El Mediterráneo bate récords y expone Cataluña a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos
La subida del nivel del mar y la temperatura marina ha vuelto a ser excepcionalmente alta este año, sobre todo en verano
BarcelonaLlevamos bastantes años registrando récords de calor en el mar Mediterráneo, y el 2025 no es una excepción. El calor extremo ha dejado cifras inéditas en los últimos meses, y este verano las elevadas temperaturas provocaron un nuevo récord de la subida del nivel del mar. En concreto, el 28 de agosto se registró en l'Estartit (Baix Empordà) una cima transitoria de 40 centímetros por encima del valor de referencia de los años 1990-1995. Una marca jamás vista desde que se tienen datos.
Así lo concluye un informe publicado este viernes por el Meteocat a partir de los datos de Josep Pascual, observador meteorológico del Estartit y que cuenta con los datos más fiables y antiguos de todo el mar Mediterráneo. ''Este incremento [del nivel del mar] es motivado sobre todo por el calentamiento marino durante el verano, asociado a una temperatura del aire que ha estado más de 2 °C por encima de la media'', explica en el informe el jefe de climatología del Meteocat, Marc Prohom.
El experto recuerda que éste ha sido el segundo verano más cálido desde que se tienen registros en Catalunya, lo que ha supuesto una ''dilatación térmica significativa'' del agua en el Mediterráneo occidental. La subida de 40 centímetros del nivel del mar registrado este verano ha sido un pico puntual, pero se calcula que desde los años 90 el nivel medio del mar Mediterráneo ha subido ya entre 10 y 11 centímetros.
"Esta medida tomada es un fotograma de una película más amplia que refleja el aumento progresivo del nivel del mar asociado a la emergencia climática'', asegura Pascual en el informe. Él toma los datos del nivel del mar semanalmente desde el año 1990 con un mareógrafo instalado.
Un mar cada vez más caliente
El calentamiento del mar Mediterráneo no para, y la última muestra la tenemos en la temperatura excepcionalmente alta de la primera quincena de octubre. Según los datos obtenidos por Pascual, el 8 de octubre se registró una temperatura de la superficie marina de 21,7 °C en el Estartit, valor que se sitúa 1,8 °C por encima de la media climática de referencia de los años 1998-2022.
Y esta cifra no ha sido una excepción, ya que venimos de un verano y de septiembre que también ha registrado valores claramente superiores a la media y nuevos récords de la temperatura del mar. Destacan los 26,8 °C medidos en la superficie marina en l'Estartit el 18 de julio, valor alrededor de 4 °C por encima de la media de los años 1998-2022. Un dato excepcional que superó el récord para este mes alcanzado el 23 de julio de 2023, cuando se registraron 26 °C. "Esta elevada temperatura del mar en superficie se ha repetido casi todos los meses de este año y favorece la formación de fenómenos meteorológicos extremos, entre otras consecuencias", asegura Prohoms.
En este sentido, un agua del mar más caliente puede provocar tormentas más fuertes y violentas en nuestro país. Esta situación también favorece que las lluvias del otoño puedan ser más torrenciales y abundantes cuando llegan grandes borrascas con aire frío en altura y vientos marítimos cargados de humedad. El último ejemplo lo hemos tenido en las Terres de l'Ebre, donde las lluvias dejaron entre 200 y 300 l/m² en pocas horas, causando inundaciones y destrozos muy importantes.