Las garrapatas se expanden en Cataluña: ¿qué hago si me pican?
Un estudio descarta la presencia de patógenos en estos animales, que aumentan en Barcelona y Tarragona
BarcelonaLa especie de garrapata Hyalomma lusitanicum se expande por Cataluña. El aumento de las temperaturas y la proliferación descontrolada de animales como el conejo y el jabalí, principales huéspedes de estos pequeños artrópodos, han propiciado una expansión que se constató en 2022 en entornos periurbanos en Barcelona y Tarragona. Esta especie en concreto, además, es conocida por su capacidad de dispersión y se le señala como un vector de virus que tienen un gran impacto en la salud pública, como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Ahora bien, un reciente estudio de la Universidad de Zaragoza –avanzado por La Vanguardia– descarta la presencia de patógenos para humanos en estas garrapatas cada vez más presentes en el país.
¿Nos debe preocupar, por tanto, el aumento de población de garrapatas? Según las conclusiones del estudio, tanto en Barcelona como en Tarragona se han detectado cuatro virus de artrópodos, sin importancia sanitaria humana o animal, por lo que se confirma la baja prevalencia o, incluso, la ausencia de peligros para la ciudadanía. Sin embargo, estos datos no se pueden extrapolar al resto del Estado, ya que existen diferentes condiciones ecológicas y climáticas que influyen directamente en estos animales. Se trata del primer estudio metagenómico para la detección de virus en garrapatas en España; es decir, han utilizado la secuenciación para detectar en un solo ensayo los patógenos más relevantes presentes en el animal. Esto evita realizar múltiples pruebas para la detección de cada virus de interés.
¿Cómo puedo evitarlas?
Si bien la presencia de patógenos en estos animales es muy baja o nula, la población de garrapatas está aumentando en Cataluña. ¿Qué hacer para evitar que nos piquen? En caso de realizar actividades al aire libre es importante ponerse ropa de manga larga y evitar el calzado abierto, utilizar repelente y, en la medida de lo posible, no andar por zonas de vegetación espesa. Al volver de la excursión es necesario examinar las mascotas y el equipamiento y también el cuerpo para detectar posibles animalitos o picaduras. Según la conselleria de Salut, las picaduras no suelen ser dolorosas y las garrapatas adheridas pueden pasar desapercibidas, por lo que insisten en revisar bien todo el cuerpo.
Si a pesar de la prevención te pica una garrapata, es fundamental extraerla del cuerpo lo antes posible, ya que la mayoría de las enfermedades se transmiten horas después de que el animal se adhiera al cuerpo e ingiera sangre. Las autoridades sanitarias también recomiendan evitar los remedios tradicionales para extraerlas, como aplicar aceite o alcohol, ya que se pueden estresar e inocular más patógenos, lo que incrementa el riesgo de contraer alguna enfermedad. En lugar de ello, es necesario utilizar pinzas para la extracción y no rascarse la zona de la herida. Una vez extraída, limpiar bien la herida con agua y jabón y aplicar un antiséptico, como yodo o clorhexidina. Si un mes después de la picadura tiene fiebre, erupción en la piel o algún otro malestar, Salut recomienda ir a un centro sanitario.
Fiebre de Crimea-Congo
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una de las enfermedades que pueden transmitir las garrapatas. En los últimos 11 años, España ha identificado 13 casos, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). La autoridad sanitaria europea explica que el riesgo de contraer la enfermedad entre las personas que viven en zonas del Estado donde se sabe que el virus está presente es bajo. Ahora bien, también advierte que el riesgo aumenta drásticamente cuando se llevan a cabo actividades que pueden comportar una exposición a las garrapatas y pide precaución.