Los alimentos producidos por cooperativas, sinónimo de calidad, origen y temporada
Las cooperativas agrícolas y ganaderas aglutinan al 37% de la producción agraria catalana. El aceite de oliva, la almendra, el arroz, la avellana, el vino y la fruta son de los sectores más cooperativizados
Las cooperativas agrarias son empresas que, bajo los principios cooperativos, agrupan a los agricultores y ganaderos, que son socios y propietarios. En Cataluña, entre 32.000 y 33.000 personas sustentan un sector con un peso cada vez más evidente en el tejido productivo del país. No en vano, un 37% de la producción agraria catalana proviene de las cooperativas, con productos tan representativos como el aceite de oliva (un 76% del total), la almendra (72%), la avellana (67%), la algarroba (63%), el vino (53%), la fruta de semilla24,44% herbáceos —excepto forrajes— (39%), los cítricos y la leche (36%).
El modelo productivo de las cooperativas agrarias se basan en una triple sostenibilidad, económica, social y medioambiental. Y es que, a la vez que se abastece de alimentos de calidad y proximidad a la población, se apuesta por dinamizar la actividad en el territorio y se trabaja para garantizar las rentas al sector productor. Se trata, todo ello, de una premisa que comparten las 185 empresas cooperativas federadas que existen en todo el país, cuya labor la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña aprovecha para poner en valor una vez más en el marco del Año Internacional de las Cooperativas.
Dónde encontrar los productos
Aquellos consumidores que quieran encontrar lo mejor que ponen a su alcance las cooperativas agrarias y los productores de proximidad tienen el portal Agrobotigues.coop. La plataforma, promovida por la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, con el apoyo de la Generalidad de Cataluña, se convierte en un escaparate directo y conjunto de una veintena de cooperativas agrarias catalanas, grupo impulsor que pronto crecerá con nuevas incorporaciones. El objetivo es acercar al consumidor productos agroalimentarios locales favoreciendo el desarrollo rural, por lo que comprar a través de Agrotiendas es un acto consciente y responsable. Cabe decir que en la comercialización de los productos a través del portal no existen intermediarios, sino que los alimentos provienen directamente de las cooperativas.
En la web, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña también cuenta con un directorio de casi una noventa de cooperativas catalanas que disponen de servicio a domicilio, así como una recopilación de más de 140 agrotiendas físicas —que suman más de 18.000 m2 en toda Cataluña y también con tienda online— donde el usuario podrá probar los productos y descubrir de primera mano el territorio donde tiene lugar la producción.
"Las cooperativas garantizamos que los beneficios del campo se reinviertan en el territorio"
Entrevista a Ramon Sarroca, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña
¿Qué valores diferenciales aportan los alimentos producidos por cooperativas?
— Los alimentos producidos por cooperativas son garantía de proximidad, origen y persona que los produce, así como productos de temporada y circunscritos al territorio. Todos ellos, obviamente, parten de una excelente calidad que ponemos al alcance del consumidor.
¿Qué impacto social y económico tienen?
— Actualmente, existen más de 32.000 personas socias que forman parte de este movimiento cooperativo agrícola y ganadero. Más allá de ser un motor económico alrededor del cual opera la cooperativa, para nosotros es igualmente importante que la mayor parte de los rendimientos que obtenemos los campesinos y ganaderos por nuestros productos vuelven al territorio. Existe un retorno de los beneficios al mundo rural, en forma de inversión, servicios, consumo…
¿Qué recomendaría al consumidor a la hora de realizar la cesta de la compra?
— El sector agroalimentario (tanto productores como distribuidores) no ponemos muy fáciles las cosas al consumidor. Sin embargo, le sugeriría prestar atención al etiquetado. Buscamos que el etiquetado sea serio y riguroso: el consumidor verá la procedencia, el origen y la calidad del producto. Luego, le animaría a consumir productos de temporada. Debemos dejar de consumir cerezas en febrero. Cada temporada tiene sus productos y todos poseen una calidad inmejorable. A partir de ahí, les animaría a encontrar opciones de distribución en las webs de las cooperativas. Hay herramientas para estar bien informados.