Másters y posgrados

De agricultor ecológico a director de una escuela pequeña: los estudios para impulsar el mundo rural

Entre la oferta de másteres y posgrados para el próximo curso hay varios enfocados a formar profesionales para actividades específicas de los entornos rurales. También existen programas para que jóvenes universitarios hagan prácticas en empresas de municipios pequeños

Niños estudiando en el campo
03/05/2025
3 min

Las escuelas rurales son distintas de las que se pueden encontrar en entornos urbanos. Son centros públicos situados en pueblos muy pequeños y poseen pocos alumnos. Tan pocos que, a menudo, no separan a los niños por cursos: aunque tengan edades distintas, estudian juntos. En Cataluña hay unas sesenta escuelas rurales –la mayoría en las comarcas gerundenses y en la Cataluña Central– y cerca de un centenar de zonas escolares rurales, instituciones formadas por escuelas rurales de un entorno cercano que se consideran como un centro único. Trabajar en ella es una experiencia diferente.

"Hay pocos planes de formación inicial que traten esta temática de forma teórico-práctica y menos las investigaciones competitivas que permitan construir conocimiento", reconoce la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Rovira i Virgili (URV). Ambos centros impulsan el Máster en Educación en Territorios Rurales, uno de los pocos que forma a profesionales que conozcan la educación rural y que ayuden a dignificar la vida en estos contextos.

Poco a poco, en la oferta de másters y posgrados de las universidades catalanas van arraigando propuestas formativas enfocadas específicamente a generar talento para zonas rurales. Es este caso pero también el del Máster de Agroecología y Agricultura ecológica, que ofrece la UB. "El programa fue pionero mundial en impartir esta temática", explican desde estos estudios. Ahora ya han abierto la preinscripción para el próximo curso. "Los técnicos que se forman en agricultura ecológica tienen buenas perspectivas laborales: es uno de los pocos sectores agrarios en constante crecimiento y desarrollo", apuntan.

A esta oferta de másteres para el mundo rural, cabe sumar otras propuestas como la del Máster en Patrimonio Natural: valorización y gestión, de la Universidad de Girona; la del Máster en Ecología terrestre y gestión de la biodiversidad, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​o el de Ecología, gestión y restauración del Medio Natural, de la UB.

Programas y ayudas

Aparte de estos másteres para trabajar en el mundo rural, las instituciones y las universidades catalanas han puesto en marcha durante los últimos cursos mecanismos para acercar al alumnado a estas zonas más despobladas. Uno de los proyectos más transversales es el Prácticum Odiseo. Son unas ayudas que pretenden incentivar la estancia de jóvenes universitarios en prácticas remuneradas en las empresas situadas en municipios rurales, a fin de promover la competitividad empresarial, así como el retorno y el establecimiento de estos jóvenes a las zonas rurales. Están impulsados ​​por el departamento de Derechos Sociales e Inclusión y la Agencia Catalana de Juventud, la Dirección General de Universidades del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña y la AGAUR, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación, y las 12 universidades del sistema universitario catalán.

Por otro lado, las propias universidades también han impulsado iniciativas para fomentarlo. Una de las que más esfuerzos ha dedicado ha sido la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Este último curso ha activado 200 becas destinadas a personas residentes en zonas rurales de menos de 2.000 habitantes. "La universidad online es fundamental para construir comunidades rurales más capacitadas, emprendedoras, cohesionadas y cooperativas", recuerda Àngels Fitó, rectora de la UOC.

Cerca de un 17% del alumnado de esa universidad vive en zonas rurales, según el centro. También organiza los Premios UOC Rural para reconocer los mejores trabajos finales de grado y máster que ponen en valor el mundo rural. Por último, cuenta con UOC Rural Digital, una oferta de 8 cursos gratuitos dirigidos a personas que residen en poblaciones de hasta 5.000 habitantes y que desean mejorar el uso de las tecnologías digitales para sacar el máximo provecho de forma segura.

A nivel español, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsa el Programa Campus Rural, al que están adheridas universidades como la UAB. Permite que el alumnado realice prácticas externas en municipios de zonas rurales con problemas de despoblación de cualquier comunidad autónoma. Las estancias son de un mínimo de dos meses y un máximo de tres, entre julio y septiembre.

stats