Patrici Bultó: "Hay tiburones que tienen 400 años"
Biólogo marino
Patrici Bultó, biólogo marino, se ha jubilado este 2025 después de 30 años en el Aquarium, donde ha trabajado como director técnico y director de biología. "Yo quiero a los tiburones", afirma. Y se nota con la pasión con la que habla no sólo de los escualos, sino de todo el fondo marino. Aunque se muestra preocupado por el impacto del cambio climático, mantiene la esperanza en el ser humano. "Se han hecho cosas bien, como prohibir matar y comer tiburones. Si se ha hecho con esto, quiere decir que se pueden hacer otras cosas".
Si el Mediterráneo fuera un pez...
— Para mí no es un pez, es una planta: la posidonia.
¿Qué es lo mejor del mar?
— Es donde nace la vida, venimos del mar. Tres cuartas partes del planeta son mar. Nos llamamos planeta Tierra, pero tendría sentido llamarnos planeta Mar: el mar ocupa más del 70% de la superficie.
¿Cuántas especies viven?
— Conocemos unas 200.000, pero se estima que puede haber hasta 20 millones. Conocemos más la superficie de la luna que el fondo del mar.
¿Algo negativo del mar?
— La acción del hombre en los últimos años. Parecía que era un vertedero que podía aguantarlo todo. Y no. Tenemos cinco islas mayores que España que acumulan plásticos. Y es muy negativa la desaparición de especies, como los tiburones. No sólo por la emergencia climática, sino porque durante muchos años en países asiáticos los mataban por hacer la famosa sopa de aleta de tiburón.
¿Por qué son importantes?
— Están en lo más alto de la cadena trófica. Si los tiburones no se comen determinadas especies, estas especies crecen de forma descontrolada. Y la cadena trófica se desmonta. Yo los quiero, a los tiburones.
¿De verdad?
— Han sido unos grandes desconocidos y han sido tratados de forma muy injusta. Se les ha considerado durante mucho tiempo víboras. Me gustan muchas cosas. Pueden nadar mientras duermen, es increíble. Automatizan la natación, como hacemos nosotros con la respiración de noche.
¿Puedo encontrar algún tiburón peligroso en el Mediterráneo?
— El hombre no entra dentro de la dieta de ningún tiburón, esto es lo primero que debe quedar claro. ¿Cuántas personas han muerto en España por un tiburón? Ninguna. Solo atacaron humanos cuando se equivocaron, porque mirando desde abajo confundieron a un surfista con un león marino o una foca.
¿Qué animal nos tiene que dar miedo?
— Si hablamos del Mediterráneo, las medusas. Que no nos van a matar, pero algunas tienen una picadura muy dolorosa. Y la víbora de mar, que se entierra bajo la arena, y si vas caminando y lo pisas en la aleta dorsal, inyecta veneno. No te mueres, pero es duro.
¿Cuál es el pez más pequeño?
— El candirú, que vive en aguas del río Amazonas y se mete dentro del trato urinario. Entra por dentro de donde haces pipí. Hay gente a la que han tenido que cortar los genitales. Pero el más pequeño seguramente no lo hemos descubierto, porque es tan pequeño que estará en la arena.
De tiburones, ¿cuáles son los pequeños?
— En el Mediterráneo, el tiburón más pequeño es el negrito, mide unos 20 centímetros.
¿Y lo que vive más años?
— El tiburón boreal. Puede vivir más de 400 años. ¿Sabes qué significa esto? Que algunos tiburones que hoy nadan por el Ártico ya estaban vivos cuando Cervantes escribía Don Quijote.
¡Uau!
— Llegan a la madurez sexual a los 100 años.
Por lo general, ¿los peces a partir de cuándo pueden reproducirse?
— Los que más conocemos, las doradas, las lubinas, a partir del segundo año, ya pueden reproducirse. Pero muchos peces son hermafroditas, hacen un cambio de sexo.
¿Son machos y hembras?
— La dorada, por ejemplo, tiene ambos órganos: masculino y femenino. Cuando es pequeño es macho, y de mayor actúa como hembra. Y el corball es al revés. De pequeño es hembra y de mayor, macho. Todo depende también del equilibrio de esa colonia de peces. Si hay muchas hembras pequeñas, los mayores pasan a machos. Y al revés. Otros, como las lubinas, tienen el sexo identificado desde su nacimiento. Pero ahora existe un problema derivado del cambio climático.
¿Cuál?
— Para mantener el equilibrio, las lubinas que se reproducían en agua fría eran hembras, y las que se reproducían en agua caliente, machos. Dado que ahora la temperatura del agua está subiendo, las poblaciones de lubinas se están masculinizando. Existe un desequilibrio.
¿Los peces cuidan a las crías?
— Los peces no. Hacen la fecundación en el agua, es decir, unos sueltan huevos, otros esperma, se fecunda en el agua y ya está. La diferencia son los mamíferos. En este caso, como la ballena, el cachalote, el delfín y la orca, todos cuidan a las crías, porque deben mamar. Hablamos de animales que caminaban sobre la tierra y han vuelto al mar.
¿Dice que las orcas y las focas caminaban?
— Sí, pero hablemos de millones de años atrás. Salieron a la tierra y volvieron al agua. No con la forma que tienen ahora, pero por eso tienen pulmones, no branquias. Tienen que salir a respirar.
Cambio climático. Póngame un ejemplo de cómo nos afecta en nuestro país?
— ¿Has oído hablar de las gorgonias? Son los corales bonitos que hay por ejemplo en el cabo de Creus. La temperatura sube tanto en verano que muchas han muerto. Los peces tienen una ventaja respecto a los corales: pueden moverse. Van al fondo del agua en busca de temperaturas más bajas o directamente migran. Esto también representa un problema.
¿Por qué?
— Porque el Mediterráneo se calienta tanto en verano que hay peces tropicales, del mar Rojo, que entran por el canal de Suez. Antes, la temperatura era una barrera.
¿Cuáles han entrado?
— El pez globo, que tiene vísceras tóxicas. Hay gente que le ha pescado, se la ha comido y ha muerto. El riesgo de la temperatura para el Mediterráneo es tropicalizarse e ir perdiendo especies autóctonas.
Ha pasado 30 años en el Aquàrium.
— Durante una época nos desaparecían doradas pequeñas de un acuario. No entendíamos nada.
Deben haber ido también muchos famosos, en el Aquarium.
— Me hizo mucha ilusión conocer a Miquel Luque, campeón olímpico con una minusvalía. Y Messi, que vino cuando era muy jovencito, con un Fiat Uno con su padre. Era muy coordinado. Hicimos los ejercicios una vez y ya lo hizo perfecto enseguida.
Cerramos de nuevo en el Mediterráneo. ¿Cómo lo define?
— Cuna de la civilización.
Creía que daría algún dato biológico.
— Es un mar especial porque es muy caliente en verano y frío en invierno. Pero la principal característica es que está rodeado de ciudades. Y la civilización, como hoy la conocemos, nace de la comunicación entre estas culturas a través de la navegación. Porque la cultura se ha hecho junto al mar. Y el Mediterráneo es la cuna de la cultura como la conocemos ahora.