Info/gráfica

ABBA, 50 años de su triunfo en Eurovisión

Un círculo perfecto. Esto es lo que experimentará Eurovisión este año. En 2024 marca el 50 aniversario de la victoria de ABBA en el festival de la canción con 'Waterloo' y, como si todos los astros se hubieran alineado para que la efeméride fuera más épica que nunca, la edición de este año se celebrará el 11 de mayo en Suecia, el país de la banda pop más colorista. Considerada la mejor canción de toda la historia del festival, Waterloo trasciende a Eurovisión porque fue la chispa que despegó la carrera de ABBA, nombre creado a partir de las iniciales de los cuatro integrantes del grupo.

Los integrantes del grupo

Björn Ulvaeus

iiii

El mayor miembro de ABBA empezó su carrera musical con el grupo de folk Hootenanny Singers, que fue muy popular en toda Escandinavia. Durante el rodaje de un especial televisivo, Björn conoció a Agnetha Fältskog, que entonces tenía 19 años y su propia carrera musical. Su relación y su amistad con Benny Andersson y Anni-Frid Lysngstad, también pareja, llevó a la formación de ABBA. Ulvaeaus y Fältskog estuvieron 8 años casados ​​y se divorciaron en 1980. El fracaso del matrimonio le inspiró a escribir una de las canciones más populares de la banda, The winner takes it all. A pesar de la ruptura del grupo, él y Andersson han continuado colaborando musicalmente. Sus numerosas inversiones inmobiliarias le han convertido en uno de los grandes propietarios de Suecia. Tiene una fortuna personal de 300 millones de dólares que incluye sus ganancias con ABBA y otros proyectos personales.

Cargando
No hay anuncios

Agnetha Fältskog

Agnetha trabajaba como telefonista de una firma de coches cuando el grupo de música dance en el que cantaba se hizo popular. Esto le hizo dejar su trabajo y dedicarse en exclusiva a la música y, posteriormente, sumarse a ABBA. Roto el grupo, editó cinco discos en inglés en solitario. Durante años tuvo miedo a volar, un temor que se agravó cuando durante un vuelo que les llevaba a Boston el avión hizo corto de fuel, chocó con un tornado y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. La cantante tuvo que someterse a terapia para superar ese miedo y durante su carrera en solitario siempre se desplazaba en autobús. Tiene una fortuna personal de 200 millones de dólares.

Benny Andersson

Cargando
No hay anuncios

Con 15 años dejó la escuela para dedicarse a la música y tocar en clubs para jóvenes. Durante la gira de uno de sus primeros grupos conoció a Björn Ulvaeus y empezaron a escribir canciones juntos. Su camino y el de Anni-Frid Lyngstad se cruzaron en 1969, cuando Andersson presentó una canción en el Melodifestivalen, el concurso en el que Suecia elige al representante para Eurovisión. Poco tiempo después la pareja formó ABBA junto a Björn Ulvaeus y quien entonces era su novia, Agnetha Fältskog. Más allá de ABBA, Andersson ha escrito música para películas y televisión y creó tres musicales junto a Ulvaeus: Chess, Kristina Från Duvemåla y el super popular Mamma Mia. Actualmente sigue actuando con la Benny Andersson Orkester. Tiene una fortuna personal de 230 millones de dólares.

Anni-Frid Lyngstad

Hija de madre noruega y de un soldado alemán y considerada una de las más de 12.000 criaturas que nacieron del plan nazi para expandir la raza aria. Ella y su madre emigraron a Suecia para huir del ostracismo que sufrían las personas sospechosas de haber tenido contacto con alemanes y, de hecho, la cantante no conoció a su padre hasta que ya era una mujer adulta. Ese reencuentro le provocó una depresión. Lyngstad ha tenido una carrera como cantante antes y después de ABBA, grupo del que formó parte junto a su pareja, Benny Andersson, con quien tuvo una relación de 11 años y estuvo casada 2. Tiene una fortuna personal de 300 millones de dólares.

Cargando
No hay anuncios

Los álbumes

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios
Canciones más populares (ventas físicas y streams)

Dancing queen

Super trooper

Knowing you knowing me

Take a chance on me

Fernando

The winner takes it all

Mamma mia

Name of the game

Chiquitita

Gimme, gimme, gimme (a man after midnight)

Más allá de los discos

1999: Se estrena en el West-End de Londres el musical Mamma Mia. Benny Andersson y Björn Ulvaeus participan en el desarrollo del espectáculo desde el inicio y Anni-Frid Lyngstad invierte económicamente.

Cargando
No hay anuncios

2008: Se estrena la adaptación cinematográfica y se convierte en un éxito mundial. La película, con un presupuesto de 52 millones de dólares recaudó en taquilla casi 695 millones en todo el mundo.

2018: Se estrena la secuela Mamma Mia! Here we go again. Cuesta 75 millones de dólares y recauda 402 millones.

Cargando
No hay anuncios
Infografía en el papel del ARA Domingo