aumentarán las posibilidades de aparición de las chinches de cama (Cimex lectularius), una de las plagas más invisibles, pero desesperantes para quien la sufre. Llegan a las casas a través de la ropa o maletas de viaje y, según alerta García, se están "universalizando" y son bastante difíciles de eliminar. "Han estado muy presentes en la historia, pero desde hace algunos años ha habido un repunte muy importante por el retroceso en las medidas de higiene en algunos entornos residenciales o de ocio, por la globalización y los viajes internacionales y porque son otra cara de la reutilización de muebles que se encuentran en la calle", señala el experto.

En este sentido, García recuerda que las chinches únicamente entran en casa "con nosotros", sea en la ropa, las maletas o los muebles. Aunque estos chupa-sangre no transmiten ninguna enfermedad, sí que tienen un impacto muy fuerte en la salud mental y el bienestar de quien las padece. "No deja dormir porque pica mucho, genera picos de ansiedad y estrés, los tratamientos son complejos ya menudo son resistentes a los fármacos", enumera el portavoz de ADEPAP, que como estrategias para evitar una infestación de chinches recomienda no poner nunca las maletas debajo de las camas y llamar de inmediato a los profesionales en caso de infestación.

Mosquitos y garrapatas

Las lluvias primaverales han sido un bálsamo para la grave sequía, pero también un revulsivo para los mosquitos, que habían disminuido su actividad a raíz de la falta de precipitaciones. La aparición del mosquito común (Culex pipiens) estará condicionada a lluvias más abundantes, porque las necesitan para reproducirse. Por eso, esta especie continuará expandiéndose sobre todo en zonas con grandes masas de agua, cerca de ríos, lagos y estanques.

Ahora bien, a pesar de la sequía y la emergencia hídrica, este verano volverá a haber plagas de mosquito tigre (Aedes albopictus), del que se empezó a detectar la aparición después de las lluvias de finales de abril y del mes de mayo. García explica que “incluso en un contexto de pocas precipitaciones, el mosquito tigre vive y se aprovecha de la actividad humana porque le basta con pequeñas acumulaciones de agua para completar su ciclo vital y reproducirse”. Por eso, el experto recomienda evitar los pequeños espacios de agua en lugares privados y domicilios.

Este año también se ha detectado la presencia de la garrapataHyalomma lusitanicumen Barcelona y Tarragona. A diferencia de otras especies, ésta puede perseguir al huésped con el riesgo de que, si están infectadas con patógenos, pueden transmitirlos mientras se alimentan chupando la sangre. Ahora bien, García emite un mensaje de tranquilidad: "De todos los individuos analizados en Cataluña, ninguna era portador del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el patógeno que puede estar presente".

Las ratas, una plaga urbana de todo el año

La quinta plaga en realidad está todo el año: a diferencia de los insectos, las ratas son mamíferos, a los que la temperatura exterior no influye en la aparición, y pueden estar activas y ser reproductivas todo el año. La rata gris o común se encuentra principalmente en entornos urbanos y puede desplazarse hasta una distancia de 50 metros para buscar alimento y agua. Y la presencia de desechos y comida en la calle hacen que aparezcan con mayor facilidad y, por eso, están más presentes en las grandes ciudades. "Para controlar las ratas es fundamental hacer una buena gestión de residuos en la vía pública y en los contenedores y evitar proporcionarles alimentos y que puedan entrar en las casas a través de sótanos", dice García.

Ahora bien, aunque la rata gris es la más común en los entornos urbanos, cada vez aumenta más la presencia de la rata negra (Rattus rattus), que tradicionalmente solía habitar en el campo. Esta especie escala más fácilmente y puede subir las paredes con ayuda de cables, salientes o pequeñas grietas de los edificios.

stats