Tres colores que nos enamorarán (o no...) durante el 2026
BarcelonaCuando llega un nuevo año son muchos los especialistas que señalan una serie de tendencias estilísticas que prevén consolidarse durante los cuatro trimestres siguientes. No siempre aciertan, pero a veces lo que dicen tampoco es lo contrario de lo que acaba pasando, ya que quizás no ha sido el tono que han predicho lo que acaba triunfando o, simplemente, el tono elegido no acaba de consolidarse entre el mainstream porque quien lo ha hecho suyo son audiencias más nicho de la moda. Sin embargo, todo esto no lo sabremos hasta finales de año, ya que en estos momentos de lo único que tenemos certeza es de las previsiones. A continuación encontramos tres que han empezado el año como grandes promesas.
Azul cobalto
Esta tonalidad saturada de azul que también se conoce como azul Klein tiene muchos números de convertirse en un color memorable de la moda durante el 2026. Un buen argumento en el que cogernos en este sentido es que en el 2024 ya empezó a aparecer en algunas colecciones para el 2025, lo que le da un poco de terreno. Especialmente porque muchos diseñadores recogieron ese guante que entonces era de sólo dos atrevidos para incluirlo en sus colecciones. Y no estamos hablando de menores prescriptores. El director creativo de Chanel, Matthieu Blazy, le dio bombo con un amplio traje monocromo de terciopelo en la colección prefall 2026 de la maison francesa, y Jack McCollough y Lazaro Hernandez salpicaron con esta tonalidad la última presentación de Loewe. Otro punto a favor del triunfo de este azul es que resulta muy útil para el verano y también para el invierno. Tiene 12 meses para hacerse un sitio.
Blanco roto
No sabemos si se lo hablaron con Rosalía antes de que ella se fotografiara para la portada de LUX, sin embargo los responsables del Instituto Pantone y la cantante catalana han hecho del color blanco su tono predilecto para 2026. Desde 1999 esta compañía elige el color que más se dejará ver a lo largo del año y, para este 2026, opinan que el blanco Cloud Dancer es el mejor de todos los posibles. "Es un blanco elevado que se lee como un aliento de aire fresco y que está impregnado de una sensación de serenidad", explican desde la compañía, quien dice que con ese color la sociedad quiere "expresar una aspiración a un futuro libre de toxicidad y de excesos". El Cloud Dancer aseguran que "hace evolucionar nuestro deseo de satisfacción y armonía, así como el sentimiento de paz, unidad y cohesión" a través de su tono, que podríamos definir popularmente como un blanco roto con un leve matiz grisáceo.
Rojo tomate
Podría parecerle un homenaje al difunto diseñador Valentino, pero no lo es. En primer lugar, porque la tendencia viene desde antes de que él muriera y, en segundo lugar, porque no es exactamente el mismo tono. Lo que se prevé que se seduzca este 2026 es el rojo más básico, el rojo de los tomates. Lo cierto es que siempre ha levantado pasiones y que tanto puede llevarse sin equivocarse como color general más que como color de detalle. Tanto para bolsas como para joyas, tanto para zapatos como para chaquetas, sirve para no pasar inadvertido pero sin caer en la vulgaridad. En diciembre veremos hasta dónde ha llegado. Por ahora, desfiles de Brandon Maxwell, de Prada, de Chanel y de Dior le han hecho suyo. La cosa promete.